Inicio/Coches/Noticias coches/Cómo funciona el sensor de lluvia de los coches

Cómo funciona el sensor de lluvia de los coches

Los coches nuevos ya suelen incorporar de serie un nuevo sistema que detecta cuándo está lloviendo y con qué intensidad para activar los limpiaparabrisas. Aquí te contamos cómo funciona el sensor de lluvia de los coches.

Cada vez es más habitual que los vehículos incorporen sofisticados sistemas que nos aportan una mayor comodidad al conducir, así como una mayor seguridad vial. En este caso nos vamos a centrar en cómo funciona el sensor de lluvia de los coches, una técnica que facilita la visión del conductor en caso de lluvia, nieve o cualquier otro líquido que pueda caer en la luna delantera del coche.

Un sensor para mayor seguridad y comodidad

Los sensores de lluvia normalmente se instalan en el interior de la luna del coche y casi siempre en la base del espejo retrovisor central. Esta tecnología es capaz de detectar cuando caen gotas de agua en la luna del vehículo y activar los limpiaparabrisas en cuestión de segundos.

Además de diodos emisores y receptores, el sistema también lleva otros sensores de luz ambiental y de puntos lejanos que permiten comprobar el nivel de iluminación exterior y encender las luces si es necesario por seguridad. Así, el coche que lleva sensor de lluvia, lleva también sensor de luces por normal general.

El mecanismo del sensor de lluvia no es demasiado complicado, fundamentalmente se basa en la regla de que cuanta más agua caiga en el parabrisas, menor luz llega desde el emisor al sensor receptor. Según la intensidad de luz recibida, así como el ángulo de refracción, los limpiaparabrisas se activarán con una mayor o menor velocidad y potencia. Esta señal también permite que el barrido sea más rápido y con menor retardo cuanto mayor sea el número de gotas en el parabrisas.

Para despreocuparte por completo de tener que activar los limpiaparabrisas, normalmente los coches incluyen un botón desde el cual se puede regular la sensibilidad de estos sensores de lluvia.

Ahora que ya conoces cómo funciona el sensor de lluvia de los coches, es obvio que esta tecnología nació para aportar comodidad y seguridad al volante. De esta forma, el conductor no tiene que preocuparse de activar o desactivar esta opción, únicamente tiene que centrarse en la carretera. Pero si realmente deseas una seguridad 100% total, sólo tienes que contratar un Seguro de Coche MAPFRE. Infórmate y encuentra la mejor póliza para tu vehículo.

18 junio, 2015|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.