7 Min de lectura | Desde su lanzamiento, el Dacia Duster ha vendido más de millón y medio de unidades. Te contamos por qué es uno de los SUV low cost con mejores cifras.

El Dacia Duster nació en 2010 bajo las siglas de la nueva marca perteneciente al grupo Renault, con la intención de ofrecer un SUV con buenas capacidades off-road a precios muy accesibles dentro de la estrategia low cost que se implantó en su marca.

Se remodeló en 2014 y en 2018, dotándolo de una imagen SUV más impactante y mejorando sus contenidos y su oferta mecánica.

Las ventas a nivel mundial desde su lanzamiento superan el millón y medio de unidades, en gran medida debido a sus buenas proporciones y formas, con una parrilla estirada hacia los faros que acentúa su impresión de anchura y con luces de cruce y diurnas por diodos que se reparten en tres segmentos.

Dacia Duster, un SUV súper ventas

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Fabricado en la planta rumana de Pitesli, está dotado de un aspecto muy robusto gracias a su capó muy horizontal, con protectores frontales en plástico metalizado y con un aire muy logrado de vehículo todo-camino.

La vista lateral del Duster presenta una cintura muy elevada que, junto a un parabrisas inclinado, aumenta la impresión de volumen con una cabina bastante alargada hasta sus vértices.

Igualmente, las barras de aluminio en su techo, sus llantas de aleación de hasta 17”, sus pasos de rueda muy prominentes, los protectores negros en las aletas, los hombros bien marcados en la zaga, sus pilotos traseros con 4 dados rojos y el paragolpes trasero con protector metalizado ayudan a la construcción de su fuerte imagen como SUV.

Dacia Duster naranja circulando por un camino

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Sus dimensiones, con un diseño elegante y actual, son perfectamente estándar en el segmento de SUV compactos, montando todo el conjunto sobre la plataforma CMF (Common Module Family) con una buena batalla, 21 cm de altura libre al suelo y unos buenos ángulos de ataque y salida (30° y 33°, respectivamente, junto a un ángulo ventral de 21°).

Dacia DusterLongitud (m)Anchura (m)Altura (m)Batalla (m)Maletero (litros)
 4,341,801,692,67445 – 1.478

 

Dacia Duster naranja circulando por una ciudad

Fuente: Revista Motor Mundial

 

La capacidad del maletero de 445 litros (en las versiones 4×2) se reduce a 376 litros en los 4×4 por el efecto rueda de repuesto (opcional), que se situaría en estas versiones sobre el suelo del maletero y no bajo su plano como en las 4×2.

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Un interior bastante completo y bien equilibrado

Sus asientos cuentan con buenos revestimientos en una oferta combinable de hasta 9 colores de carrocería muy llamativos. Se acompañan de casi 29 litros de volumen en diversos huecos portaobjetos, en particular el cajón bajo el asiento del pasajero delantero que ofrece 2,7 litros de espacio.

Su salpicadero, con buenos ajustes y muy moderno, dota  a este vehículo de un aspecto atractivo y robusto y, junto a la abundancia de revestimientos, se logra un gran acondicionamiento de aislamiento acústico digno de mención.

Vista del salpicadero y el volante del Dacia Duster

Fuente: Revista Motor Mundial

 

La ergonomía y confort del puesto de conducción son también notables, sobre todo si se comparan con las versiones anteriores.

El interior se ha desarrollado en una óptica de seguridad, en línea con su bastidor reforzado, con un armazón muy especial de los asientos (con banquetas largas, rellenos con buena sujeción lateral, apoyacabezas ajustables, ajuste lumbar y de altura para el conductor y apoya-codos central), airbags de cortina, encendido automático de luces, servodirección eléctrica y ajuste del volante en altura (4 cm) y profundidad (5 cm).

Por su parte, el volante de 4 brazos con que cuenta el Duster se ha realizado con un revestimiento de buen tacto soft feel que, además, es muy resistente y duradero.

También la consola central resulta atractiva con su palanca de cambio con insertos en cromo satinado, así como los paneles de las puertas bien esculpidos y con unos tiradores de diseño llamativo.

Cuenta con unos mandos para el climatizador automático redondos, a juego con los aireadores que gestionan sus 5 salidas de aire (3 centrales y 2 laterales).

Dacia Duster aparcado en un camino con el mar al fondo

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Un equipamiento que sorprende

El Dacia Duster puede contar con los siguientes equipamientos que, sin duda, producen cierta sorpresa a sus posibles compradores:

  • Acceso sin llave mediante la ya clásica tarjeta “manos libres” de Renault por proximidad.
  • Airbag de cortina.
  • Alerta de presencia en ángulo muerto (por sensores de ultrasonidos).
  • Arranque por botón.
  • Cámara de visión traseray un sistema de cámaras multivista sencillo y muy eficaz en uso off-road, con 4 cámaras que se activan automáticamente al poner la marcha atrás.
  • Encendido automático de faros.
  • Pantalla multimedia MediaNav en la zona alta de la consola.
Maletero abierto del Dacia Duster con material para una barbacoa

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Completa oferta de motores

La oferta del Dacia Duster en cuanto a motores se ha conformado en 2 motores gasolina y dos motores diésel, todos con 4 cilindros.

