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Letras prohibidas en las matrículas de España

Coche con matrícula española
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¿Cuáles son las letras prohibidas en las matriculas de España? Te contamos cuáles son las que no deben aparecer y cuál es la normativa para coches clásicos.
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En España las matrículas actuales cuentan con cuatro dígitos y tres consonantes. El objetivo de esta medida es evitar las palabras malsonantes o acrónimos. Pero, también existen consonantes que no pueden emplearse, te contamos cuáles son las letras prohibidas en las matrículas en España.

¿Cuáles son las letras prohibidas en las matrículas españolas?

El actual sistema de matriculación lleva vigente en España desde el año 2000, este cuenta con una placa en la que se muestran cuatro números y tres consonantes, para evitar problemas con palabras mal sonantes, el uso de vocales está prohibidas, al igual que otras consonantes que puedan ocasionar equivocaciones. Así, no se pueden usar en las matrículas españolas:

  • Vocales: porque pueden provocar la creación de palabras o acrónimos inadecuados

  • Consonantes: Ñ y Q ya que pueden provocar equivocaciones al confundirse con la N o la O.

  • Dígrafos: como la CH y LL.

¿Qué pasa con los coches clásicos?

Varios coches clásicos aparcados

https://acortar.link/D3Dtbq

Los coches antiguos sí que presentan vocales en sus matrículas. Estas estaban conformadas por las letras correspondientes a la provincia en la que se habían matriculado, cuatro dígitos y hasta dos letras excluyendo la Ñ y la Q.

En la actualidad la Dirección General de Tráfico está analizando qué hacer con los vehículos que se matricularon entre el año 1995 y 2000 ya que muchos de estos pueden ser considerados como Vehículos Históricos a partir de 2023. La nueva normativa por tanto afectaría a los coches con más de 30 años. En estos casos, el cambio de matrícula deberá incluir una H al principio de la numeración para clasificarlos como históricos.

Así, el proceso de matriculación de este tipo de coches va a experimentar una serie de cambios encaminados a la división por grupos atendiendo a su antigüedad. De manera que quede conformado de la siguiente forma:

  • Antigüedad de 30 años y vehículo e ITV en vigor

  • Resto de vehículos: necesitan un informe técnico del Servicio Técnico de Vehículos Históricos. Se elimina por tanto la obligatoriedad de homologación de matriculación en un laboratorio.

Bien de interés cultural

El calificar a un coche como histórico lo habilitará como vehículo de colección o bien de interés cultural. Será a partir de este informe cuando la ITV pueda realizar la inspección del coche y permitir su matriculación como clásico.

¿Cada cuánto tienen que pasar la ITV los vehículos clásicos?

Los coches clásicos también están obligados a pasar la Inspección Técnica de Vehículos, pero los plazos para ello son diferentes a los de los coches convencionales. La nueva normativa modificará esta periodicidad atendiendo a la antigüedad del vehículo:

  • Entre 30 y 40 años: cada dos años.

  • Entre 40 y 50 años: cada tres años.

  • Más de 45 años: cada cuatro años.

  • Motos clásicas (independientemente de su antigüedad): cada cuatro años.

  • Vehículos fabricados o matriculados antes del 1 de enero de 1950: están exentos de ITV.

Las matrículas de coche en España cuentan con una serie de letras prohibidas y excepciones como son las de los vehículos clásicos. Si cuentas con un automóvil de estas características deberás contar con un seguro adecuado para él. Conoce todo lo que puede ofrecerte el Seguro de coches Clásicos de MAPFRE.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 9 Ago, 2023
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