4 Min de lectura | Un protector cervical es un elemento de seguridad pasiva muy utilizado en el enduro o el motocross. Te contamos los tipos que existen, cómo elegirlos y cuáles son los mejores del mercado.

Un protector cervical es un elemento de seguridad pasiva que se sujeta por debajo de las axilas y se asienta en la zona del esternón y la columna vertebral para proteger el cuello en terrenos irregulares y bacheados sin limitar en nada la movilidad. Un buen collarín protector garantiza al mismo tiempo comodidad, protección y seguridad.

¿Para qué sirve un protector cervical para moto?

Está concebido para ayudar a prevenir lesiones en la zona del cuello y la espalda reduciendo el movimiento de nuestro cuello en caso de impacto y transmitiendo la fuerza de este al pecho y espalda.

Su uso no es obligatorio, aunque sí es muy recomendable para evitar lesiones cervicales en caso de accidente. De la misma manera que tampoco hay que olvidar buscar las mejores coberturas en el seguro de moto. En MAPFRE puedes elegir los beneficios que más se ajustan a tus necesidades y contratar las coberturas que necesitas para que tu moto siempre esté protegida.

Los primeros modelos de collarines fueron desarrollados y popularizados por la marca sudafricana Leatt, pionera en este apartado.

Tipos de protectores cervicales para moto

Protector cervical para moto

En los establecimientos especializados podemos encontrar una gran variedad de protectores de cuello dependiendo del material del cual están hechos, aunque eso no significa una merma en la garantía de su eficacia protectora.

Los modelos más altos están hechos de fibra de carbono y son capaces de resistir grandes impactos a pesar de su extrema ligereza. Su único inconveniente es que no son precisamente baratos.

Existen, no obstante, otros modelos hechos de plástico duro o poliuretano u otros materiales modelados por inyección, que son igualmente fuertes y rígidos, pero más asequibles económicamente.

Consejos para elegir el mejor protector cervical para moto

Los protectores de cuello deben tener las siguientes cualidades:

  • Resistencia: deben estar fabricados con materiales fuertes para soportar cualquier impacto y para que puedan cumplir su función principal, que es la de proteger ante golpes y caídas.
  • Comodidad: que sean sencillos de poner y quitar y que cuenten con materiales acolchados para que no hagan daño.
  • Ajuste: deben tener algún sistema ajustable para que no queden ni muy flojos ni que aprieten demasiado.
  • Movilidad: una vez ajustados, deben permitir la movilidad necesaria para no perder la visión lateral.
  • Mantenimiento: deben contar con un forro de tela desmontable para facilitar su limpieza.
  • Peso: es necesario tener en cuenta su peso, que se puede consultar en las características del producto.
  • Precio: es importante, pero hay que tener en cuenta que los protectores de gama alta ofrecen un mayor rango de ajuste, un menor peso y, por tanto, una mayor comodidad.

¿Cuál es el mejor protector cervical para moto?

Lo importante es elegir el collarín que mejor se adapte a las exigencias y posibilidades de cada motorista, porque las diferencias de precio son notables, pero sobre todo hay que elegir uno que brinde la máxima protección.

Reseñamos algunos modelos de las mejores marcas de collarines para la disciplina del Motocross.

Collarín Leatt 6.5 Carbon

Es el líder en su clase, ligero, totalmente ajustable y fabricado con fibra de carbono. En caso de accidente, reduce de hasta un 89 por ciento en lesiones críticas en la columna cervical. Los ajustadores deslizantes SureFit, delanteros y traseros, ofrecen una regulación en tres direcciones para un ajuste perfecto. Entre otras de sus características podemos encontrar: un mecanismo de liberación de emergencia fácil de usar, un acolchado de espuma inyectada, duradero y fácil de limpiar. La gran desventaja es su precio elevado.

Neck Brace 5.5

Es el más vendido de LEATT porque tiene la misma capacidad de ajuste que el 6.5, pero está fabricado en poliamida reforzada. Muy cómodo y duradero, este collarín funcionará con la mayoría de las formas y tamaños de cuerpo, lo que permite sentirse protegido y conducir con la máxima confianza.

EVS R4

Es uno de los modelos más modernos y avanzados de la marca, uno de los mejores collarines para motocross. De calidad extraordinaria, es bastante ligero y muy resistente a golpes y caídas. Proporciona una increíble gama de movimiento de la cabeza sin renunciar a la protección, con un fácil sistema de acceso frontal. El precio puede disuadir a algunos clientes, pero es que la buena calidad hay que pagarla.

EVS Race Collar R2 Black OS

Aunque se trata de un modelo algo antiguo es altamente recomendable por su gran calidad a un precio muy razonable. Está fabricado con poliuretano, uno de los materiales más resistentes y externamente cuenta con una carcasa de nailon balístico. Es muy cómodo y fácil de poner y quitar, ya que cuenta con un sistema de entrada frontal simple.

Crazy Al’s CAN03

Collarín de talla única, de diseño ergonómico y fabricado con espuma de alta densidad. Es ajustable mediante correas y se puede lavar. Pensado especialmente para quienes realizan motocross de competición, pero puede ser utilizado también por cualquier motorista. Tiene buenas opiniones, y lo que más gusta al cliente: es barato.

 

canalMOTOR

El equipo de redacción de canalMOTOR lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.