¿Qué son los neumáticos M+S?

Publicado por Gerardo Jiménez, 12 Dic 2014

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Neumáticos de invierno

Todos los neumáticos preparados para circular en condiciones de invierno llevan el código M+S, pero no todos los neumáticos M+S son específicamente neumáticos de invierno. ¿Te explicamos por qué?

LO QUE DEBES SABER...
  • Código M+S: Significa Mud and Snow, en español barro y nieve.
  • Neumáticos todo tiempo: Neumáticos para todo el año que funcionan mejor que los de verano cuando hace frío.
  • Neumáticos de invierno: Neumáticos preparados para avanzar en carreteras nevadas y heladas.
  • Código de invierno: M+S junto a un símbolo de una montaña.

Los usuarios que buscan neumáticos de invierno suelen confundir el significado del código que define el tipo de neumático. Los neumáticos de invierno cuentan con el código M+S, del inglés “Mud and Snow”, que en español se traduce como barro y nieve. Sin embargo, no todos los neumáticos con el código M+S están preparados para funcionar en condiciones de mucha nieve o hielo. Intentamos explicar este lío a continuación.

 

Neumáticos todo tiempo

Entre los neumáticos preparados para ser usados durante el invierno, hay varios tipos que se diferencian según las prestaciones que ofrecen antes las condiciones más adversas de nieve y hielo. El primer grupo es el de los llamados neumáticos todo tiempo, que llevan el código M+S para diferenciarse frente a los de verano y que, cada vez más, llevan también la nomenclatura “All seasons” (todas las estaciones). Se trata de neumáticos con un dibujo con más surcos y más preparados que los neumáticos de verano para evacuar agua y conseguir adherencia en condiciones de nieve ligera e incluso en pistas sin asfaltar con suelo mojado. Están pensados para ser usados todo el año, de ahí su nombre “all seasons”, por lo que no son completamente específicos para condiciones de mucha nieve y hielo. A cambio, en condiciones de altas temperaturas funcionan mejor que los neumáticos puros de invierno y prácticamente tienen las prestaciones de los de verano.

 

 

Los neumáticos todo tiempo con el código M+S All seasons, son muy indicados para los conductores de vehículos SUV que ocasionalmente circulan fuera del asfalto y en las temporadas frías se encuentran con placas de hielo o un poco de nieve en sus trayectos habituales.

 

Neumáticos de invierno

El segundo grupo es el de los neumáticos de invierno preparados para usarse en condiciones de mucho frío y que pueden avanzar en carreteras con fuertes nevadas y heladas sin problemas. El código que muestran en sus perfiles son las letras “M+S” junto a un dibujo de una montaña con un símbolo de un copo de nieve en su interior. Los profesionales les llaman “alpinos”. Estos neumáticos no son todo tiempo, de hecho, están recomendados específicamente para los meses de frío. Pueden usarse en meses de verano con calor con seguridad, si bien no tendrán las prestaciones de los de verano y se consumirán rápidamente. Cuentan con un dibujo más profundo que evacua el agua fácilmente, un compuesto preparado para funcionar a bajas temperaturas y unas laminillas en los tacos que permiten encontrar adherencia en el hielo o la nieve suelta.

 

La montaña con el copo de nieve junto a las letras M+S dicen que es un neumático de invierno.

 

Los neumáticos de invierno son los recomendados para todo tipos de usuarios y vehículos que circulen durante una temporada al año por carreteras muy frías, con mucha lluvia, nieve o hielo. Son los neumáticos que se ponen para alternarse con los de verano y los que son permitidos como sustitución de las cadenas.

 

En los países del norte tienen además los neumáticos "nórdicos" con surcos más marcados y a veces con tachuelas metálicas.

 

Además de los neumáticos de invierno alpinos, existen otros neumáticos de invierno llamados “nórdicos” especialmente creados para los países cercanos al círculo polar (Escandinavia, Rusia, Canadá…) y tienen unos surcos aún más profundos, suelen ser más estrechos y en algunos países se venden con tachuelas metálicas en los flancos que se clavan en el hielo (en otros países están prohibidas las tachuelas porque estropean las carreteras). Estos neumáticos están creados para rodar por carreteras heladas y temperaturas extremadamente bajas.



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