No fue hasta los años setenta cuando apareció por primera vez el Nomex en la ropa de los pilotos de Fórmula 1. Éste elemento se trata de una serie de fibras que, tras ser tratadas químicamente, son capaces de soportar las llamas durante un tiempo determinado, evitando que el piloto sufra quemaduras.

Exigencias reglamentarias del Mono de Fórmula 1

Actualmente, los monos de los pilotos de Fórmula 1 deben aguantar por reglamento hasta 11 segundos bajo las llamas, a una temperatura superior a 800ºC, sin sufrir un solo rasguño y sin superar los 41ºC de temperatura en su interior. Este tiempo es el que estima la FIA que un piloto podría necesitar para salir del coche en caso de incendio. Además del mono, también deben ser de un material ignífugo todos los bordados de los patrocinadores que porte la prenda.

Avances técnicos de los monos modernos

Además de los avances en materia de seguridad, también se ha avanzado mucho en términos de comodidad. Los monos de los pilotos de hoy en día están hechos de tal forma que el piloto prácticamente ni los siente, siendo también transpirables, lo que ayuda a los conductores a no deshidratarse durante una carrera.

Se trata de evitar en la medida de lo posible las costuras, siendo planas cuando son inevitables, para que el piloto no sufra incómodas rozaduras con el paso de las vueltas. Además, el hilo que se utiliza para coser estas costuras, también ha de ser como ya decíamos ignífugo.
Y por si el mono fallase, desde mediados de los años noventa se obligó a los pilotos a llevar ropa interior ignífuga. Desde la temporada 2004, la FIA obliga que ésta ropa tape en su totalidad brazos y piernas, ya que hasta entonces estaban permitidas las camisetas de manga corta y pantalones del mismo corte. Salvo que haya un accidente muy grave, hoy en día es muy complicado que un piloto de Fórmula 1 sufra quemaduras al volante. Pero estos grandes avances que se han hecho no deben parar, y es que en materia de seguridad nunca es suficiente.

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