Lavar bien la ropa de moto puede ayudarte a que tus prendas permanezcan más tiempo como nuevas. Te contamos algunos trucos para hacerlo de la manera adecuada para que la ropa no se estropee.
Cada prenda debe lavarse de la manera adecuada ya que cada tejido necesita de unas condiciones de temperatura y limpieza diferentes para eliminar la suciedad a la vez que la cuidas. Te contamos algunos trucos para hacerlo correctamente.

https://urlis.net/fbaaetwi

Lávala a mano

La mejor opción es siempre lavar la ropa de moto a mano. Lo primero que deberás hacer es revisar la etiqueta y comprobar si el tejido también se puede introducir en la lavadora y cuál es la temperatura máxima a la que debe llevarse a cabo el lavado. Si tus prendas permiten el lavado a máquina deberás hacerlo siempre en un programa delicado, con agua fría y con un centrifugado a bajas revoluciones.

Detergentes y suavizantes

Para lavar tu ropa de moto es necesario utilizar un detergente suave y para prendas delicadas como puede ser el jabón de Marsella. Aunque sin duda la mejor opción es usar productos específicos como los detergentes para tejidos técnicos y de cuero. De esta forma conseguirás la mejor limpieza respetando las características originales de la prenda. No uses nunca lejía, quitamanchas, ni suavizantes. Estos últimos harán que la estanqueidad de las membranas impermeables vayan reduciéndose de manera progresiva, por lo que no es una buena opción para la ropa de moto.

Eliminar manchas difíciles y mosquitos

Cuando tu ropa presenta manchas difíciles no utilices productos abrasivos o cepillos que puedan dañar los tejidos. En estos casos, usa siempre un paño de microfibra para frotar sobre la mancha y eliminarla, de esta forma conseguirás que el tejido no se estropee.
Los mosquitos, por su parte, también son difíciles de eliminar de la ropa de moto, pero no es una tarea imposible. Para acabar con ellos deberás humedecerlos primero con agua y saldrán sin problemas. En el caso de que estén muy pegados puedes usar un cepillo de púas de plástico para retirarlos de una manera suave.

Secado

Dependiendo del tipo de tejido, el secado deberá ser diferente, para prendas de moto con tecnología Gore-Tex®, puede utilizarse la secadora con aire caliente ya que este proceso ayuda a reactivar el efecto impermeabilizante exterior de la misma. Si no tienes secadora debes plancharla a baja temperatura y sin vapor colocando un paño entre la prenda y la plancha.
Cuando se trata de prendas de cuero o piel, nunca deben introducirse en la secadora. En estos casos la mejor opción es tenderlas al aire libre.

Cómo limpiar tus prendas paso a paso

Una vez que hayas revisado la etiqueta de tu ropa de moto, puedes comenzar con el proceso de limpieza. A continuación te damos una serie de directrices para limpiar ropa de moto de cuero o de cordura para que puedas dejarlas como nuevas.

Prendas de cuero

Cuando se trata de prendas fabricadas con cuero es conveniente seguir las indicaciones del fabricante, ya que dependerá del tipo de cuero empleado. Por norma general, este tipo de confecciones no pueden lavarse con agua y mucho menos meterse en la lavadora. Lo más normal es que tengan que limpiarse en seco y utilizando productos específicos para el cuidado de la piel.

  • Suciedad incrustada: cuando hay suciedad incrustada en el cuero conviene frotar estas zonas usando una esponja y jabón específico para ropa de moto. Nunca uses suavizante ni quitamanchas.
  • Una vez limpias las prendas de piel deben secarse colgadas en una percha a temperatura ambiente para que no pierdan sus propiedades.
  • Tratamiento post lavado: usa productos específicos para hidratarlas. Antes de su aplicación la chaqueta debe estar completamente seca.

Prendas de cordura

  • En primer lugar deberás quitar las manchas difíciles usando un paño húmedo o un cepillo suave. Si la prenda lo permite, puede lavarse en la lavadora, sino deberás hacerlo a mano.
  • A continuación quita las protecciones que se encuentran situadas en los bolsillos interiores. Estas no deben entrar en contacto con el agua para no estropearse. Si se mojan, se endurecerán por lo que no cumplirán su función de protección. Tras ello quita el forro interior si lo tiene y cierra todas las cremalleras para que no haya rozaduras que puedan estropear la prenda.
  • Una vez que hayas lavado la prenda deberás proceder a secarla en una percha, a la sombra y en un lugar ventilado. Es importante que no la tiendas al sol ya que se pueden dañar los tejidos y los colores. En unas 24 o 32 horas estará seca.

Ya conoces cómo lavar tu ropa de moto para que esté como nueva durante más tiempo. Si quieres cuidar tu vehículo como se merece y disfrutar de la carretera, cuenta con las coberturas que te ofrece el Seguro de Moto MAPFRE.

CALCULA TU PRECIO