Ir en bici al trabajo, incentivo empresarial

Publicado por canalMOTOR, 18 Abr 2018

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Hombre con mochila y móvil anda sujetando una bici a su lado.

Moverse en bici, no es una moda pasajera. Ir en bici al trabajo suma ventajas económicas directas cuando las empresas fomentan su uso. Y ya ocurre.

¿Y si te pagaran por ir en bici al trabajo? No es una idea original, ni siquiera un sueño ni una utopía es una realidad en España y también en otros países europeos. Las empresas más concienciadas con el medio ambiente y el bienestar de sus empleados fomentan económicamente el uso de la bici como medio de locomoción para llevar al puesto de trabajo. Recuerda que si eres ciclista ocasional con el Seguro de Coche MAPFRE estás protegido cuando viajas sobre dos ruedas, de acuerdo con las condiciones de tu póliza.

Franceses en bici al trabajo

En Francia ya en 2014 se había realizado un prueba piloto en un conjunto de empresas que se sumaron al reto de ofrecer a sus empleados un plus económico -0,25€ extra por cada kilómetro- a cambio de que utilizaran la bicicleta para ir al trabajo e incluso, si era necesario y posible, durante su horario laboral. Las asociaciones pro bicicleta francesas ofrecieron un balance muy positivo de esta prueba.

  • El gobierno francés gastó 170 millones de euros en la medida, pero ahorró 560 millones de euros anuales en gastos sanitarios.
  • En unos seis meses el número de ciclistas aumentó en un 80%.
  • Los empleados que se sumaron a la prueba pedalearon una media de 5 kilómetros al día.
  • Como beneficios extra: descongestión de tráfico, reducción de la contaminación y trabajadores con mejor salud.

Pioneros en España

Una compañía encargada de los servicios de operación y mantenimiento en plantas de generación de energía renovable, Ingeteam Service, se convirtió en 2016 en la primera empresa en España en pagar a sus empleados por ir en bici. Este 2018 la iniciativa ha obtenido el reconocimiento Mi empresa saludable por incentivar el uso de la bicicleta.

  • El programa aún sigue en marcha en Ingeteam donde la compañía paga un euro diario extra a cada trabajador que llegue a su puesto de trabajo cada día sobre dos ruedas.
  • Los datos de la empresa calculan que durante estos dos años de programa se ha evitado la emisión de 18 toneladas de CO2 a la atmósfera.
  • Los trabajadores han pedaleado ya cerca de 100.000 kilómetros circulando en bici hasta sus centros de trabajo a diario.
  • La empresa contempla su labor ecológica con un servicio de mensajería interna sostenible, a través de una empresa de transporte en bicicleta.

Una empresa que introduce bicis en empresas

Pasarse al transporte sostenible y fomentar el empleo de la bici en una empresa no tiene por qué ser una labor ardua y poco exitosa, ya que desde 2015 existe la posibilidad de abordar estas iniciativas desde un punto de vista profesional con la consultora En Bici por la Movilidad Empresas.

En Bici por la Movilidad Empresas diseña  implanta y realiza el seguimiento de planes de movilidad urbana e interurbana (PMUS) y Planes de transporte sostenible al centro de trabajo (PTT). La consultora ofrece sus servicios a empresas e instituciones que estén decididas a implicarse en la movilidad de las personas, buscando soluciones basadas en la movilidad activa, los vehículos eficientes, los vehículos de alta ocupación y la intermodalidad. La bicicleta como transporte laboral es una de sus grandes apuestas.

Ir en bici al trabajo: sí, hay más bicis

Para convencer a los incrédulos que siguen pensando que lo de montar en bici – lo fomente quien lo fomente- es una moda pasajera. La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) en su último informe anual sobre el sector deja cifras indiscutibles de crecimiento.

 

  • En 2016 se crearon 56 nuevas empresas dentro del sector de la bicicleta en España. El 45% de estas compañías están ubicadas en Cataluña y el 18% en Madrid.
  • Los comercios del sector venden mayoritariamente vehículos de ruedas completos, más del 42% de sus ventas son bicicletas. Aunque destaca el aumento de ventas en textil que ya supera el 7% del total.
  • Las ventas de artículos deportivos han crecido un 5,7% y el sector de las bicicletas es el que más volumen de transacciones ha conseguido en España, por encima incluso de deportes tan populares como el futbol. Las ventas del sector suponen el 23, 4% del total de ventas relacionadas con el mundo del deporte.
  • Aunque las bicicletas de montaña junto a las infantiles son las más vendidas, han descendido el número con respecto a 2015. Mientras las eléctricas han subido sus ventas en más de un 63%.
  • La generación de empleo del sector también está en alza y se contabilizan más de 2.000 nuevos empleos, lo que significa un crecimiento en el empleo superior al 10%.
  • El sector empresarial de la bici gana enteros y beneficios, los ciclistas cada día son más, las ciudades  se transforman para ello y ya no es un sueño pensar que una compañía recompensara tu apuesta saludable y sostenible por la bicicleta como medio de transporte para ir al trabajo.



    Comentarios (0)

    Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Dejar un comentario

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

    Su email nunca será publicado ni compartido

    * Todos los campos son obligatorios

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.