Qué es la junta de la culata de tu coche

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Qué es la junta de la culata de tu coche

Hay que seguir conociendo tu coche a fondo, incluso una vez comprado y comenzado a conducir. En este caso, vamos a aprender qué es la junta de la culata de tu coche.

Esta pieza de vehículo es la responsable de mantener aislados, y a la vez unidos, la culata y el bloque motor, así como los elementos ligados a ellos. Para completar, es necesario conocer dónde está, cómo se arregla, cómo saber si va a estropearse y, sobre todo, qué es la junta de la culata de tu coche de una forma mucho más profunda que una definición rápida.

Lo primero es conocer la ubicación de la pieza, que se encuentra entre la culata y el bloque motor: en medio encontramos la junta de la culata. Es una lámina indeformable, puesto que está sometida a temperaturas extremas y altas presiones, así que debe ser suficientemente elástica y bastante resistente para soportar estas situaciones y así cubrir las fisuras que queden en las superficies de apoyo de la culata y el motor, más concretamente por el movimiento.

Para qué sirve la junta de culata

La junta de la culata del coche se utiliza para mantener la hermeticidad de la compresión. Es la pieza encargada de conseguir una óptima estanqueidad entre los dos componentes a los que se encuentra ligada. Tiene una serie de aperturas para la cámara de combustión, espárragos y el paso del circuito de refrigeración, todo para ayudar a evitar o prevenir fugas de anticongelante y lubricante en los circuitos de engrase.

Por otro lado, es también importante, para conocer la pieza por completo, saber el tipo de juntas de culata que existen en el mercado.

– De aluminio y cobre en una única pieza.

– De acero con canales de distinta profundidad alrededor de los huecos.

– De composite o resinas recubiertas de chapa metálica.

– Compuestas por un juego de dos a cinco finas hojas de acero al carbono.

– Blandas y prensadas, que suelen combinar amianto con hierro o cobre.

Existe esta diversidad de juntas de culata, ya que tiene diversos usos, aunque el final sea siempre el ya comentado. Se hacen de un material u otro por el espesor o las capas que se le quiere proporcionar. La rigidez de la culata y el tipo de bloque de cilindros es otro de los motivos por los que hay tantos tipos de culatas; por ejemplo, una pieza de aluminio se expande con el calor mucho más que una de hierro, así que seleccionaremos lo que mejor se adapte a las necesidades de cada coche.

También se tiene muy en cuenta la relación de compresión del motor, haciendo juntas más delgadas a mayor volumen de compresión. Por último, todas las juntas de culatas con independencia de su tipo, cuentan con refuerzo de vitón en los bordes de los agujeros o en los anillos de empaquetadura.

Averías de la junta de culata

Para finalizar nuestra explicación sobre las juntas de la culata, analizamos las situaciones que podemos detectar si está en mal estado. Esto lo veremos si encontramos agua en el depósito de aceite, si aumenta el consumo de agua, aceite o pérdidas de refrigerante por fugas, si sale humo blanco del tubo escape y si la presión en el sistema de refrigeración se dispara sobrecalentando el motor. Cabe decir que el precio de reparar la junta de la culata es muy elevado.

Ahora sabes todo sobre qué es la junta de la culata de tu coche y sus diferentes funciones. Además, sabes detectar posibles problemas en ella que puedan suponerte un accidente o siniestro. Aunque si quieres cobertura para sentirte más seguro en tu coche, lo más recomendable es que consigas un Seguro de Coche MAPFRE para que te proteja de todos los posibles problemas que contrates en tu póliza.

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13 enero, 2016|

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