Inicio Consejos prácticos Seguridad vial Las causas principales de los accidentes de tráfico

Las causas principales de los accidentes de tráfico

Las 5 causas principales en los accidentes de tráfico
2 Min de lectura
La conducción es un proceso en el que entran en juego muchos elementos: el conductor, la carretera, el vehículo… Un error o un defecto en cualquiera de ellos puede acabar provocando un accidente. Sin embargo, los estudios señalen que entre las causas principales de los accidentes de tráfico, hay algunas que son más frecuentes que otras.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Aunque las cifras de accidentes de tráfico en España se han ido reduciendo durante los últimos años y marcando nuevos mínimos históricos, no está de más que nos sigamos preguntando cuáles son las principales causas de los accidentes de tráfico, a fin de tratar de evitarlos en todo lo posible.

Aunque no debemos dejar de tener en cuenta aspectos como el mantenimiento del vehículo, las condiciones de la carretera y la climatología, el factor humano aparece como causante de entre el 80 y el 90% de los accidentes que se producen al volante. Las estadísticas reflejan tres fallos humanos como los causantes de más de la mitad de la accidentalidad: las distracciones, la velocidad y el consumo de alcohol (u otros estupefacientes).

Las distracciones: el peligro número 1 en carretera

Quizás no lo imaginases, pero las distracciones mientras se conduce son la primera causa de siniestralidad en España. Los ocupantes del vehículo y las preocupaciones son las principales fuentes de despiste.

Suele haber consenso en que ciertas acciones, mientras se conduce, son peligrosas:

  • Hablar por teléfono (incluso con manos libres)
  • Manipular el GPS.
  • Hablar con el copiloto.
  • Manipular los mandos de la radio.

Algunas de estas acciones parecen de lo más común, pero bastan para hacernos perder unos segundos de atención que pueden derivar en la pérdida de control del vehículo o en colisión.

¡Y no hablemos ya de si hay niños en el vehículo! Tres de cada cuatro conductores que viajan con niños reconocen que miran por el retrovisor o se vuelven para atenderlos durante la marcha.

La velocidad, gran factor de riesgo de accidentes

En el segundo puesto del ranking de accidentalidad se sitúa la velocidad. No sólo cuando es excesiva (por encima de los límites establecidos) sino también cuando es inadecuada (es decir, dentro de los límites pero sin ajustarse a las condiciones de la vía, el vehículo o el conductor). La velocidad inadecuada:

  • Reduce el tiempo de reacción.
  • Dificulta el control del vehículo y la rectificación de la trayectoria.
  • Aumenta la agresividad y el estrés del conductor.
  • Altera el funcionamiento sensorial (disminuyendo el campo visual) y el fisiológico (aumentando el nivel de fatiga).

Por si fuera poco, no sólo provoca muchos accidentes sino que, además, suele estar presente cuando en los siniestros hay víctimas mortales. Uno de cada cuatro fallecidos en accidente de tráfico es resultado de una velocidad inadecuada.

El alcohol, un enemigo implacable

Decenas de estudios demuestran que el alcohol aumenta considerablemente las posibilidades de sufrir un accidente. Si hemos bebido, debemos dejar que el alcohol se metabolice en nuestro cuerpo antes de coger el coche. Como media, para un adulto de complexión media, los efectos de una copa de vino o dos cañas tardarían en desaparecer algo más de una hora.

Y no solo pero temor a las severas multas, pues el consumo de alcohol antes de conducir produce:

  • Pérdida de reflejos.
  • Hace que nuestra mente nos dé una percepción errónea de las distancias, las velocidades y los riesgos que asumimos.

Pero no sólo el alcohol afecta a nuestras capacidades al volante, también lo hacen las drogas y… ¡ojo!, algunos medicamentos. Si estás tomando alguna medicación no dudes en preguntar al médico, al farmacéutico o leer en el prospecto si se recomienda dejar de conducir mientras la estés usando.

Por supuesto, a pesar de evitar las causas principales de accidentes de tráfico, nada es infalible y puede ocurrir que acabes implicado en uno de ellos. Recuerda que un buen Seguro de Coche será tu mejor aliado en estos casos así que no dejes de buscar el que te ofrezca las más completas coberturas.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 9 May, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

cepo

3 Min de lectura

Repasamos que razones se pueden dar para que un agente de la ley pueda inmovilizar un coche. Conocerlas nos evitará...

Varios coches aparcados en la carretera

2 Min de lectura

¿Estás buscando aparcamiento y todos los huecos están en el carril contrario? ¿Te has preguntado si puedes cruzar al otro...

Moto en examen de conducir de carnet A

3 Min de lectura

Para conducir una moto se requiere un permiso especial llamado carnet A y existen varias categorías del mismo, según la...

Tres niñas saludando desde los asientos traseros de un coche

3 Min de lectura

Te contamos cómo hay que colocar tres sillas infantiles en el coche para que sean seguras y para cumplir con...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0