3 Min de lectura | Cuando te vas de fin de semana o de vacaciones debes informarte del estado de las carreteras antes de viajar. Así podrás planear el trayecto mucho mejor y evitar sorpresas en carretera. Te contamos cómo y dónde puedes hacerlo.

Si vas a realizar un viaje largo es aconsejable que te informes del estado de las carreteras antes de viajar. Si quieres pasar por una determinada vía, será mucho más cómodo consultar si hay algunas incidencias, como obras, accidentes, atascos o problemas debidos a la meteorología. Estos son los lugares en los que debes consultar el estado de las carreteras antes de ponerte en marcha.

Dónde informarse sobre el estado de las carreteras

Antes de emprender tu viaje es recomendable que consultes cuál es el estado de las carreteras, sobre todo si vas a viajar en invierno, con condiciones adversas o en épocas en las que puede haber más tráfico del habitual. Te contamos cuáles son los medios más fiables para conocer el tráfico en tiempo real.

Web de la DGT

La página Web de la Dirección General de Tráfico es muy útil a la hora de consultar toda la información necesaria sobre el estado de la carretera. En ella puedes informarte de las cámaras colocadas en las diferentes vías y ver en los mapas dinámicos actualizados si hay retenciones o si, por ejemplo, hay tramos cortados por condiciones meteorológicas adversas. Además de su web, la DGT pone a disposición de los usuarios una aplicación para que los datos puedan consultarse fácilmente desde el teléfono móvil.

Paneles en la carretera

Los paneles colocados en las autovías y autopistas ofrecen a los conductores información valiosa proporcionada por la Dirección General de Tráfico sobre retenciones, accidentes, tramos de obra o inclemencias del tiempo. Estos paneles avisan con antelación para que el conductor pueda desviarse si es necesario y evitar el problema señalado.

Medios de comunicación

Los medios de comunicación informan también a los conductores del estado de las carreteras, sobre todo en cuanto a condiciones climáticas y retenciones. Puedes consultarlas a través de sus páginas web ya que muchas incorporan un apartado sobre el tráfico.

Llamada a la DGT

A la hora de consultar el estado de las carreteras en la DGT, la mejor opción es hacerlo a través de Internet. En el caso de encontrarte en un lugar en el que no tienes acceso a la red, puedes conocer qué está sucediendo con una llamada al 011, el número habilitado por tráfico para conocer el estado de las carreteras.

Twitter

Las redes sociales pueden ser usadas para ofrecer información a tiempo real sobre el estado de las carreteras. Algunos perfiles son muy interesantes para conocer qué está sucediendo en materia de tráfico. Para ello la DGT cuenta con su propio perfil, del mismo modo que lo hace la AEMET para mantener informado al conductor en todo momento.

Por otro lado, los usuarios también pueden informar sobre los problemas que se encuentran en sus trayectos. Esto puede ayudar a otros conductores que circulen por la misma vía para conocer cuál es su estado.

Aemet

Las condiciones climáticas, sobre todo en invierno, pueden arruinar un viaje, además de ser peligrosas. Por este motivo, es recomendable consultar la previsión meteorológica antes de salir a la carretera y si fuera necesario, acondicionar el coche para las bajas temperaturas, como incorporar neumáticos de invierno. La fuente más fiable es la Web de la Agencia Estatal de Meteorología.

Aunque te informes del estado de las carreteras para viajar tranquilo, es imprescindible contar con el Seguro de Coche MAPFRE que te cubre la asistencia en el viaje desde el kilómetro 0 en cualquier tipo de vía.

canalMOTOR

El equipo de redacción de canalMOTOR lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.