3 Min de lectura | Los vehículos nuevos suelen incorporar de serie un sistema capaz de detectar si está lloviendo y con qué intensidad lo hace para activar los limpiaparabrisas. Aquí te contamos cómo funciona el sensor de lluvia de los coches.

Cada vez es más habitual que los vehículos incorporen sofisticados sistemas que nos aportan cierta comodidad al conducir, así como una mayor seguridad vial. En este caso, nos vamos a centrar en cómo funciona el sensor de lluvia de los coches, un elemento que facilita la visión del conductor en caso de lluvia, nieve o cualquier otro líquido que pueda caer en la luna delantera del coche.

¿Qué es el sensor de lluvia?
sensor de lluvia coche canal motor

El sensor de lluvia es un sistema capaz de detectar cuando está lloviendo y activar los limpiaparabrisas del coche. Además, es capaz de medir la intensidad de esta y aumentar o disminuir la velocidad de manera automática atendiendo a la precipitación. Sus sensores detectan las gotas de lluvia que caen en la luna delantera y actúa en fracciones de segundo para facilitar la visión del conductor. Es eficaz con todos los líquidos que caigan en el campo de visión del conductor para aumentar su seguridad en la carretera y hacer que este no deba preocuparse de activar los limpiaparabrisas de forma manual.

Cómo funciona
sensor de lluvia colocado en el interior de la luna del coche, cerca de la base del retrovisor central

Este sistema, instalado en el interior de la luna del coche, cerca de la base del retrovisor central, se basa en la reflexión y la refracción de la luz. Está compuesto de dos diodos, el primero es capaz de producir un rayo de luz en la luna, a la vez que el otro mide la luminosidad de ese haz de luz para calcular cuanta luminosidad está llegando. Si el segundo diodo no recibe toda la luminosidad del primero, se deberá a que hay algún elemento que la está bloqueando. Cuanto menor sea la intensidad más grande será la cantidad de agua en el salpicadero. Esto permite activar las escobillas y graduar la intensidad de estas.

Para disfrutar de esto, los interruptores del limpiaparabrisas deben estar en posición AUTO. Lo mejor de este sistema es que no pierde efectividad a pesar de que la luna se encuentre sucia. De este modo se garantiza en todo momento la seguridad del conductor, el limpiaparabrisas se activará enseguida y no tendremos que perder ni un segundo en conectarlo nosotros, solo nos preocuparemos de lo importante, prestar atención a la carretera.

Este dispositivo puede llevar una función de sensor de luz, dependiendo de si es de día, de noche, está amaneciendo, pasemos por un túnel… se encenderán o no las luces de manera automática.

Cómo activar y desactivar el detector de lluvia

Este sensor puede activarse y desactivarse de manera manual ya que algunos cuentan con una sensibilidad muy grande que hace que el limpia se active cuando se recibe, por ejemplo, el impacto de un insecto. Puedes desactivarlo fácilmente con la palanca del limpiaparabrisas colocándolo en la posición de parado.

Palanca del limpiaparabrisas

Cada vez más los coches incluyen sistemas de ayuda a la conducción, pero si quieres aumentar tu seguridad, hazlo con el Seguro de Coches MAPFRE. Consulta todas sus coberturas para disfrutar de la carretera tranquilo.

canalMOTOR

El equipo de redacción de canalMOTOR lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.