Inicio/Motos/Noticias motos/¿Qué opciones tengo para transportar una moto?

¿Qué opciones tengo para transportar una moto?

4 minutos | ¿Quieres transportar una moto y no sabes qué opciones tienes? Te contamos cómo puedes hacerlo de una manera sencilla y segura.

Si te has comprado una moto de segunda mano o simplemente quieres llevarte la tuya de vacaciones, es importante que conozcas como debes desplazarte con ella. Debido a las largas distancias o al tipo de motocicleta, en muchas ocasiones no es posible viajar con ellas por determinadas carreteras, por lo que se hace esencial moverlas en otro tipo de transportes. Te contamos cómo puedes transportar una moto de manera legal y segura.

Cómo transportar una moto

Si te has comprado una moto y aun no la has matriculado o quieres llevar tu scooter a tu casa de la playa, te habrás dado cuenta de que no puedes circular con ella. La única solución es transportarlo utilizando un remolque u otro vehículo de mayor tamaño como una furgoneta.

Puedes hacerlo de manera legal, pero siempre debes realizarlo siguiendo una serie de directrices para garantizar tu seguridad y hacer que la moto no sufra ningún daño. Antes de ponerte en carretera, nada mejor que contratar un Seguro de Moto MAPFRE para evitar cualquier imprevisto durante el viaje.

Cómo transportar una moto usando un remolque

Es muy habitual transportar una moto utilizando un remolque. Si dispones de uno podrás engancharlo a tu coche sin problemas y llevar tu moto donde necesites. Es un método cómodo que te permitirá realizar largas distancias sin problemas.

Debes tener en cuenta que estás circulando con un vehículo en la parte posterior y que, por tanto, se establecerán una serie de limitaciones y requisitos a la hora de ponerte en marcha. Sea como sea tu remolque el peso conjunto con el de tu coche no podrá superar los 3.500 kilos.

Por otro lado, existen distintos tipos de remolques y cada uno de ellos necesita cumplir una serie de requisitos para poder circular:

Remolques de menos de 750 kilos

Aquellos remolques que tienen menos de 750 kilos de Masa Máxima Autorizada (MMA) no necesitan ningún tipo de licencia para ser conducidos ya que su placa de matrícula es la misma que la del coche que los remolca.

Remolques de más de 750 kilos

Cuando el remolque exceda los 750 kilos de MMA, llevará su propia matrícula y, por tanto, necesitará su propia licencia para poder ser enganchado a tu vehículo, además de haber pasado la ITV.

Colocar la moto correctamente en un remolque

Sea como sea, la moto que vayas a transportar en el remolque siempre deberá ir de pie, completamente recta y amarrada a los enganches de la parte inferior del remolque para evitar que se mueva. La sujeción debe realizarse mediante correas que conformen un ángulo abierto con la moto de manera que esta no pueda bambolearse durante el viaje.  Puedes aclarar todas tus dudas en este vídeo:

Cómo transportar una moto usando una furgoneta

Las furgonetas son ideales cuando queremos transportar una moto. Su amplio espacio trasero nos permitirá introducirla en su interior sin ningún tipo de problema y protegerla de las inclemencias del tiempo. Como sabes, existen distintos tipos de furgonetas y cada una de ellas tiene sus propias características. Antes de cargar tu moto, debes conocer la modalidad del vehículo de transporte. En este caso podemos distinguir tres:

Derivado del turismo

Los derivados de turismo cuentan con una sola fila de asientos colocada en la parte delantera de la cabina. El resto del habitáculo está destinado para la carga y se separa mediante una rejilla. Disponen de ventanas traseras. Podrás transportar tu moto en ellas siempre que vaya correctamente sujeta con correas y no superes los 100 kilómetros por hora.

Furgón comercial

Son furgonetas diseñadas para transportar mercancías cuentan con un panel separador entre el habitáculo de cabina y el de carga para proteger a los ocupantes del vehículo.

Si decides transportar tu moto en una furgoneta de este tipo, ésta siempre deberá ir sujeta al panel separador. Tendrás que usar pulpos o correas para hacerlo, de esta manera, te aseguras que la moto no va a sufrir golpes ni desplazamientos mientras la transportas. Los furgones comerciales tienen limitada la velocidad, por lo que no podrás superar los 90 kilómetros por hora, aunque viajes por autopista. Estas no disponen de ventanas traseras y requieren una tarjeta de transporte para poder desplazarte.

Vehículo mixto adaptable

Su diseño hace que puedan transportar tanto personas como mercancías. Para que los ocupantes viajen seguros disponen de rejillas separadoras desmontables para adaptarse a la carga.

Para poder transportar tu moto en un vehículo de este tipo, deberás retirar las filas de asientos necesarias y colocar la rejilla en la zona de separación. La moto, por su parte, deberá ir sujeta a esta rejilla mediante correas o pulpos que impidan que se mueva dentro de la furgoneta. Podrás viajar con tu moto en este tipo de vehículo sin superar los 100 kilómetros por hora.

Colocar la moto correctamente

Independientemente del tipo de furgoneta que utilicemos, la moto deberá ir bien amarrada en su interior para evitar desplazamientos o golpes. Siempre deberá ir de pie y contar con suficiente espacio para ello.

Las furgonetas cuentan con anclajes situados en el suelo para poder sostener mercancías, así que deberás utilizarlos para colocar las correas que van a sujetar tu moto. Debes conseguir que estas formen un ángulo abierto para que sujeten bien la moto. Tras colocar las cintas, debes asegurarte de que la moto está totalmente recta y que toque el panel de separación.

16 julio, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.