5 Min de lectura | Anticongelantes orgánicos e inorgánicos, según su color, según su concentración, además de los G12, G12+, G12++, G13 y el antiguo G11… Te explicamos todos los tipos y si se pueden mezclar.

Anticongelante orgánico e inorgánico

La primera tipología lo es según su composición, con idénticas funciones, pero con componentes muy diferentes y capacidades distintas:

  • Anticongelante orgánico: de mayor durabilidad, con un punto de congelación más bajo en las versiones más concentradas (50%), mejor protección de algunos materiales de coches actuales y es el más ecológico.
  • Anticongelante inorgánico: menor durabilidad, con un punto de congelación no tan bajo, cuenta con un anticorrosivo propio de materiales de vehículos más antiguos y es el menos ecológico.
  • Anticongelante híbrido: con propiedades de durabilidad, protección y resistencia similares a los orgánicos. De uso solo en algunos motores europeos y estadounidenses.
anticongelante rojo

Fuente: Revista Motor Mundial

No se debe mezclar nunca un anticongelante orgánico con un inorgánico o un híbrido, debido a la incompatibilidad de sus componentes anticorrosivos puede crear problemas incluso en el sistema de refrigeración.

Anticongelante por su color

El líquido anticongelante suele tener unos colores muy llamativos, y es importante explicar que estos colores no indican ni su composición ni sus propiedades, aunque en algunos casos pueden revelar la temperatura de efectividad del anticongelante, y son básicamente para identificar y detectar posibles fugas con mayor facilidad.

Los hay con colores verde, azul, rosa, amarillo, etc. Y en general las indicaciones de temperatura de efectividad (desde -5ºC hasta incluso -30ºC, en función de la cantidad de etilenglicol que contengan) pueden ser:

  • Azul si contienen un 10% y efectivos desde -4ºC hasta 102ºC
  • Rosa si contienen un 25% y son efectivos entre -12,5ºC y 103ºC
  • Azul, el más potente con 50% de etilenglicol, efectivo entre -37ºC y 108ºC
Frío en el coche

Fuente: Revista Motor Mundial

En cuanto a los colores, no hay consenso entre las marcas fabricantes y cada una utiliza sus propios criterios en este sentido para diferenciar el nivel de concentración, si son inorgánicos, e incluso el tipo de vehículo de aplicación.

Si ya se ha puesto un anticongelante de una determinada marca en el vehículo, conviene seguir usando la misma, ya que no es recomendable mezclar marcas diferentes a no ser que lleven exactamente los mismos componentes (si se trata de un G11, G12, G13, se pueden mezclar diferentes marcas sin problemas, pero no diferentes tipos).

Por supuesto, se pueden mezclar anticongelantes de diferentes colores siempre que sean del mismo tipo y el color solo indique la concentración, por el contrario, no conviene mezclar anticongelantes de diferentes colores si se indica que son para diferentes tipos de vehículo.

Anticongelantes G12, G12+, G12++, G13 y el viejo G11

Todos estos anticongelantes son de tipo orgánico y son líquidos con propiedades de protección de materiales concretas, por lo que, si el vehículo indica que tiene que llevar uno de estos tipos de líquido, lo mejor es no usar otro distinto. Suele estar perfectamente indicado en los envases.

Alguien echando anticongelante verde en un coche

Fuente: Revista Motor Mundial

Han ido evolucionando a lo largo de los años con mejoras adecuadas en relación a los materiales de los vehículos (G11 se empezó a usar en 1994, G12 y G12+ en 1996, G12++ en 2005 y G13 en 2008).

Estos tipos se pueden mezclar en algunos casos y en otros no ya que se pueden deteriorar o perder sus propiedades anticorrosión.

G11G12G12+G12++G13
G11No***
G12No***
G12+****
G12++***
G13***

*: posible pérdida de las propiedades

Anticongelante según su concentración

Alguien echando anticongelante rosa en un coche

Fuente: Revista Motor Mundial

A mayor concentración, menores son las temperaturas que aguanta el líquido anticongelante sin llegar a su punto de congelación, además de poder soportar mayores temperaturas altas sin llegar a hervir.

  • 10%: soporta temperaturas de hasta -4ºC
  • 20%: soporta temperaturas de hasta -9ºC
  • 30%: soporta hasta temperaturas de entre -16ºC y -18ºC
  • 50%: soporta hasta temperaturas de entre -35ºC y -37ºC
  • Puro: está diseñado para mezclarse con agua en una concentración del 50% o menos, según las necesidades

Se pueden mezclar anticongelantes de diferentes concentraciones sin problema, teniendo en cuenta que el resultado será un líquido con propiedades intermedias (por ejemplo, mezclar 10% con 50%, dará como resultado un líquido de 30%).

Algunas marcas venden el anticongelante concentrado para que el usuario lo mezcle con agua, siendo en este caso muy importante seguir las instrucciones de mezcla que indica el fabricante en sus envases, y utilizar siempre agua destilada o desmineralizada.

Mezclas de anticongelante

Fuente: Revista Motor Mundial

Saber qué tipo de anticongelante usar es primordial para un buen funcionamiento del vehículo, si mezclamos de forma errónea puede ocasionar ciertas averías, en estos casos la mejor opción es acudir a un taller para que evalúen el daño y puedan solventarlo cuanto antes. En tu Seguro de Coche MAPFRE encontrarás una amplia red de centros especializados para solventar cualquier problema que pueda ocurrir en carretera.

Motor Mundial
Periodista Especializado en Automoción en Motor Mundial

El equipo de redacción de Motor Mundial se suma al canal como experto en el sector de la automoción. Gracias a su larga trayectoria y años de experiencia, sus contenidos sobre modelos de coche y moto, además de las pruebas en carretera y todas las novedades en el mundo del motor superan las expectativas en cuanto a veracidad y profundidad del lector más exigente.