El coche para el que se elige el enganche es la clave para acertar en la elección.  No obstante, muchos de los modelos y marcas de vehículos más populares pueden montar diferentes tipos de enganches, todos válidos para ese coche en concreto, pero con características muy diferentes.

Interesa saber qué tipos de enganches hay en el mercado para elegir el que más responda a tus necesidades: recuerda que no todos los tipos son válidos para todos los tipos de vehículos. Para que no te pierdas, hay que saber que hay enganches o bolas fijas y enganches móviles o desmontables.

Enganches fijos

Son las bolas más tradicionales y habituales para sujetar remolques a los vehículos, y su forma de fijación es a través de mecanismos que exigen el uso de herramientas manuales; por ello, se denominan enganches fijos. No pueden removerse del vehículo de forma cómoda, sencilla y rápida, ya que es necesario utilizar algún tipo de herramienta.

Este tipo de enganches son válidos para casi todo tipo de vehículos, son los más económicos del mercado y dentro de ellos encontrarás:

  • Enganches con rótula o cuello cisne. Son los más sencillos y básicos en diseño, pero funcionales y eficientes, ya que se recomiendan para un uso frecuente.
  • Enganche tipo placa o fijación clásica. La bola para enganche va fija a una placa que se fija al parachoques del coche y suele recomendarse para vehículos comerciales y SUV.
  • Enganche mixto. En este caso, el soporte sobre el que se monta la bola es fijo, pero la bola sí puede quitarse de forma cómoda y sencilla; por eso, se denomina mixto.

Enganches móviles

Estos tipos de enganches son los últimos en llegar al mercado, y responden a las necesidades de los conductores que precisan usar remolque, pero no quieren o no pueden instalar el enganche de forma permanente.

Son especialmente usado en turismos de uso privado, pero hay modelos para otro tipo de vehículos también. Hay diferentes tipos de enganche móviles, según la forma de desmontaje que presenten.

  • Enganche desmontable semiautomático u horizontal. Es un enganche perfecto si necesitas o prefieres que la bola del remolque pase desapercibida y no afecte nada a la estética de tu vehículo. La rótula que sirve de enganche para el remolque se puede quitar fácilmente sin ayuda de herramientas y en segundos.
  • Enganche desmontable vertical automático. Este es el enganche más caro y moderno, presenta un diseño más ligero y su gran ventaja es que puede ponerse y quitarse, según la necesidad, en cuestión de segundos y con total comodidad, sin esfuerzo. Respeta por completo la estética del vehículo al mantener todas sus partes ocultas.

Con estas notables diferencias, ya sabes los tipos de enganches principales para remolque que vas a encontrar en el  mercado; dentro del que sea válido para el tipo de vehículo, modelo y marca, elige el enganche que más se ajuste a tus necesidades de uso y gusto personal. Y, sobre todo, asegúrate de revisar los consejos para conducir un remolque.

Las pólizas de Seguro de Coche MAPFRE incluyen entre sus coberturas, la responsabilidad civil por remolques y caravanas y por los objetos transportados en el vehículo, por lo que, una vez elegido e instalado tu tipo de enganche preferido, no tendrás que preocuparte de más.