2040: fin de la venta de coches diesel y gasolina

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2040: fin de la venta de coches diesel y gasolina

La venta de coches diésel, gasolina, gas natural e híbridos no será posible en España a partir de 2040, si el Gobierno consigue sacar adelante y sin modificaciones la ley de cambio climático y transición ecológica. Por el momento, solo es un proyecto.

Prohibir la venta de coches diésel, gasolina y en general, cualquier tipo de combustión que emita gases a la atmósfera está entre las medidas que ha incluido el Gobierno español en su documento de trabajo para redactar la futura ley de cambio climático y transición ecológica.

Fechas clave en la ley de cambio climático y transición ecológica

  • Entre 2020 y 2030: se instalarán cada año 3.000 megavatios de potencia renovable. En 2018, toda la potencia renovable suma los 48.000 megavatios y en 2017, estas tecnologías limpias generaron el 32 por ciento de toda la electricidad en España.
  • 2030: las emisiones de España deberían ser de 230 millones de toneladas de CO2 equivalente -la medida que se utiliza para los gases de efecto invernadero- frente a las 339 millones de toneladas actuales. Esto supone un 20 por ciento de reducción respecto a los niveles de 1990.
  • 2030: el 35 por ciento de todo el consumo de energía de España será de origen renovable y al menos el 70 por ciento de la electricidad tendrá un origen limpio.
  • 2040: se prohíbe la venta de cualquier vehículo que emita gases a la atmósfera.
  • 2050: las emisiones de gases de efecto invernadero de todo el país se habrán reducido un 90 por ciento respecto a 1990 y todo el sistema eléctrico deberá ser renovable.

Fin del transporte contaminante en España

El Ministerio para la Transición Ecológica quiere que los coches y vehículos comerciales de gasolina, diésel, híbridos y gas natural no se puedan vender en España a partir de 2040. España debe cumplir con sus compromisos medioambientales europeos y el ejecutivo considera imprescindible en su lucha contra el cambio climático, apostar por la evolución definitiva hacia los transportes eléctricos.

Aunque los coches no son los únicos focos de contaminación, las cifras sobre su efecto e importancia en España hacen necesaria la aplicación de medidas concretas en este sentido.

  • El 26 por ciento de todos los gases de efecto invernadero de España proceden del transporte, principalmente, el que se hace por carretera.
  • Las previsiones del Gobierno indican que, si todo sigue igual, las emisiones crecerán un 15 por ciento de aquí a 2030.
  • Por las calles y carreteras españolas circulan actualmente 46.500 vehículos eléctricos, de ellos, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), unos 11.000 son turismos – muchos de los cuales cuentan con su póliza exclusiva para coches ecológicos entre los Seguros de Coche MAPFRE.
  • En 2017 la matriculación total de turismos fue de 1.234.000 turismos, de los que 4.106 son eléctricos puros y 3.342 híbridos enchufables.
  • Con respecto al mundo, las cifras de coches eléctricos en España son bajas, pues en total se calcula que hay poco más de 3 millones de vehículos eléctricos circulando. La previsión de los expertos es que esta cifra aumente en un 40 por ciento para 2030.

¿Qué ocurre en Europa con los coches contaminantes?

Aunque la prohibición de la venta de coches y cualquier tipo de transporte emisor es de las propuestas más llamativas y ha generado un intenso debate en España. Los principales agentes

del sector ecológico recuerdan que no es una medida única en España, sino que en países como Reino Unido y Francia se proponen iniciativas similares a este respecto. Incluso otros como Dinamarca, Irlanda y Holanda plantean la prohibición para una década antes, en 2030.

Otras medidas para reducir las emisiones

Diferentes hileras de coches y motos circulando por ciudad

Dejar de vender coches contaminantes es uno de los cambios más profundos de los que se pretenden imponer en España para acabar con la contaminación, pero no es el único.

  • Veto a la circulación

Desde el Gobierno central se apuesta por trabajar con los Ayuntamientos para que en 2050 se prohíba la circulación de coches que emitan en las diferentes localidades españolas.

  • Más puntos de recarga

Aedive señala que los puntos de carga para coches eléctricos son pocos en España, si se comparan con el número de gasolineras. Mientras que se contabiliza una red de surtidores de combustible compuesta por más de 11.000 puntos, solo hay 160 puntos de recarga pública rápida y unos 5.000 lugares como gasolineras u otros establecimientos comerciales con punto de recarga.

  • Zonas de bajas emisiones en 2023

En 5 años el ejecutivo espera que existan en España zonas de bajas emisiones en todos los municipios de más de 50.000 habitantes. En estos lugares los coches más contaminantes no podrán circular.

¿Cómo se ha recibido la medida en España?

Como cabe esperar la prohibición de vender coches de combustión en 2040 ha suscitado muy diferentes opiniones, mientras que los ecologistas creen que es una buena noticia el sector del motor alerta de consecuencias negativas, si la medida sigue adelante.

  • Buena medida aunque con un plazo demasiado largo

Desde la ONG Ecodes, se ha valorado la propuesta como una buena idea, pero se muestran pesimistas respecto al plazo previsto, 2040: “Se dejan todavía 22 años más en los que se seguirán vendiendo coches diésel y gasolina lo que puede derivar en una brecha insalvable en la lucha contra el cambio climático”.

  • Se piden objetivos adicionales de reducción de emisiones.

En WWF han recibido la nueva ley con optimismo, pero también reclaman un mayor compromiso con la reducción de emisiones para que España pueda cumplir con los objetivos previstos en Europa y convertirse en un país de emisiones netas cero en 2040.

  • Los fabricantes de coches han mostrado su desacuerdo

    La Asociación Española de fabricantes de automóviles y camiones, Anfac, ha mostrado su absoluto desacuerdo con los planes del Gobierno para reducir la contaminación atmosférica. Consideran que prohibir la venta de vehículos es una estrategia excesiva y que el plazo de 2040 es demasiado acelerado y no permitiría una transición adecuada hacia los coches eléctricos.

    Los empresarios del motor advierten de las posibles pérdidas de empleo en el sector para oponerse al proyecto de ley.  Sus datos confirman que ampliar la actual cuota de vehículos eléctricos hasta el 25 por ciento podría suponer una reducción del 11 por ciento en el empleo actual de la industria de la automoción y del 18 por ciento, si se alcanza el 40.

    24 diciembre, 2018|

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