Inicio/Accesorios/Noticias accesorios/El pedal háptico y sus distintas funciones

El pedal háptico y sus distintas funciones

3 minutos | El acelerador háptico de Bosch mejora la seguridad y el consumo, ¿cómo lo consigue? La inteligencia artificial llega al pedal de tu coche para aconsejarte, cuando debes acelerar y cuando sería conveniente levantar el pie.

Bosch aporta el acelerador háptico a las ayudas para la conducción, con lo que pretende reducir hasta en un 7 por ciento el consumo y mejorar la seguridad al volante, pues este tipo de pedal colabora activamente para evitar que se sobrepase la velocidad de circulación recomendada en cada momento.

¿Cómo funciona un pedal de acelerador háptico?

La cualidad háptica del pedal de Bosch hace referencia a su capacidad de vibrar para llamar la atención del conductor e indiciarle que debe cambiar la presión que está ejerciendo sobre el acelerador, e incluso, cuando es necesario el cambio de marcha en el caso de coches no automáticos.

Esta acción se desencadena en diferentes situaciones, según cómo esté el pedal inteligente conectado a los diferentes sistemas del coche.

Coches totalmente ecológicos y eléctricos, como el Mercedes EQC 2019 400 4MATIC incorporan el pedal háptico como elemento fundamental para ayudar al piloto a practicar un estilo de conducción económico y 100 por 100 eficiente.

En el caso del SUV eléctrico de Mercedes el pedal está conectado tanto con el del sistema de navegación como con el de reconocimiento de señales, lo que le permite indicar al conductor cuándo es necesario levantar el pie del acelerador para ahorrar energía.

¿Qué funciones tiene el pedal háptico?

Derivado de la investigación y la innovación en sistemas de asistencia inteligentes a la conducción, surge el pedal vibrador que se conecta a diferentes sistemas y sensores del coche para asistirlos en sus funciones y/o comunicar al conductor sus resultados.

Ahorro de energía

Los expertos de Bosch confirman que el uso del pedal háptico favorece el ahorro en energía y/o combustible al coche, llegando hasta el 7 por ciento. Para esta función el pedal debe recibir información sobre la velocidad y las revoluciones a las que circula el coche para permitir que se mantenga en los parámetros ideales de eficiencia.

En los coches con sistema GPS y/o de reconocimiento de señales  el pedal inteligente mejora sus funciones, ya que la información de este tipo de sistemas le permite asistir también la conducción en función de la trazada o de las indicaciones de tráfico, mejorando en este punto tanto el consumo, como la comodidad y seguridad en la conducción.

Control de la velocidad

La DGT no deja de alertar a los conductores sobre el peligro que implica circular por encima de los límites establecidos en cada caso y los fabricantes de coches trabajan en las asistencias de velocidad para ayudar al conductor en este campo.

El control de velocidad inteligente encuentra en el pedal del acelerador, su complemento perfecto al favorecer el contacto y la comunicación directa con el conductor.

Carretera en ciudad en varias direcciones con coches circulando.

https://bit.ly/2H6Riyb

Evitar accidentes

Los vehículos de última generación también incluyen asistencias para detectar otros usuarios de la vía, como peatones o ciclistas, o anticipar la llegada de cuestas o curvas pronunciadas. En este caso el pedal háptico también encuentra un escenario de actuación perfecto, recibiendo los datos y el análisis de estos sistemas se puede prevenir al conductor y recomendarle el descenso de la velocidad de forma anticipada.

Conexión a Internet

En el caso de contar con conexión a Internet, el acelerador inteligente es capaz de avisar de la proximidad de atascos, accidentes o incidentes que aconsejen disminuir la velocidad para evitar siniestros.

Tanto Bosch como otros fabricantes han trabajado para ofrecer pedales hápticos e inteligentes a los constructores de vehículos. Su mejora en la seguridad es evidente, aun así, siempre es importante recordar que las asistencias a la conducción nunca deben servir para reducir la atención y concentración al volante, al final, la respuesta infalible para tu protección es tu prudencia al volante.

 

6 diciembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.