Informe: Utiliza los intermitentes en moto

Publicado por canalMOTOR, 25 May 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Intermitentes de moto

Cuando circulamos en moto no debemos olvidar utilizar los intermitentes segundos antes de iniciar una maniobra. Recuerda: son uno de los elementos más importantes de seguridad en la moto, así que utilízalos. 

De uso obligatorio, los intermitentes de nuestra moto son elementos imprescindibles para nuestra seguridad y la de los demás. En este sentido, la DGT recomienda ponerlos a parpadear con suficiente antelación, para prevenir de nuestras intenciones a los demás usuarios de la vía.  

 

Intermitentes de moto

Los intermitentes son esenciales para nuestra seguridad.

Utilizar intermitentes es importante en todos los vehículos que circulan en la carretera, sin embargo, en la moto su uso debe ser más considerado aún, debido a las características dinámicas y de tamaño de motocicletas y ciclomotores. Recuerda, todas las motocicletas con fecha de matriculación posterior a 1999 tienen que tener intermitentes; además, son obligatorios para todos los turismos y su uso es tan sencillo como accionar una palanca tras el volante. Así que no olvides accionarlos: es tan importante ver, como ser visto.    

 

 

Las luces indicativas de dirección, coloquialmente conocidas como intermitentes, deben ser unos dispositivos homologados. Se pueden sustituir los originales, pero siempre deben estar homologados o podrías ser multado. 

 

Intermitentes de moto

Los intermitentes instalados en la moto deben ser homologados.

Cuándo utilizarlos

- En general, podemos decir que los intermitentes se utilizan básicamente para indicar tu intención de cambiar de dirección. Advertir de ello es una necesidad obligatoria.

- Según la normativa, debes utilizar la señalización intermitente cuando quieres adelantar, girar en una intersección o cuando vas a estacionar (también las motos). De esta manera, evitamos la posibilidad de que haya una colisión. Las incorporaciones a la circulación son otro de los casos que requieren intermitentes activos para señalizar bien a quienes ya están en la vía y facilitar la maniobra a quienes pretenden acceder a ella. En el caso de las motocicletas esto es fundamental, ya que son más ágiles e inestables y al desplazarse más rápido pueden sorprender peligrosamente a los demás conductores.

- Su indicación debe hacerse con la suficiente antelación, para que el resto de usuarios de la vía se percaten de tus intenciones y no justo en el momento que la estás efectuando, cuando ya no hay tiempo de reacción.

- Recuerda que en las muchas rotondas que tenemos en nuestro país, es obligatorio indicar con el intermitente en qué salida nos vamos a retirar.

- Velocidad e intermitentes: En autovías y autopistas, la velocidad es muy elevada por lo que la indicación, tanto a los vehículos que queremos adelantar como a los que nos preceden, se hace muy necesaria. Avisar de nuestro cambio de carril con la suficiente antelación evita que ellos hagan la misma maniobra. 

 

Intermitentes de moto

Debemos acostumbrarnos a utilizar los intermitentes cuando circulamos en moto y en cualquier vehículo.

- La utilización del intermitente se debe combinar con los retrovisores. Su accionamiento no te da prioridad. Primero comprueba que no viene nadie por detrás y, si la carretera es de doble sentido, también por delante. Una vez hechas estas comprobaciones, acciona el intermitente para poder hacer la maniobra.

- El uso del intermitente debe ir combinado con los retrovisores. Comprueba que no viene nadie por detrás. Una vez hechas las verificaciones, acciona el intermitente para hacer la maniobra. Ten en cuenta que el uso del intermitente no te da prioridad.

- En el ámbito urbano, el uso del intermitente es todavía más importante, dados los constantes cambios de dirección de los vehículos.

- También hay otros usos generalizados, como cuando indicas una parada (ya sea con el intermitente derecho o los dos de emergencia) o cuando en una carretera de doble sentido le indicas con el intermitente derecho al de atrás que tiene vía libre para adelantar.

En cualquier caso, acostúmbrate a utilizar los intermitentes en tu moto, por tu seguridad y la de los demás. Además de estas indicaciones, no olvides contar con las mejores protecciones sobre tu dos ruedas, con un Seguro de Moto MAPFRE con las garantías más completas: defensa jurídica, asistencia al motorista o defensa en multas de tráfico, entre muchas otras protecciones.  

 

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Informe: Usos del intermitente.
  • Obligatoriedad e ITV: Motocicletas a partir de 1999.
  • Usos generales: Adelantamientos, cambios de dirección en intersecciones.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos