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Las 5 motos Bultaco más relevantes

Colección Bultaco
4 Min de lectura
Hace algún tiempo que Bultaco anunció que volvía a fabricar motos. En este artículo no vamos a hablar de las nuevas, sino de aquellos modelos que pasarán a la historia. Prepárate para disfrutar de las 5 Bultaco de tus sueños.
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El año pasado fuimos testigos de una de las mejores noticias de los últimos tiempos: Bultaco volvía a producir motos, en concreto motos eléctricas, como la Rapitán, aunque tampoco se descartan las de propulsores tradicionales.

Logo Bultaco

Bultaco ha renacido en 2014.

La importancia de Bultaco, como empresa española, radica en los modelos que se produjeron a lo largo de su historia desde 1959 hasta 1982 y en la referencia que supuso en competiciones de ámbito internacional. Y es que su fundador, Paco Bultó, decidió fundar Bultaco para competir e innovar, ya que en su anterior proyecto (Montesa) habían decidido abandonar las carreras.
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    En la andadura de Bultaco, hay muchos modelos que han dejado huella en varias generaciones, no sólo en España sino en toda Europa e incluso en EEUU donde existe un gran fervor por la marca catalana. Hoy en día son consideradas auténticas pieza de colección e incluso puedes encontrar verdaderas joyas Bultaco en salones de segunda mano o en internet.

    Aunque es muy difícil hacer una selección de los modelos más importantes de esta marca, hoy te traemos las 5 Bultaco de tus sueños.

    Bultaco Sherpa T (1964)

    La Bultaco Sherpa fue la primera introducción de la marca en el segmento off road. Aunque ya se había lanzado con este nombre la Bultaco Sherpa N 155 1960, de uso mixto, y la Sherpa S de motocross, fue realmente rompedora la irrupción de la Bultaco Sherpa T, desarrollada con el piloto Sammy Miller. Este modelo fue considerado como la primera moto propiamente de trial que revolucionó la especialidad con su motor 2 tiempos, culata radial y una geometría imitada por la competencia años después.

    Bultaco Sherpa T

    La Bultaco Sherpa T fue de las primeras motos concebidas para el trial.

    Después surgieron sucesivas generaciones y variantes de la Bultaco Sherpa hasta el cierre de la fábrica. Este modelo consiguió convertirse en el de más éxito de la marca. Además de la 250, salió la Bultaco Sherpa de 350 (la primera moto de trial 2 tiempos de más de 300 cc).

    Bultaco Pursang (1967)

    Bultaco ya había sorprendido en el motocross con la Sherpa S, pero para mejorar la parte ciclo cerraron un acuerdo con los hermanos Rickman. El resultado fue la Bultaco Metisse en 1964, pero el desacuerdo en el modo de fabricar el chasis hizo que se rompiera esta relación. Paco Bultó mandó hacer una nueva máquina de motocross puramente Bultaco. El nombre era ya una declaración de intenciones. Si su antecesora era una mezcla, este modelo sería un pura sangre: Bultaco Pursang.

    Así pues, llegó al mercado la Bultaco Pursang MK2 en 1968. Su silueta inconfundible siguió durante varios años y versiones, las cuales llenaron de títulos las vitrinas de la marca. La Pursang acabó su historia junto a la marca con la versión MK15 que no se llegó a comercializar y que para muchos habría sido un paso adelante en la evolución de las motos de la época.

     Bultaco Metralla (1962)

    Si hablamos de la Bultaco Metralla irremediablemente también tenemos que hacerlo de altas prestaciones. El motor de 200 cc desarrollado por la marca española fue el corazón de la nueva Bultaco Metralla 62, una moto deportiva que seguía la estela de la Bultaco Tralla, la primera moto de la marca, pero que sobre todo bebía de las Bultaco TSS de competición. Con este modelo, Bultaco se hace internacional, ya que sus 130 km/h de velocidad punta y su excelente comportamiento deportivo llaman la atención a todo el mundo.

    Bultaco Metralla 62

    La Bultaco Metralla 62 rápidamente se convirtió en la referencia de los pilotos de series de producción.

    La evolución más salvaje de esta familia surge en 1966 con la Bultaco Metralla MK2, una de las motos deportivas españolas más avanzadas del momento. Montaba un motor de 250 cc que la lanzaban a los 160 km/h de velocidad máxima, certificando ser la 250 de serie más rápida del mundo. Bultaco desarrolló el Kit América que hacía de la Metralla MK2 un auténtico misil que ganó innumerables competiciones alrededor del mundo, como el TT de la Isla de Man en categoría de producción en 1967.

    En 1977 llegó la Bultaco Metralla GTS. Era la última generación de tan ilustre modelo, pero tenía ya un carácter menos deportivo que sus antecesoras y estaba más dirigida a un uso polivalente. La posición y el asiento eran más cómodas.

    Bultaco Frontera (1975)

    Tras los primeros años de la Bultaco Matador, llegó en la segunda mitad de los años setenta la Bultaco Frontera, una pura enduro que se fabricó en diferentes cilindradas. Su vida fue algo corta, pero ello no impidió que hoy en día sea una de las más recordadas.

    Bultaco Frontera

    La Bultaco Frontera rápidamente fue una referencia del enduro.

    Bultaco Streaker (1977)

    La Bultaco Streaker fue la última moto presentada por la firma española antes de cerrar. Era una deportiva con versiones en 74 y 125 cc que sorprendía por su gran estabilidad y unas características que hacían del conjunto una moto mucho más deportiva que la competencia del momento. Algunas innovaciones mostraron el camino como la unión de los ejes del basculante y la dirección, el chasis multitubular y los frenos de disco en ambas ruedas.

    Después de haber repasado las que seguro son las 5 Bultaco de tus sueños, no sabemos si algún día has conducido o conducirás uno de estos modelos, pero sea como sea, no olvides hacerlo con tu Seguro de Moto MAPFRE. ¡Infórmate de las coberturas que mejor se adaptan a ti!

    Publicado por Blog Motor MAPFRE
    - 14 Sep, 2021
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