Refrigeración por aire o por agua en motos, ¿cuál es mejor?

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Refrigeración por aire o por agua en motos, ¿cuál es mejor?

¿Refrigeración por aire o por agua? Todo depende de tus necesidades, del presupuesto que quieras destinar a la compra y mantenimiento de la moto, y de la potencia del modelo elegido. Descubre las claves para elegir el mejor sistema de refrigeración para tu moto.

El motor de una moto en funcionamiento puede llegar a temperaturas tan altas que, entre otras cosas, causaría problemas graves como la fundición de las piezas del motor. Para contrarrestar esta situación, se utilizan sistemas de refrigeración por aire o por agua, dos formas distintas de reducir los grados considerablemente, permitiendo que todo funcione con normalidad.

A continuación, analizamos las ventajas y los inconvenientes de cada uno de los sistemas de refrigeración, para que puedas decidir con acierto el más adecuado a para tu moto.

Refrigeración por Aire

Como su propio nombre indica, el sistema de refrigeración por aire utiliza el aire del exterior para el enfriar el motor. El aire circula por las paredes del cilindro y de la culata y, gracias unas superficies radiales denominadas aletas (situadas en el bloque y en la culata), se consigue evacuar el calor generado.

Para su funcionamiento, no necesita de un radiador o una bomba de circulación, por lo que las motos provistas con este sistema de refrigeración son más simples en su construcción y mantenimiento.

Ventajas refrigeración por aire

  • Es más barata que la que funciona por agua.
  • Ocupa menos espacio y es más sencilla.
  • Tarda menos tiempo en alcanzar la temperatura óptima para empezar a funcionar.
  • No requiere mantenimiento.

Problemas refrigeración por aire

  • La refrigeración es inestable.
  • En climas cálidos puede generarse una situación de sobrecalentamiento.
  • Tiene menos eficiencia.

En definitiva, este tipo de motores son más económicos, duraderos, y son perfectos para andar por la ciudad y en climas no tan calurosos.

Vista parcial de un hombre sobre una moto

https://bit.ly/2IuqiaN

Refrigeración por agua

Este sistema utiliza un líquido refrigerante compuesto por agua y aditivos, el cual circula por unos conductos situados alrededor de las paredes del cilindro. Éste recoge todo el calor generado y lo lleva al radiador, que se encarga de enfriarlo y devolverlo de nuevo al cilindro para repetir el ciclo.

Cuando el termostato detecta que el motor está frío, cierra el paso del líquido al cilindro, la cámara de combustión y la culata, con el objetivo de que alcance rápidamente la temperatura óptima para funcionar. Cuando esto ocurre, el termostato abre el paso del agua a los componentes. Así, gracias a la bomba, el líquido circula libremente por el interior del circuito, atrapa el calor que va encontrando y lo lleva al radiador, que expone ese líquido caliente al aire para que pierda temperatura y que se repita todo el proceso.

Comparado con el anterior, este sistema es más caro, y sí requiere de mantenimiento, ya que se compone de muchos elementos (termostato, bomba de agua, radiador, ventilador, cámaras de agua, vaso de expansión y manguitos), pero, en cambio, es más eficaz.

Pros refrigeración por agua

  • Regula mejor la temperatura.
  • Consigue homogeneizar la temperatura.
  • El motor equipado con este sistema es más silencioso.
  • Consume menos energía.
  • Se puede usar en motos de gran potencia, ya que pueden soportar compresiones de proporción más altas y corren a más revoluciones por minuto (RPM).

Contras refrigeración por agua

  • El sistema de agua es más caro de instalar que el de aire.
  • Sí requiere mantenimiento.
  • Su peso es mayor.
  • A diferencia de la refrigeración por aire, la de agua sí depende de algo. Concretamente del líquido refrigerante. Sin él, se podrían causar daños graves al motor.

Cuál elegir: ¿refrigeración por aire o por agua?

La principal diferencia entre ambos sistemas de refrigeración, además del precio, tiene que ver con la potencia que se puede generar. Si comparamos dos motos de la misma cilindrada con sendos sistemas de refrigeración, se observa una diferencia de entre 5 y 10 HP (Horse Power, caballo de fuerza en español), debido a que en la moto refrigerada por agua la temperatura del motor se regula mejor, lo que permite al motor trabajar a mayor fuerza, con mayor compresión y más revoluciones por minuto.

Por otra parte, si lo que buscas es un sistema más respetuoso con el medio ambiente, debes saber que la refrigeración por agua contamina menos que la de aire.

20 noviembre, 2019|

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