3 Min de lectura | ¿Te imaginas que tras haber tomado alcohol e intentar ponerte al volante tu coche no arrancase? No es ciencia ficción, ya existe y será obligatorio en 2022. Te contamos qué es Alcolock y cómo funciona.

Conducir bajo los efectos del alcohol es una práctica muy peligrosa, tanto para el conductor del vehículo como para el resto de los ocupantes, otros vehículos y los viandantes. Para evitar accidentes por esta causa la industria del automóvil ha realizado un proyecto relacionado con la incorporación de un alcoholímetro en los coches. Este dispositivo lleva el nombre de Alcolock. Te contamos qué es y cómo funciona.

Qué es Alcolock

Alcolock surge de la unión de dos palabras: alcohol e interlock que significa bloqueo, por lo tanto, el dispositivo lo que hace es bloquear el vehículo cuando detecta una tasa de alcohol elevada. El aparato es capaz de analizar el aire espirado por el conductor como lo hacen los alcoholímetros de los agentes de tráfico para evitar que un conductor que quiera circular bajo los efectos del alcohol no pueda hacerlo ante la imposibilidad de que su vehículo arranque.

Se trata de un dispositivo que ya está en vigor en otros países y que permite realizar un análisis muy rápido. El conductor deberá soplar en el aparato y en un intervalo de entre 5 y 25 segundos este indicará cuál es su tasa de alcohol. Si esta supera el límite legal, el sistema hará que el coche se bloquee y no arranque.

Llaves junto a vaso de alcohol

https://cutt.ly/TYYw7EZ

Para aumentar su seguridad, cuentan con una memoria de almacenaje que permite guardar los datos de los distintos intentos que haya realizado el conductor. Haciendo que quede un registro sobre las ocasiones en las que ha intentado arrancar el coche superando los límites permitidos.

¿Es obligatorio?

La instalación del dispositivo Alcolock está regulada por la normativa de la Unión Europea que será obligatorio a partir del 2022 para todos los vehículos nuevos, también en España. Este dispositivo se encuentra dentro del conjunto de sistemas ADAS en el que se incluyen elementos de seguridad capaces de detectar las distracciones del conductor, sus pérdidas de atención, su somnolencia y asistentes de velocidad inteligentes para mejorar la seguridad en carretera.

Esta medida entrará en vigor tras las últimas enmiendas efectuadas en la Ley de Tráfico, a partir del 6 de julio de 2022, pero solo para vehículos para el transporte de viajeros.  Es decir, a partir de este momento, será obligatorio que todos estos vehículos que transporten personas dispongan del sistema Alcolock.

En cuanto al resto de conductores en España, la Ley de Tráfico, aun no deja claro si esta normativa les afecta. Es decir, aunque será obligatorio que los coches que se adquieran a partir de esta fecha dispongan de un sistema que impida el arranque el automóvil si se sobrepasan los límites de alcohol permitido, no implica que los conductores estén obligados a utilizarlos.

Por el momento, tan solo será obligatorio para los profesionales del transporte que lleven viajeros a su cargo, pero no para el resto de los conductores hasta que la normativa de nuestro país así lo indique.

Estos sistemas ayudan a mejorar la seguridad en la carretera, ayudando al conductor a circular correctamente, pero lo más importante a la hora de ponerte al volante es recordar que la mejor opción es hacerlo sin haber tomado una gota de alcohol.

Otra forma de mejorar la seguridad en la carretera es contar con el Seguro de Coches MAPFRE que tiene una amplia cobertura y podrás beneficiarte de todas sus ventajas.

canalMOTOR

El equipo de redacción de canalMOTOR lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.