  • Los motores gasolina se conforman con el 1.6 SCe de 115 CV con inyección indirecta multipunto y tracción delantera (4×2), con cambio manual de 5 relaciones, y el 1.4 TCe de 125 CV con inyección directa y con tracción delantera o integral (4×2 o 4×4), con cambio manual de 6 relaciones o automático EDC de 6 relaciones.
  • En cuanto a los motores diésel, se ofrece el motor 1.5 dCi con dos variantes de potencia en 90 y 110 CV, el primero en 4×2 con cambio manual de 5 relaciones y el segundo con tracción 4×2 o 4×4 y con cambio manual de 6 relaciones o cambio automático EDC de doble embrague con 6 relaciones.
  • Además, se ofrece una versión bifuel a gas (GLP) para el motor gasolina SCe de 115 CV que queda reducido a 100 CV.
Dacia Duster naranja aparcado

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Niveles de acabado

Son 4 los niveles de acabado en oferta del Dacia Duster (Access, Essential, Comfort y Prestige), que se completan con equipamientos en crecimiento como sigue:

Acabado Access, el más básico

  • 6 airbags (delantero, hombro, cortina).
  • Alarma de cinturones delanteros desabrochados.
  • Anclajes Isofix (2).
  • Asistencia a la frenada de emergencia (SAFE).
  • Ayuda al arranque en pendiente (HSA).
  • Cierre centralizado por mando.
  • ECO mode.
  • Kit anti-pinchazos.
  • Limitador de velocidad.
  • Llantas de acero de 16″.
  • Ordenador de a bordo.
  • Toma de 12V en consola.

Acabado Essential

Añade al acabado básico:

  • Barras de techo en negro.
  • Bluetooth con mandos en el volante.
  • Embellecedores de los aireadores en cromo satinado.
  • ESP específico en modo 4×4.
  • Faros antiniebla.
  • Llantas Fidji de 16″.
  • Luz de lectura para los pasajeros traseros.
  • Radio MP3 Plug&Music.
  • Tomas AUX+USB.

Acabado Comfort 

Ofrece un notable aumento de equipamiento entre el que destaca:

  • Asiento del conductor regulable en altura.
  • Climatizador manual.
  • Escape cromado.
  • Guantera iluminada.
  • Regulador-limitador velocidad.
  • Respaldo de los asientos traseros abatible por mitades (1/3-2/3).
  • Retrovisores eléctricos.
  • Tapicería confort.
  • Tiradores de puertas en cromo satinado (exteriores en el color de la carrocería).
  • Toma 12V trasera.
  • Volante de cuero regulable en altura y profundidad.
Dacia Duster azul aparcado sobre un montículo de piedras

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Acabado Prestige

Es el de máximo contenido e incorpora:

  • Ajuste lumbar del asiento del conductor y del reposabrazos.
  • Audio streaming.
  • Ayuda al aparcamiento trasero con cámara.
  • Bluetooth.
  • Cajón bajo los asientos de los pasajeros.
  • Climatizador automático.
  • Conectividad con
  • Detector de ángulos muertos.
  • Elevalunas traseros eléctricos.
  • Informaciones 4×4 y conducción ECO.
  • Llantas de aleación de 17″.
  • Lunas traseras tintadas.
  • Mandos en el volante.
  • Navegador Media Nav Evolution con pantalla táctil 7″.
  • Paragolpes cromo-satinados.
  • Radio con información de tráfico.
  • Retrovisores y barras de techo cromadas.
  • Tapicería Prestige.
  • Tomas AUX+USB.

Precios

Resaltar, además, que la amortiguación que se diseñó para el Dacia Duster produce un buen filtrado de los baches mejorando así su capacidad off-road, en particular en las versiones 4×4, con un potencial de utilización mejor incluso que muchos de sus rivales más directos, si bien con un competitivo precio que parte de 11.260 €.

La oferta actual es como sigue:

Dacia DusterAcabadoMotorPotencia CVPrecio Oficial €
SCe AccessGasolina11511.260
TCe AWDPrestigeGasolina12518.500
dCiPrestigeDiésel11017.400
dCi AWDPrestigeDiésel11019.400
dCi EDCPrestigeDiésel11018.900
TCe 4×2 GPFPrestigeGasolina13017.050
dCi 4WDEssentialDiésel11517.010
TCe GLP 4×2EssentialGas/GLP10015.565
TCe GLP 4×2PrestigeGas/GLP10018.365
TCePrestigeGasolina12516.500
SCeEssentialGasolina11512.600
TCeEssentialGasolina12513.850
dCiEssentialDiésel9014.150
dCi AWDEssentialDiésel11016.750
TCeComfortGasolina12515.150
dCiComfortDiésel11016.050
dCi AWDComfortDiésel11018.050

 

Periodista especializado

Motor Mundial