La primera premisa que debemos conocer es que la diferencia entre gasolina y nafta no existe, de hecho, mucha gente utiliza el término nafta para referirse a la gasolina fundamentalmente en los países Iberoamericanos, en los que es incluso raro utilizar el término gasolina como hacemos en Europa de forma totalmente normalizada.

Fuente: Revista Motor Mundial

La nafta es lo mismo que la gasolina y la única diferencia es meramente lingüística, cosa que se explica a través de la historia del término en cuestión.

Antiguamente, todo tipo de líquido aceitoso o inflamable se denominaba “naphta” que es una palabra griega de origen árabe sobre la base de “naft” que significa petróleo. Poco a poco el término “naphta” fue evolucionando hacia nafta, llegando ya con esta configuración a los países de América Latina (Uruguay, Argentina, Paraguay…), convirtiéndose en el término utilizado para hablar de la gasolina a nivel global.

Una curiosidad se da en Chile, donde para referirse a la gasolina se utiliza el término “bencina”, que es un compuesto químico muy inflamable y similar a la gasolina, pero que se adoptó por su uso cotidiano.

Qué es la nafta químicamente hablando

Fuente: Revista Motor Mundial

La nafta en química es el éter del petróleo y se obtiene por destilación directa del mismo, para su uso como materia prima en la industria petroquímica en la producción generalizada de etileno y propileno, además de benceno, tolueno y los xilenos.

Su uso en general es como disolvente, aunque la nafta energética se usa en la producción de gasolinas de alto octanaje y gas de síntesis para uso como gas doméstico.

La nafta es un combustible muy volátil e inflamable y también se usa en algunos casos como combustible de motores de explosión.

Procedencia de la gasolina o nafta

Fuente: Revista Motor Mundial

La gasolina o nafta es una mezcla de hidrocarburos que se obtienen directamente del petróleo mediante procesos de refinamiento y destilación fraccionada.

Como todos sabemos, la nafta se utiliza como combustible para motores térmicos de combustión interna que realizan su función mediante chispa convencional o compresión, tanto para los coches, motor, lámparas, estufas, etc.

La densidad de la gasolina 95 es de 680 g/l, siendo un 20% menos densa que el gasoil (que llega hasta los 850 g/l) y es capaz de aportar una energía de 34,78 megajulios en su combustión (10% menos que el gasoil que aporta 38,65 megajulios por litro), proporcionando en términos de masa un 3,5% más de energía que el gasoil.

Desmontado algunos mitos sobre la gasolina o nafta

Creemos conveniente desmontar en este artículo algunos importantes mitos que están en el ambiente cuando se hace referencia a la gasolina:

  • La gasolina o nafta explota: la gasolina es un combustible que evidentemente es inflamable y arde, pero no explota, pudiendo solo provocar explosión su vapor que es muy volátil y evapora muy rápido.

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  • Una colilla de cigarro puede encender un charco de gasolina: en ningún caso, ni sobre un charco de gasolina ni en un bidón encenderá, sino que se apagará inmediatamente, ya que la gasolina necesita un foco de ignición muy elevado y una colilla nunca llegará a arder.
  • Un vehículo con gasolina 98 da mejores prestaciones: la respuesta es que depende, ya que existen motores de alta compresión o sobrealimentados que precisan gran poder antidetonante y funcionan mejor con octanaje 98, si bien la mayoría de los motores están diseñados para funcionar con gasolina 95 y no tienen por tanto que correr más con gasolina 98.
  • Siempre es mejor repostar gasolina por las mañanas: en realidad esto no es beneficioso en especial para el motor, aunque este mito procede de que, con temperaturas más bajas, hay una menor evaporación y se pierde menos gasolina en el repostaje.

Fuente: Revista Motor Mundial

  • El motor funciona mejor echando bolas de naftalina en el depósito: hace muchos años esto podría ser verdad ya que las gasolinas de antaño tenían muy poco octanaje y se conseguía mejorar rendimientos. Actualmente ya no es así debido a la mayor calidad de las gasolinas e incluso se pueden dañar algunos elementos de la inyección, juntas, bomba, filtro, etc.

Esperamos haber solventado la famosa diferencia entre gasolina y nafta, que como hemos dicho significan lo mismo y el término se utiliza indistintamente en función del país y las costumbres.