A caballo entre Galicia y León, perteneciente a esta última provincia, se encuentra la comarca conocida como El Bierzo, siendo Ponferrada su capital. Precisamente a pocos kilómetros de esta ciudad, se encuentran Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad. Este enclave se caracteriza por albergar los impresionantes restos naturales de la mayor explotación de oro a cielo abierto del Imperio Romano. Una ruta en moto por las Médulas, el cañón del Colorado español, permitirá al conductor disfrutar de este impactante y único paisaje de tierra rojiza cubierta de castaños y robles.

Las Médulas pueden ser el punto de partida o el de llegada, o una parada más que recomendada en una ruta en moto. Debido a la zona privilegiada de ubicación del lugar puede tener su origen en Galicia, en León o Madrid, por ejemplo. Desde cualquier punto de la geografía española, según el tipo de ruta que el motorista quiera emprender, pueden llegarse a Las Médulas, cuyo entorno resulta ser un deleite para los sentidos.

Recomendaciones para visitar Las Médulas en moto

La visita al yacimiento en sí, sólo puede realizarse a pie. Al tratarse de un espacio que incluye cuevas y zonas naturales protegidas como patrimonio cultural y natural, la visita a la zona delimitada debe realizarse a pie.

  • Mejor sin lluvia. Aunque las carreteras no son especialmente peligrosas, es recomendable para un mayor disfrute y tranquilidad, evitar los días más lluviosos que en la zona son bastante habituales.
  • El otoño es la mejor estación para conocer Las Médulas. Lo más recomendable para realizar esta ruta en moto por Las Médulas, el cañón del Colorado español, es elegir una estación intermedia, como la primavera o el otoño, ya que la naturaleza ofrece un espectáculo de colores irrepetible. Especialmente impactante el otoño, por la combinación de colores propios de la estación con los de la tierra de la zona, siempre rojiza por la alteración medioambiental que supuso la explotación minera romana.
  • Otro aliciente de la ruta: la riqueza gastronómica de la zona. La cercanía con Galicia, pero su pertenencia a la comunidad de Castilla y León hacen que la zona de ubicación de Las Medulas disfrute de una interesante y completa propuesta gastronómica. Donde la castaña y el pimiento, sin olvidar la chacina o el chorizo son especialmente recomendables. La recomendación, por tanto, es organizar la ruta en moto de manera que también se pueda disfrutar de esta riqueza de la zona. Una buena idea es programar una parada de la conducción –recomendable siempre por seguridad, además- en alguno de los municipios del entorno para comer.

Un ruta en moto por las Médulas, se convertirá, sin duda, en una experiencia única y te permitirá conocer uno de los paisajes más impresionantes y desde luego, únicos que encierra la geografía española.