El acelerador electrónico permite que la aceleración en el coche sea más eficiente y rápida. Te contamos en qué consiste, cómo funciona, cuáles son sus principales ventajas y desventajas y qué averías puede presentar.

¿Qué es el acelerador electrónico?

El acelerador es una pieza clave en cualquier vehículo ya que permite que se inicie la marcha y el automóvil comience a circular. A lo largo del tiempo el sistema de aceleración ha ido evolucionando y muchos coches disponen ya de un acelerador electrónico.

https://urlis.net/pjsnyuxe

Este se encuentra dentro del sistema eléctrico de automóvil y está en contacto con otros elementos del vehículo. Contar con un acelerador electrónico presenta una serie de ventajas con respecto a los tradicionales ya que, entre otras, puede mejorar el consumo de automóvil y crear una conducción más suave. Además su funcionamiento es más rápido y eficiente.

¿Cómo funciona el acelerador electrónico?

El acelerador electrónico usa un potenciómetro para funcionar. Este elemento es el encargado, junto a una válvula mariposa y un sistema de control electrónico, de medir la potencia eléctrica. Estos elementos se conectan con el cableado eléctrico lo que hace que al pisar el pedal del acelerador, este envíe información al resto de componentes del coche: sensores de velocidad, motor y los de posición del acelerador. Con ello se logra que el funcionamiento del acelerador sea mucho más rápido que el del convencional y que su eficiencia aumente considerablemente con respecto a este.

Ventajas y desventajas del acelerador electrónico

El acelerador electrónico ya está disponible en muchos vehículos pues mejora mucho la respuesta del coche al acelerar. A pesar de ello, este tipo de sistemas de aceleración cuentan con ventajas y desventajas que debes conocer, estas son las principales:

Ventajas del acelerador electrónico

  • Son más seguros: es una de sus principales ventajas ya que permite que la conducción sea más suave.

  • Menos emisiones: son más eficientes por lo que se reduce la emisión de gases contaminantes.

  • Mejora el confort: mayor seguridad y conducción más suave hacen que el coche sea más confortable tanto para el conductor como para los pasajeros.

Desventajas del acelerador electrónico

  • Se ve afectado por otros componentes: todos los elementos electrónicos están interconectados entre sí, por lo que una avería en el sistema electrónico provocará fallos también en el acelerador.

  • Mayor mantenimiento: requieren un mantenimiento mayor que los convencionales. Son más difíciles de reparar y requieren revisiones periódicas para evitar daños graves en los componentes electrónicos del coche.

¿Qué averías tiene un acelerador electrónico?

Las principales causas que provocan averías en el acelerador electrónico tienen que ver con un software dañado, un cortocircuito o suciedad en los sensores. Un correcto mantenimiento y la realización de revisiones periódicas te ayudarán a conservarlo en las mejores condiciones. Para viajar tranquilo, cuenta con las coberturas que te ofrece el Seguro de Coche MAPFRE.

CALCULA TU PRECIO