3 Min de lectura | Descubre cuáles son los descuentos que se pueden aplicar en la compra de un coche para personas con discapacidad. Presta atención a los requisitos que deben cumplirse a la hora de poder adquirir un nuevo vehículo con estas exenciones.

Para adquirir un vehículo nuevo, las personas con movilidad reducida pueden optar a la obtención de precios adaptados y beneficios. A continuación, te mostramos cuáles son los descuentos para coches que pueden obtener. Si estás pensando en comprar un nuevo automóvil y posees una discapacidad reconocida de manera oficial, te puedes acoger a estos descuentos.

Descuentos y exenciones para adquirir un vehículo

A la hora de adquirir un vehículo y beneficiarse de los descuentos de coches para personas con discapacidad, debes conocer que hay distintos impuestos que no deberás abonar.

Impuesto de matriculación

Si el titular del vehículo dispone de una discapacidad acreditada igual o superior al 33 por ciento deberá notificarlo al concesionario, ya que en estos se casos se encuentra exento del pago del impuesto de matriculación del vehículo.

IVA

En el caso de personas con discapacidad reconocida, el precio del IVA pasará del 21 por ciento del tipo general al 4 por ciento. Esta reducción se aplica en los coches nuevos, en los de segunda mano y en los de kilómetro 0 siempre y cuando el titular del vehículo sea la misma persona que cuente con dicha discapacidad. Esta reducción se aplica también, aunque el conductor no vaya a ser el mismo que el titular.

Para poder disponer de esta reducción en el IVA, será necesario acudir a una oficina de Hacienda en la que te facilitarán un certificado en el que se acredita esta reducción, con fecha actualizada a la compra del vehículo para que puedas presentarlo en el concesionario.

Impuesto de circulación

El impuesto de circulación se fija teniendo en cuenta una serie de parámetros recogidos en la legislación municipal del lugar de residencia del titular. En el caso de disponer de una discapacidad, el titular del vehículo está exento de realizar el pago de este impuesto a su Ayuntamiento.

Beneficiarios

Primer plano de un apretón de manos frente a un coche

https://cutt.ly/kcWlJq0

Pueden beneficiarse de estos descuentos y exenciones aquellas personas que acrediten una discapacidad. Los casos que se contemplan son los siguientes:

  • Pensionistas por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez: también aquellas con una discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento.
  • Personas con deficiencias visuales o ciegas afiliadas a la ONCE.
  • Personas que hayan obtenido la certificación de discapacidad a través de su Comunidad Autónoma.
  • Titulares de la tarjeta de estacionamiento de personas con discapacidad, emitidas por sus ayuntamientos o su comunidad autónoma.

Requisitos

Las personas que se encuentren dentro de los grupos anteriormente citados deberán cumplir una serie de requisitos a la hora de poder aplicar estos descuentos por discapacidad:

  • El vehículo debe ser exclusivo para el uso de la persona a la que se le han otorgado los beneficios. En el caso de que no se cumpla esta finalidad, se deberán abonar las cuotas no subsanadas.
  • En el caso de querer adquirir un segundo vehículo con los beneficios citados, deberán haber transcurrido al menos 4 años desde la compra del primero. Tan solo se podrán aplicar en el caso de que el primer automóvil haya sido declarado siniestro total.
  • Si se adquiere un vehículo con estos beneficios este no podrá venderse ni transferirse en un plazo de 4 años, como mínimo. En el caso de que esto sucediese, el comprador deberá hacerse cargo de los impuestos que no se pagaron en el momento de la matriculación.

Adquirir un vehículo para personas con discapacidad o movilidad reducida tiene beneficios a los que puedes acceder. Además, para garantizar tu seguridad en carretera, deberás contratar un Seguro de Coche como el que te ofrece MAPFRE para disfrutar de una conducción segura.