6 Min de lectura | Manipular el teléfono en el coche está prohibido, pero las aplicaciones como las del GPS están permitidas a bordo, siempre y cuando el terminal no sea un peligro para la conducción. Para ello, es necesario contar con un soporte para el móvil.

Las aplicaciones GPS son muy útiles a la hora de conducir, pero es necesario manejarlas con seguridad. Si tu coche no dispone de sistema de navegación integrado y quieres utilizar el de tu terminal, deberás hacerlo utilizando un soporte para el móvil. Te contamos cuáles existen, sus características y sus usos.

Soportes para móviles

Usar el móvil al volante está prohibido, incluso sostenerlo en la mano mientras se conduce, por este motivo, si necesitas utilizar tu GPS es necesario que te hagas con un soporte para el móvil. Estos dispositivos permiten colocar el teléfono en una posición dentro del campo de visión del conductor, sin dificultar la visibilidad frontal, tratándolo casi como una pantalla de navegador integrada. Por este motivo, los soportes deben estar homologados y tener la capacidad necesaria de sujeción al vehículo para evitar problemas durante la conducción.

Tipos de soportes para móviles

En la actualidad puedes encontrar muchos sistemas homologados pensados para facilitar la conducción y así poder utilizar el GPS de tu teléfono de una forma segura. Te contamos qué tipos existen para que puedas elegir el que sea más adecuado para ti.

Soporte magnético

Soporte móvil de imán

Fuente: Revista Motor Mundial

Es uno de los más utilizados ya que no ocupa espacio en el coche. Se trata de un sistema que permite sostener el teléfono mediante un imán. Este consta de dos partes, una de ellas se coloca en el salpicadero, en la rejilla del aire o en el parabrisas, y la otra en la parte trasera del móvil. En la actualidad también puedes encontrar fundas para móvil que incluyen este sistema para que sea mucho más sencillo utilizarlo.

  • Su principal ventaja es que se trata de un dispositivo muy discreto y poco voluminoso, que puede instalarse en cualquier tipo de vehículo y ubicación, así como en cualquier modelo de terminal.
  • Su principal inconveniente es que tan solo podrás usarlo con tu móvil habitual y no con otro, ya que este necesitará el imán que has pegado en tu dispositivo o la funda de tu terminal. Esto en ocasiones es inviable ya que implica despegar el imán y puede provocar falta de adherencia.

Soporte con pinzas

Se trata de uno de los sistemas de sujeción más utilizados y fiables. Estos pueden ir colocados en el parabrisas del coche, en el salpicadero o en la rejilla del aire. Su funcionamiento es sencillo. Cuentan con una pinza que se extiende para poder adaptarse a cualquier tipo de teléfono móvil y otra que permite fijar todo el accesorio al coche. Esta última será la que haga la presión suficiente para que el teléfono no se mueva ni se caiga.

  • Entre sus ventajas destacan que es fácil de utilizar y muy fiable. Suelen contar con una goma que recubre la parte sobre la que se sitúa el teléfono para que este no se dañe tras la colocación de la pinza. Suelen contar con una rotación de 360 grados para que puedas colocar el teléfono en la posición más conveniente para conducir.

Inalámbrico

 Soporte móvil con recarga inalámbrica

Fuente: Revista Motor Mundial

En el mercado ya existen muchos soportes que incluyen la carga inalámbrica, muy útil por actuar como un 2×1, como soporte y mientras tanto, para recargar la batería del dispositivo.

Para su funcionamiento el soporte debe estar siempre conectado a una toma de corriente, lo que conlleva la utilización de un cable de conexión a una toma USB-C de carga u otras posibles según el caso.

Dónde colocar el soporte para el móvil

El soporte para el móvil debe situarse en una zona que permita al conductor tener una visión completa de la carretera y que no dificulte la conducción. Por lo general, estos accesorios permiten distintas ubicaciones para que puedas elegir aquella que se adapte más a tu coche y a ti.

Borde del salpicadero

 Soporte móvil para el salpicadero

Fuente: Revista Motor Mundial

Se considera una de las ubicaciones más seguras para colocar el soporte para el móvil. Sin duda, esta permite la visión del dispositivo de una forma adecuada al situarse sobre el cuadro de mandos del coche.

  • Su principal ventaja es que este modo de colocación hace posible consultar la pantalla sin apartar la mirada de la carretera.
  • Su inconveniente es que estos soportes están pensados para un determinado tipo de salpicaderos y no son compatibles con todos los modelos de coches. Además de la forma de esta parte de tu automóvil, deberás tener en cuenta el grosor ya que este deberá ser el adecuado para poder encajar el accesorio de sujeción.

Rejilla del aire

 Soporte móvil de rejilla

Fuente: Revista Motor Mundial

Se trata de un lugar que permite situar fácilmente el dispositivo para poder acceder a él, por lo que es uno de los lugares más utilizados para colocar el soporte del teléfono móvil.

  • Su principal ventaja es que permite su fijación en la mayoría de los vehículos evitando el uso de adhesivos que puedan dañar los materiales del interior del coche ya que utiliza una pinza que se introduce en el interior de la rejilla.
  • Como desventaja es importante señalar que no todos los coches pueden utilizarlos ya que muchos no cuentan con rejillas que permitan la inserción del dispositivo.

Ranura del CDMóvil en un soporte para rejilla del aire

El reproductor de CD ha sido siempre un imprescindible en los coches, hoy en día con la llegada de las plataformas de música bajo demanda u otros dispositivos de audio que pueden conectarse al vehículo, muchos han quedado en desuso. Pero ¿sabías que puedes usar la ranura del CD para sujetar tu móvil? Esto es posible gracias a este soporte que permite insertar su base como si de un disco se tratase.

  • Entre sus ventajas destacan lo sencillo que es de utilizar ya que no requiere ningún tipo de instalación ni de pegamentos para poder fijarse y es compatible con todos los vehículos que cuenten con un reproductor de este tipo. Su base cuenta con protecciones de goma para evitar que el sistema de audio se dañe y no deja marcas de desgaste en los materiales del coche.
  • El inconveniente es evidente, no podrás utilizarlo en coches que no cuenten con un dispositivo con ranura para CD.

Como ves, utilizar el móvil en tu coche de una forma segura es posible si utilizas los accesorios adecuados. Pero si quieres viajar más protegido, nada mejor que contar con las coberturas que te ofrece el Seguro de Coche MAPFRE.

CALCULA TU PRECIO

 

canalMOTOR

El equipo de redacción de canalMOTOR lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.