6 Min de lectura | Si te gusta viajar en automóvil y quieres conocer sitios increíbles, te proponemos varias rutas en coche por pueblos de España con encanto. Estos son los lugares que no te puedes perder si quieres disfrutar de una escapada inolvidable.

Recorrer España en coche puede ser un buen plan para disfrutar de tus vacaciones, no solo porque tenemos un sinfín de lugares maravillosos, sino porque desplazarse es muy fácil gracias a la red de carreteras disponibles. Hoy te queremos proponer varias rutas en coche por España en la que conocerás algunos de los pueblos con más encanto de nuestro país ¿Te animas?

Rutas en coche por España

A continuación, te mostramos algunos pueblos interesantes que puedes visitar en coche. Recuerda antes de ponerte en carretera, planificar bien tu viaje e informarse del estado de las carreteras.

Lastres (Asturias)

Vista panorámica desde el mar de la villa de Lastres en Asturias

Fuente: Gun Powder Ma

Es uno de los pueblos con más encanto de Asturias. Se sitúa junto al mar y tiene un gran aire marinero. Sus casas de alegres colores junto a la montaña son un reclamo para los turistas que podrán disfrutar de una interesante gastronomía. Ha sido escenario de series de televisión, como Doctor Mateo, y galardonado con el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias en el año 2011.  Para disfrutar esta villa junto a la montaña nada mejor que aparcar junto a la Capilla de San Roque y gozar de las vistas de la costa desde el mirador que está al lado.

Santillana del Mar (Cantabria)

Colegiata de Santa Juliana

Fuente: Zarateman

Este pueblo conserva un gran encanto medieval gracias a sus calles empedradas. En tu recorrido podrás visitar su Plaza Mayor y su colegiata de Santa Juliana. Este monumento es una de las joyas del románico en la comunidad Cántabra que no puedes perderte durante tu visita.

Ujué (Navarra)

Vista panorámica de Ujué

Cuenta con calles sinuosas, empedradas y propias de un trazado medieval en estado puro. Todas las calles terminan en la zona más alta del municipio en la que se encuentra su mayor atractivo, el Santuario-fortaleza de Santa María de Uxue. Este edificio defensivo junto a los Pirineos ha sido durante siglos un importante enclave histórico. Declarado monumento nacional, es uno de los lugares que no te puedes perder.

Tras subir a la fortaleza puedes perderte por sus calles empedradas y disfrutar de su arquitectura típica para acabar tu camino disfrutando de uno de sus platos más tradicionales: las migas de pastor, que sin duda harán que recuperes fuerzas para continuar con tu ruta.

Albarracín (Teruel)

Arquitectura típica de Albarracín

Fuente: https://cutt.ly/CA94gS7

Albarracín está considerado como un monumento en sí mismo gracias a su trazado laberíntico y el color rojizo de su muralla y sus casas. No dejes de visitar sus iglesias de Santiago y Santa María, su catedral y su Plaza Mayor.

Sos del Rey Católico (Zaragoza)

Vista panorámica de Sos del Rey Católico

Villa histórica situada en la provincia de Zaragoza, fue declarada conjunto histórico-artístico en 1968 gracias a su imponente trazado sobre una roca de enormes dimensiones. Se trata del lugar de nacimiento del rey Fernando el Católico, un hecho que marcará al lugar como histórico para siempre. No dejes de visitar su judería, sus pinturas del siglo XIII, la Plaza de la Villa y las pinturas de su cripta. Además, podrás realizar una ruta cinematográfica por el pueblo que ha sido escenario de películas y series.

Pedraza (Segovia)

Muralla de Pedraza

Fuente: DavidDaguerro de Madrid

Pedraza también se convirtió en el set de rodaje de varias películas y series como la de “30 Monedas” de Álex de la Iglesia, no es de extrañar gracias a sus características. Para poder acceder a esta villa medieval totalmente amurallada, deberás pasar por su puerta morisca. Este acceso te conducirá a través de estrechas calles empedradas hacia su Plaza Mayor, en la que encontrarás la típica arquitectura castellana con soportales, palacios de madera y piedra (propias del siglo XVI y XVII) y su iglesia.  En el otro extremo de la villa podrás encontrar su castillo, donde se encuentra el Museo de Ignacio Zuloaga, uno de los escultores más importantes de nuestro país.

Durante los dos primeros fines de semana de julio se celebra la “Noche de velas” todo un espectáculo en el que la villa se ilumina tan solo con pequeños candiles. A ello se suma un importante programa musical para disfrutar de esta población de una forma diferente.

Sigüenza (Guadalajara)

Castillo de Sigüenza

Su principal atractivo es su imponente castillo, que en la actualidad es Parador Nacional. Podrás pasar una noche en sus habitaciones disfrutando de sus patios y sus leyendas para recorrer por la mañana sus calles empedradas hasta la Plaza Mayor. En ella te encontrarás otro de los puntos más interesantes de la localidad, su catedral, en la que se encuentra el sepulcro del Doncel que da título a la villa. Durante tu recorrido podrás visitar palacios e iglesias con pinturas únicas, además de su cárcel medieval que cuenta con exposiciones permanentes.

Alarcón (Cuenca)

Vista desde el meandro del río Júcar de Alarcón

Su enclave le aporta una gran belleza ya que se sitúa en uno de los meandros del río Júcar. Se trata de una villa de pequeñas dimensiones, pero con un gran patrimonio artístico e histórico. Recorre sus calles medievales que se adaptan al trazado de su muralla (muy bien conservada) y aprovecha para descansar en silencio y rodeado de naturaleza.

Trujillo (Cáceres)

Plaza Mayor de Trujillo

A pocos kilómetros de Cáceres nos encontramos con esta joya arquitectónica. Trujillo fue cuna de importantes personajes como Hernán Cortés quien posee una estatua ecuestre en medio de su Plaza Mayor. Puedes visitar sus palacios e iglesias situadas en el casco histórico, que además ha sido declarado Bien de Interés Cultural o bien pasear por el castillo, construido por los árabes con restos romanos y que ha tenido sus minutos de gloria en la televisión, fue escenario de la conocida serie Juego de Tronos.

Trujillo cuenta con casas solariegas, un castillo e iglesias que esconden pequeños secretos ¿sabías que en una de sus torres puedes encontrar el escudo de un equipo de fútbol español? Te animamos a que lo busques.

Por último, si visitas la villa a finales de abril podrás disfrutar de uno de los mejores atractivos para los amantes de la gastronomía: La Feria Nacional del Queso en la que podrás disfrutar de animación musical y de este producto.

Estas son algunos de los pueblos con encanto que podrás visitar en tu ruta en coche por España. Y si quieres salir del país te dejamos unas rutas europeas para disfrutar del turismo en el extranjero.

Si vas a pasar mucho tiempo en tu vehículo lo ideal es contar con las coberturas de un buen seguro de coche, como el que te ofrece MAPFRE, con asistencia en carretera desde el kilómetro 0. Un servicio que te aporta total tranquilidad en tus trayectos.

canalMOTOR

El equipo de redacción de canalMOTOR lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.