4 Min de lectura | La marca BMW ya nos tiene acostumbrados a mostrar espectaculares transformaciones de sus modelos standard. Le toca el turno a la BMW R 18 creada por “Kingston Custom” con una estética “Art Decó”.

Después de la customización de la “BMW R 18 Dragster”, ahora el reconocido especialista en transformaciones “Dirk Oehlerking” ha presentado una reconversión muy especial de la BMW R 18 de Motorrad a la que ha llamado “Spirit of Passion”.

Especialista en transformaciones “Dirk Oehlerking”

Vista lateral de la nueva BMW R 18 spirit of passion

Fuente: revista Motor Mundial

Oehlerking fue campeón de motocross de Alemania allá por 1985 y ganó más de 230 trofeos en competiciones motociclistas, lo que le define como un auténtico aficionado con un gran talento técnico y una pasión desbordante por las motos.

Así fundó “Kingston Custom” hace ya más de 35 años llegando a convertirse en uno de los personalizadores más importantes y reconocidos a nivel mundial, con realizaciones realmente sorprendentes que han triunfado en el mundo entero y que han sido vitoreadas por todas las marcas con las que ha podido trabajar.

Entre las múltiples creaciones realizadas por este gran personalizador muy ligado a BMW Motorrad fueron las “Black Phantom” y la “White Phanton” además de otros 17 trabajos realizados sobre productos BMW. Estas dos últimas crearon unos estándares absolutamente novedosos en la industria y generaron nuevos caminos de investigación en el diseño motociclista posterior.

En esta ocasión el diseño final de la “Spirit of Passion” sobre la base de la R 18 ha constituido un auténtico reto para Oehlerking, ya que se trataba de realizar el más impresionante y elaborado trabajo de su historia que ha sido también impulsado por BMW con gran empuje para marcar muchas de las bases del diseño futuro sobre modelos de su marca.

Diseño “Art Déco” aplicado al futurismo sobre dos ruedas

BMW R18 guardabarros delantero

Fuente: revista Motor Mundial

El proceso creativo de esta gran empresa transformadora es realmente peculiar ya que se construye iniciando por primeros bocetos que proceden de un muy delicado briefing que se genera tras múltiples meditaciones de sus integrantes basadas en la generación de “alma, carácter y encanto” como concepto, y una vez centrados los diseños en este campo, se investiga al detalle todo el concepto buscado, generando así un flujo elaborado de múltiples imágenes que salen directamente de sus mentes creativas.

De esta forma el diseño que se ha denominado “Spirit of Passion” viene marcado por líneas que nos remontan al pasado de BMW en muchos aspectos, pero con una clara creación futurista a la vez.

Nueva BMW R18

Fuente: revista Motor Mundial

Tanto es así como que su súper impactante carenado “Kingston” nos recuerda directamente las BMW de inicio de siglo con su clásicos e identificables riñones de la marca a modo de parrilla, y con su espectacular apertura que permite sobresalir el “big bóxer” que tanto ha identificado visualmente a la marca a lo largo de su historia.

En realidad, para generar este nuevo diseño no se ha trabajado al 100% en una reconstrucción de la R 18, ya que solo se han mantenido inalterados el chasis, el depósito de combustible original y la suspensión, pero creando nuevos el guardabarros, manillar y carrocería que se han confeccionado de forma totalmente artesanal.

Igualmente, el escape es completamente de nuevo diseño para acompañar así el estilo “Kingston Roadster” que se ha aplicado en todo el conjunto, incorporando además un nuevo sillín que procede de la oferta de accesorios de BMW, aunque con algunos pequeños retoques.

La pintura que se ha utilizado en el diseño final parte de las líneas originales, pero se ha adaptado al nuevo y aerodinámico carenado y su impactante alerón, añadiendo además algunos detalles que fomentan aún más su estilo “Kingston” indiscutible.

Se han sustituido además los intermitentes de la R 18 por dos pequeños puntos de luz naranjas que no son otra cosa que indicadores “Kellermann”, colaborando así en un diseño que, sin duda, podemos calificar de total inspiración “Art Decó” que se fomenta además con su llamativo faro de LED de nueva creación también.

Con este peculiar diseño, seguramente BMW está ya verificando nuevas tecnologías y aspiraciones de diseño para sus creaciones futuras, por lo que estas visuales nos son útiles para entender las evoluciones venideras.

Recuerda asegurar tu BMW R 18 con un Seguro de Motos que se adapte a tus características. En MAPFRE puedes consultar distintas opciones pinchando en el enlace.

Periodista especializado

Motor Mundial