Inicio/Coches/Noticias coches/Cómo notificar la venta de un vehículo

Cómo notificar la venta de un vehículo

4 minutos | ¿Es obligatorio notificar la venta de un vehículo a la DGT? ¿Qué trámites hay que llevar a cabo? ¿Se puede hacer online? Resolvemos todas tus dudas.

 

 

 

 

 

 

Si vas a vender tu coche a un particular, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda realizar una notificación de venta del vehículo nada más hacer la venta del mismo, sin esperar a que sea el comprador el que lleve a cabo el trámite de la transferencia.

Este procedimiento no es obligatorio y conlleva un coste económico, pero puede evitarte más de un problema en el futuro. Te lo contamos.

Si no es obligatorio, ¿por qué debo notificar la venta del vehículo?

La notificación de la venta de un vehículo es un trámite que sirve para comunicar a la DGT el traspaso de dicho vehículo a otra persona sin llegar a solicitar la inscripción de la transmisión en el Registro de Tráfico, ya que esto es obligación del comprador.

Como decimos, no es obligatorio, pero sí importante. Si el comprador no realiza la transferencia, corres el riesgo de que se te requiera el pago del impuesto de circulación, que te envíen las multas de tráfico de las infracciones cometidas por él, e incluso, verte involucrado en un acto delictivo realizado con ese vehículo, entre otros problemas.

Recuerda que, a pesar de vender tu vehículo, puedes mantener tu póliza de coche si tienes pensado comprar otro en un corto periodo de tiempo. Para ello, debes comunicar por escrito tus intenciones a tu compañía, la cual calculará la nueva prima y se procederá a la firma de la nueva póliza. Así, el dinero que aún no habías consumido irá a parar al nuevo seguro.

¿Quién debe hacerlo?

El vendedor es el que debe notificar la venta de su vehículo a fin de evitar problemas en caso de que el comprador no efectúe el cambio de titularidad. En su defecto, puede hacer el trámite cualquier otra persona en su nombre.

En cualquier caso, este trámite no exime al comprador de solicitar el cambio de titularidad y, hasta que no lo haga, no se expide el nuevo permiso de circulación del vehículo.

Documentación requerida

Los documentos que hay que aportar son:

  • Solicitud en impreso oficial.
  • Identificación del vendedor (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, o pasaporte más NIE).
  • Documento que acredite la transmisión del vehículo (contrato de compraventa firmado por ambos).
  • Justificante de pago de la tasa de tráfico correspondiente (8,50 euros).
  • Fotocopia del permiso de circulación.

Trámites

Puedes efectuar los trámites en una Jefatura de Tráfico o por Internet.

En la Jefatura de Tráfico

En este caso necesitas pedir cita previa (por Internet o llamando al 060) en cualquier Jefatura de Tráfico. El día señalado, debes acudir con toda la documentación especificada en el apartado anterior.

Por Internet

Desde enero de 2020 es posible efectuar este trámite por Internet. Para ello, necesitas un certificado electrónico, DNIe o Clave.

Paso 1: pagar la tasa

Lo primero que debes hacer es pagar la tasa correspondiente (4.1) a través de la aplicación de la DGT.

Pantallazo de la aplicación del pago de tasas

 

Descarga el justificante de pago. Ahí encontrarás el número de tasa para poder aplicarla a dicho trámite.

Pantallazo del pago de tasa

 

Paso 2: acceso al sistema

Accede al Registro Electrónico del Punto de Acceso General de la Administración e identifícate.

Pantallazo del acceso al Registro Electrónico

 

Una vez dentro, debes rellenar los campos requeridos en el apartado DATOS DEL INTERESADO con tus datos personales:

Pantallazo “Datos del interesado”

 

En el siguiente apartado (DATOS DE LA SOLICITUD), en el campo “Organismo destinatario” selecciona tu Jefatura de Tráfico más cercana; y en el “Asunto” añade “Notificación de venta (y la matrícula del vehículo)”:

Pantallazo “Datos de la solicitud”

 

Paso 3: subir los documentos

En el apartado DOCUMENTOS ANEXOS, pulsa en “Añadir documento” y carga lo siguiente:

  • Impreso de solicitud.
  • Contrato de compraventa firmado por ambas partes.
  • Permiso de Circulación o, en su defecto, una declaración de extravío.
  • Justificante del pago de la tasa.

Pantallazo “Documentos anexos”

Finalmente pulsa SIGUIENTE para dejar registrada tu solicitud, y guarda el justificante del trámite.

11 mayo, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.