5 Min de lectura | La oferta de tipos de soporte de móvil para el coche es bastante amplia; sin embargo, no todos los sistemas son igual de eficaces y duraderos, si quieres un accesorio práctico y cómodo es importante que valores algunas características esenciales.

La utilización del teléfono móvil en el coche está sujeta a una normativa específica de tráfico, que permite su utilización solo cuando el desarrollo de la comunicación se realice sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares, recomendando además evitar su utilización cuando se conduce para no entrar en procesos de distracción.

Por ello, conducir y manipular el móvil a la vez se sanciona actualmente con 500€ y 6 puntos. Pero lo cierto es que el móvil nos puede ayudar a la hora de conducir, haciendo, por ejemplo, de GPS, es por ello que la industria de accesorios ha creado diversos tipos de soportes para el móvil en el coche.

Soporte móvil con recarga

Fuente: Revista Motor Mundial

Se trata de colocar el móvil en una posición dentro del campo de visión del conductor, sin dificultar la visibilidad frontal, tratándolo casi como una pantalla de navegador integrada más o menos, y es precisamente para ello que los soportes de móvil, que deben ser homologados y tener la capacidad necesaria de sujeción al vehículo, trabajan de diversas maneras al efecto.

Se fijan en la parte delantera bien a la vista del conductor en el salpicadero, las rejillas de ventilación, la radio, el volante o incluso en el espejo retrovisor, permitiendo en todo caso una visión sin esfuerzos ni cambios de las posturas de conducción.

Es normal que a cada usuario le pueda parecer más cómodo un sistema que otro, y es conveniente siempre recordar que mirar el móvil es ya la principal causa de accidentes al volante, por lo que se necesita cumplir de forma adecuada con los requisitos citados.

 Usando el móvil al conducir?

Fuente: Revista Motor Mundial

Actualmente en el mercado se comercializan diversos tipos de soporte para Smartphone, que detallamos a continuación:

 Para la rejilla de ventilación

 Soporte móvil de rejillaFuente: Revista Motor Mundial

Es uno de los soportes más populares por su simplicidad y facilidad de ajuste y en consecuencia uno de los más económicos. Suelen contar con unas pinzas que se incrustan en las rejillas y lo dejan fijado. En su frontal cuentan con unos anclajes que abrazan al dispositivo y lo suelen sujetar por su propio peso.

Al adquirirlos es importante comprobar que sea compatible con la rejilla de nuestro vehículo.

Para la ranura del CD

Es práctico siempre que no se utilice de manera habitual el dispositivo musical del salpicadero, ya que aprovecha la ranura de entrada de los CD para insertar en ella el soporte y constituye una solución sencilla y poco intrusiva.

De ventosa

Soporte móvil de ventosa

Fuente: Revista Motor Mundial

Permite colocar el móvil en el parabrisas en una posición más elevada y aunque mantiene propiedades muy similares a los anteriores, utiliza una ventosa que fija la estructura del soporte tanto al parabrisas como al salpicadero. Siempre hay que buscar una posición que no limite el campo de visión del conductor, considerando que en algunos casos cuentan con un brazo ajustable de mayor tamaño que hay que situar adecuadamente.

De imán

Soporte móvil de imán

Fuente: Revista Motor Mundial

Su gran ventaja es que ocupa muy poco y que es muy fácil de instalar y muchas veces permite girar el móvil hasta 360º, pudiendo ser reutilizado con facilidad en otro vehículo si es preciso.

Suelen estar formados por una base con un imán y un pequeño disco metálico que se enlaza con la parte trasera del dispositivo.

La base se adhiere al imán para ser visualizado casi en cualquier parte, y en algunos casos se sujeta al salpicadero mediante un adhesivo de doble cara o mediante unas pinzas a las rejillas de ventilación.

Para el salpicadero

 Soporte móvil para el salpicadero

Fuente: Revista Motor Mundial

Su posición sería sobre el salpicadero, básicamente en la posición que habitualmente tiene un head-up display, justo frente al volante, y en consecuencia es muy eficaz para la lectura de la información sin dejar de mirar hacia adelante durante la conducción.

Cuenta con una pinza que lo sujeta a la parte superior del salpicadero, aunque no siempre es utilizable, en función del modelo de coche en el que se desee instalar.

Con cargador inalámbrico

 Soporte móvil con recarga inalámbrica

Fuente: Revista Motor Mundial

En el mercado ya existen muchos soportes que incluyen la carga inalámbrica, muy útil por actuar como un 2×1, como soporte y mientras tanto, para recargar la batería del dispositivo.

Para su funcionamiento el soporte debe estar siempre conectado a una toma de corriente, lo que conlleva la utilización de un cable de conexión a una toma USB-C de carga u otras posibles según el caso.

No hay duda de que cada usuario se sentirá más cómodo con un determinado tipo de dispositivo de soporte, siempre dependiendo también del modelo de coche que se disponga, si bien el criterio de elección debe siempre basarse en que el teléfono no “moleste” a la conducción y no genere distracciones tan dañinas como peligrosas.

Soporte móvil genérico Fuente: Revista Motor Mundial

Ten en cuenta que a la hora de elegir el soporte de móvil para coche debe estar homologado y ser seguro, que no se suelte con facilidad y que te ofrezca un manejo cómodo y sencillo. El Seguro de Coche MAPFRE es siempre la mejor forma de proteger tu coche, pero también a ti mismo y a tus pasajeros; los accesorios también pueden formar parte de tu póliza, consulta a tu asesor y disfruta de tus viajes con total tranquilidad.

Motor Mundial
Periodista Especializado en Automoción en Motor Mundial

El equipo de redacción de Motor Mundial se suma al canal como experto en el sector de la automoción. Gracias a su larga trayectoria y años de experiencia, sus contenidos sobre modelos de coche y moto, además de las pruebas en carretera y todas las novedades en el mundo del motor superan las expectativas en cuanto a veracidad y profundidad del lector más exigente.