Inicio/Coches/Noticias coches/Plan Moves 2020: todo lo que debes saber

Plan Moves 2020: todo lo que debes saber

3 minutos | Si te estás planteando adquirir un coche eléctrico u otro modelo alternativo a los vehículos de combustión, puedes beneficiarte de un nuevo programa de ayudas. Se trata del Plan MOVES 2020 y a continuación, explicamos cómo funciona.

El Gobierno ha puesto en marcha el Plan MOVES 2020 junto con el Plan Renove para ofrecer diferentes ayudas económicas en la compra de vehículos ecológicos. Los usuarios pueden adherirse a cualquiera de estos programas, pero ambos son incompatibles entre sí.

Centrándonos en el Plan MOVES (Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible), cualquier interesado puede solicitarlo desde el 17 de junio de 2020 en su correspondiente comunidad autónoma.

Dado que cada región se encarga de gestionar esta subvención, en el supuesto de que no se haya activado en algún territorio, los compradores pueden pedir la ayuda después de haber comprado el coche.

Presupuesto destinado al Plan MOVES 2020

El Plan MOVES 2020 cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros dividido en 4 líneas de actuación: compra de vehículos sostenibles, instalación de puntos de recarga, planes de movilidad en empresas y servicio de bicicletas eléctricas de alquiler.

El punto más importante es que el 70% de la partida total se reserva como subvención para la adquisición de coches nuevos. Al igual que en 2019, el dinero se reparte entre las diferentes comunidades autónomas según el criterio del padrón de habitantes publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, los territorios que han obtenido una mayor cantidad por orden descendente son:

  1. Andalucía: 17,95 millones de euros.
  2. Cataluña: 16,12 millones de euros.
  3. Comunidad de Madrid: 14,15 millones de euros.
  4. Comunidad Valenciana: 10,60 millones de euros.
  5. Galicia: 5,75 millones de euros.
  6. Castilla y León: 5,12 millones de euros.
  7. Islas Canarias: 4,70 millones de euros.
  8. País Vasco: 4,64 millones de euros.
  9. Castilla – La Mancha: 4,33 millones de euros.
  10. Murcia: 3,16 millones de euros.
  11. Aragón: 2,81 millones de euros.
  12. Islas Baleares: 2,53 millones de euros.
  13. Extremadura: 2,26 millones de euros.
  14. Asturias: 2,17 millones de euros.
  15. Navarra: 1,38 millones de euros.
  16. Cantabria: 1,23 millones de euros.
  17. La Rioja: 668.067 euros.
  18. Ceuta: 180.729 euros.
  19. Melilla: 180.431 euros.

¿Qué vehículos se pueden comprar con el Plan MOVES 2020?

Se puede adquirir cualquier vehículo de combustible alternativo a los tradicionales derivados de fósiles, con un precio máximo de 45.000 euros. Este límite deja fuera a los turismos eléctricos de determinadas marcas que superan dicho precio.

Sin embargo, esta cantidad asciende hasta los 53.000 euros cuando se trata de coches de 8 plazas. También se establece la misma cuantía si el comprador es una administración pública o una entidad sin ánimo de lucro.

El objetivo del Plan MOVES es fomentar la movilidad sostenible, por lo que los coches eléctricos constituyen la categoría que se puede beneficiar de una mayor rebaja. No obstante, en el programa también se contemplan las ayudas a la compra de modelos híbridos enchufables y de pila de combustible, furgonetas, autobuses, minibuses, motos, cuadriciclos y camiones.

¿Cuánto son las ayudas del Plan MOVES 2020?

En el caso de los turismos, la cuantía de la ayuda varía según el tipo de vehículo que se adquiera:

  • Eléctricos puros e híbridos enchufables con una autonomía igual o superior a 90 kilómetros y vehículos de pila de combustible: descuento de 5.500 euros con achatarramiento de un coche antiguo o 4.000 euros sin achatarramiento.
  • Eléctricos puros e híbridos enchufables con una autonomía igual o superior a 30 e inferior a 90 kilómetros: descuento de 2.600 euros con achatarramiento o 1.900 euros sin achatarramiento.

Requisitos para solicitar el Plan MOVES 2020

  • Para ser beneficiario del Plan MOVES 2020 es preciso ser persona física, autónomo, empresa privada, comunidad de propietarios, entidad local o administración pública.
  • Las ayudas únicamente se aplican a los vehículos de nueva matriculación que estén inscritos a nombre del comprador. No obstante, se incluyen los modelos automatriculados por los concesionarios a partir del 1 de enero de 2020.
  • Como hemos comentado, no es obligatorio achatarrar un vehículo antiguo, aunque si se opta por ello es posible beneficiarse de una mayor ayuda. El coche que se entregue debe tener más de 7 años, con la ITV en vigor y haber estado bajo la titularidad del interesado durante los 12 meses previos.
22 julio, 2020|

Comentarios (4)

  1. Fco. Javier Ruiz Rojas junio 26, 2019 en 10:37 pm - Responder

    Buenas noches.

    ¿Hay algún tipo de ayuda para adaptar las tomas de corriente en las plazas de garaje particulares?

    ¿Cómo se gestionan estás ayudas?

    Atentamente.
    Fco. Javier R.

    • canalMOTOR julio 2, 2019 en 12:16 pm - Responder

      Hola Fco. Javier, lo 1.000€ extras de ayuda que proporciona el concesionario, tienen como objeto facilitar la instalación de un punto de recarga (más IVA del 21 %). Es decir, que el concesionario te pagará hasta 1.210 euros de lo que cueste el punto de recarga o bien te hará un descuento equivalente en el precio de compra del coche. Un saludo.

  2. MARIA AMPARO MIMBRERA CUADRA junio 18, 2019 en 7:38 pm - Responder

    Y LAS PERSONAS QUE NO TENEMOS NINGUN COCHE PARA DESHACERNOS DE EL , NO PODEMOS SOLICITAR ESTA AYUDA?

    • Victoria laguna junio 20, 2019 en 9:20 am - Responder

      Hola Maria Amparo,
      Para acogerte a las ayudas del Plan Moves es necesario cumplir ese requisito. Un saludo.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.