5 Min de lectura | Todos los expertos coinciden en que sigue quedando vida para el diésel, aunque la apuesta por la electrificación y la mala publicidad que generó el caso Volkswagen en 2015 han dañado profundamente el desarrollo de esta tecnología que durante muchos años ha sido la principal opción de compra en toda Europa.

En los modelos SUV sigue siendo el motor diésel una importante opción de compra para la mayoría de los conductores. Es cierto que en la última década se ha tachado a estos de ser generadores de alta contaminación, pero lo cierto es que se ha demostrado que los modernos motores diésel han reducido ostentosamente sus emisiones, llegando a convertirse en propulsores muy eficientes y en general menos contaminantes que los motores gasolina, lo que aporta razones más que acreditadas para seguir comprando coches con motores diésel.

Es por ello que, en este artículo hemos querido recopilar aquellos SUV en los que merece la pena seguir apostando por la propulsión diésel sin ningún complejo, aunque sigue habiendo otros muchos SUV que ofrecen motorizaciones diésel, pero probablemente menos eficientes y limpias que las que citamos a continuación.

Audi Q7

Audi Q7

Fuente: Revista Motor Mundial

Se trata de un SUV grande de la marca alemana, aunque con corte más deportivo y algo más pequeño que su hermano Q8. Se comercializa con propulsiones electrificadas, la opción de mayor interés en cuanto a precio y rendimiento sigue siendo el propulsor TDI 3.0.

La oferta se completa con dos niveles diferenciados de potencia de 231 y 286 CV, siempre con un sistema “Mild hybrid” a 48 voltios que entrega en su unión al cigüeñal 16 CV adicionales, cubriendo las veces de alternador, motor de arranque e interesante apoyo en las fases de solicitud de aceleración.

BMW X5

BMW x5

Fuente: Revista Motor Mundial

También la marca BMW está generando estratégicamente grandes avances en electrificación de sus modelos, teniendo ya en el mercado incluso varios modelos completamente eléctricos. A pesar de ello la propulsión diésel sigue siendo muy trascendental en su oferta, especialmente el SUV X5.

La oferta comprende 4 motorizaciones diésel, con niveles de potencia que van desde 231 CV hasta 400 CV, y en todo caso aportando un par motor suficientemente elevado como para movilizar sin problema sus casi dos toneladas de peso.

Desde nuestro punto de vista el propulsor más interesante de este modelo es el xDrive 40d, con su motor diésel de 340 CV + 11 CV procedentes de su sistema de micro hibridación a 48 voltios.

Kia Sportage

Kia Sportage

Fuente: Revista Motor Mundial

El Grupo Hyundai al que pertenece la marca Kia es uno de los más adelantados en lo referido a electrificación de todas sus gamas, siguiendo un plan estratégico para eliminar de su producción los motores térmicos en 2035, consiguiendo así una importante reducción de la huella de carbono de sus marcas.

Entre tanto, su modelo estrella Sportage se seguirá matriculando con motor diésel y una mecánica 1.6 CRDi en 115 y 136 CV, siendo la más potente concebida con un sistema híbrido ligero a 48 voltios para reducir los consumos y mejorar los rendimientos.

Sin duda esta mecánica Mild-Hybrid, convierte el Kia Sportage en uno de los mejores SUV del mercado por su comodidad, gran autonomía y un muy bajo índice de emisiones.

Mercedes GLE

El SUV grande de Mercedes, el GLE, de forma casi idéntica a sus competidores de BMW y Audi, comercializa una versión diésel también electrificada con sistema de micro hibridación (etiqueta ECO de la DGT como casi todos los “Mild Hybrid”).

Mercedes GLE

Fuente: Revista Motor Mundial

Este SUV está en oferta con dos motores diésel que son el GLE 4MATIC 300d micro hibridado a 48 V, y el GLE 4MATIC 400 d.

Sin duda, el más interesante es el 300 d que consigue 6,1 litros de consumo, que es un nivel muy bajo para un coche de este tamaño y peso, y es por ello que Mercedes sigue creyendo firmemente en la tecnología diésel para este modelo y otros de sus gamas.

Range Rover

Range Rover

Fuente: Revista Motor Mundial

Recién lanzado, el nuevo Range Rover es más grande que nunca y viene cargado de tecnología. Con propulsores de combustión interna e híbridos enchufables, declarando ya la marca que las motorizaciones diésel de 300 y 350 CV van a ser las más interesantes para mover con dinamismo y alegría sus impresionantes 2,5 toneladas de peso.

Hablamos del que los expertos han considerado siempre como el todoterreno por excelencia, aunque desde hace ya algunos años dio un giro hacia su actual posicionamiento como SUV de lujo y de altos niveles de rendimiento on-road y off-road.

Seat Ateca

Mercedes GLE

Fuente: Revista Motor Mundial

Fue en 2016 cuando la marca española lanzo al mercado su primer SUV con el nombre Ateca, con un excepcional éxito en ventas desde el primer momento.

Tras varias actualizaciones, actualmente se puede afirmar que el Ateca sigue siendo el todocamino (SUV) más completo de origen español, con un interior realmente espacioso, un equipamiento al nivel de los mejores y un comportamiento dinámico muy notable.

Actualmente su oferta contiene un solo motor diésel 2.0 TDI EVO que se desdobla en dos niveles de potencia (116 y 150 CV), con sistema de depuración de gases de escape con doble inyección de AdBlue y una eliminación casi total de partículas nocivas en sus emisiones (creado por el Grupo Volkswagen).

Skora Karoq

Skoda Karoq

Fuente: Revista Motor Mundial

En Skoda han realizado un restyling recientemente de su modelo Karoq, aunque los propulsores con que cuenta el modelo se han mantenido inamovibles.

Comparte el motor diésel del Ateca (de su grupo Volkswagen) con el bloque 2.0 TDI EVO de 116 y 150 CV, se oferta con cambio manual o automático y con tracción delantera o integral.

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Periodista Especializado en Automoción en Motor Mundial

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