Dunlop y los neumáticos cumplen 125 años

Publicado por Alejandro Alonso, 16 Ago 2013

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fábrica dunlop

Este año se cumplen 125 años desde la invención del primer neumático por John Boyd Dunlop, invento que revolucionó la historia de la locomoción. 

 

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Año de invención del primer neumático: 1888.
  • Inventor: John Boyd Dunlop.

 

 

En 1888 al veterinario escocés John Boyd Dunlop se le ocurre la genial idea de encintar a las ruedas macizas del triciclo de su hijo unos tubos de goma hinchados con aire. Era el primer sistema de amortiguación de aire de la historia y estableció los pilares para el primer neumático.

 

Esta ocurrencia fue el origen de lo que sería la empresa de neumáticos fundada por John Boyd Dunlop, marca que a lo largo de la historia se ha convertido en una de las marcas de neumáticos líderes en el mundo.

 

 

Repasemos los hitos de esta marca, Dunlop, que este año cumple 125 años y que al fabricar esos neumáticos improvisados revolucionó la locomoción mundial.

 

1888. John Boyd Dunlop inventa el neumático con cámara de aire.

 

1889. Primeras victorias de Dunlop en competición: Willie Hume gana cuatro carreras con una bicicleta con neumáticos Dunlop.

 

1902. Dunlop gana la primera carrera París-Viena.

 

1906. Primera victoria en el Tourist Trophy en coches, con Charles Stewart Rolls (Rolls Royce).

 

1922. Primer neumático de Dunlop con varillas de acero y carcasa de lona. Este neumático tiene una vida útil tres veces superior a la de los neumáticos utilizados hasta entonces, lo que le convierte en el criterio a seguir para el resto de neumáticos.

 

1923. Primera victoria en un Gran Premio automovilístico, con Henry Segrave.

 

1930. Cuarta victoria consecutiva en las 24 Horas de Le Mans.

 

1948. Dunlop lanza un neumático sin cámara y una capa autosellante para evitar pérdidas de aire en caso de pinchazo.

 

Leslie Graham, con la AJS Porcupine, fue el primer campeón del mundo de 500 cc.

 

1949. Les Graham gana con su AJS y neumáticos Dunlop el primer Campeonato del Mundo de Motociclismo en 500 cc.

 

1952. Jaguar equipa por primera vez en un coche de carreras unos frenos de disco Dunlop.

 

1953. Dunlop proporciona a la aviación el primer dispositivo antibloqueo de frenos.

 

1956. John Surtres (MV Agusta) gana el Mundial de motociclismo (500 cc).

 

1958. Comienza un periodo de supremacía de Dunlop en la Fórmula 1.

 

1962. El equipo técnico investiga y da una explicación al fenómeno del aquaplaning.

 

1967. Segundo Mundial de 500 cc conseguido de forma consecutiva por Giacomo Agostini (MV Agusta).

 

1972. Dunlop desarrolla su primer neumático radial con carcasa de acero.

 

1973. Dunlop lanza Denovo, el primer sistema de neumático antipinchazos.

 

Giacomo Agostini ganó con Yamaha y Dunlop el Mundial de 500 cc en 1975.

 

1975. Quinta victoria consecutiva en el Mundial de 500 cc, obtenidas por Giacomo Agostini (1971, 1972 y 1975) y Phil Read (1973 y 1974).

 

1979. Gana con Ford el Campeonato del Mundo de Rallyes.

 

1994. Dunlop presenta el primer neumático de lonas de estructura ultraligera, que permite reducir el peso del vehículo en 12 kg.

 

1998. Desarrollo del sistema DSST, que permite circular con los neumáticos desinflados durante 80 km sin destrozar el neumático.

 

1999. Se fusiona con Goodyear (EEUU) y Sumitomo Rubber Industries (Japón). Dunlop introduce el Warnair, un sistema de detección de pérdida de presión mediante sensores incorporados en los neumáticos.

 

2002. Dunlop introduce la Tecnología 3S, un sistema basado en el diseño asimétrico de las bandas de rodadura en tres zonas, combinando una marcha silenciosa, conducción deportiva y seguridad.

 

2008. Dunlop introduce en el aro del SP Sport Maxx un elastómero de síntesis, el Kevlar&reg, una fibra sintética revolucionaria.

 

Hasta aquí nuestro repaso por los hitos más importantes en la historia de Dunlop, la firma que inventó el neumático, y como regalo un interesante vídeo en el que nos metemos en la fábrica de Dunlop para ver cómo se fabrica un neumático de moto.

 



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