Inicio Consejos prácticos Consejos para ahorrar ¿Sabes qué es la hibridación ligera y qué ventajas tiene?

¿Sabes qué es la hibridación ligera y qué ventajas tiene?

Coche circulando por carretera junto a montañas
3 Min de lectura
La hibridación ligera permite una pequeña asistencia eléctrica a un motor de combustión. Se trata de una forma de propulsión que ofrecen algunos fabricantes para reducir las emisiones y el consumo de sus vehículos con motores tradicionales.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Un coche con hibridación ligera funciona siempre con propulsión por combustión. No existe la posibilidad de circular en modo solo eléctrico como ocurre con los vehículos híbridos, es la diferencia principal frente al enchufable o eléctrico.

¿Cómo funciona un híbrido ligero?

Los híbridos ligeros no son coches eléctricos, pero sí cuentan con una asistencia eléctrica. Sin embargo, el motor de combustión es su principal componente y no pueden funcionar sin él. Desde un punto de vista mecánico, un coche mild hybrid es muy sencillo y si se compara con uno de combustión tradicional -diesel o gasolina- hay muy pocas diferencias.

  • El híbrido ligero lleva un sistema eléctrico de 48 voltios gracias a una batería extra algo más grande que la de un coche convencional que suelen ser de 12 voltios.
  • El motor térmico clásico recibe cierta asistencia del eléctrico en momentos puntuales. Lo habitual es que se utilice para servicios auxiliares como el navegador o el climatizador del vehículo.
  • Algunas marcas como Audi incluyen en esta modalidad híbrida ligera como asistente un motor de arranque, pero no es lo más habitual en este tipo de coches.
  • En ningún caso la hibridación ligera permite conducir solo en modo eléctrico, la potencia del coche sigue dependiendo de un motor térmico de combustión tradicional.

Ventajas de un coche híbrido ligero

Algunas marcas han apostado por la hibridación ligera para seguir aprovechando la tecnología, potencia e innovación de los motores de diesel o gasoil. Presentan algunas ventajas frente a los coches de propulsión tradicional aunque no llegan  a ser coches híbridos ni eléctricos.

  • La asistencia eléctrica permite marcar emisiones de CO2 más bajas y acercarse más a la exigencias ecológicas de las grandes ciudades, por ejemplo.
  • El consumo se reduce por la aportación eléctrica, pero este tipo de híbridos se mueven en márgenes de ahorro muy limitados, ya que la aportación eléctrica está muy reducida.
  • Frente a un coche eléctrico o un híbrido, por lo general, el precio de un coche de hibridación ligera es más bajo dentro del mismo sector y las mismas mejoras.

¿Me interesa un coche de hibridación ligera?

Mano sobre un volante de coche

https://bit.ly/2Mtqyv4

Cada conductor debe valorar su caso, desde el mundo del motor se  destaca la gran cantidad de propuesta que ya se comercializan con la posibilidad de disfrutar de mild hybrid. Las principales marcas y para todos los sectores han lazado en los últimos meses modelos con este tipo de electrificación ligera.

Si buscas un coche para el corto o medio plazo, los expertos coinciden en señalar que la propulsión por hibridación ligera es una buena alternativa. Sin embargo, aseguran también que se trata de una modalidad pasajera, perfecta para esta etapa de transición que ahora atravesamos.

Frente a un coche eléctrico o uno híbrido, el de hibridación ligera tiene grandes limitaciones, pues la propulsión principal del coche sigue dependiendo de un motor de combustión tradicional. Sin embargo, para los que tienen dudas sobre las formas de propulsión alternativa o no se decidan, los mild hybrid son una buena forma de introducirse en esta modalidad.

No tendrás que preocuparte por aprender una conducción eficiente nueva como se recomienda cuando se pasa a un eléctrico 100%, si te compras alguno de los modelos de electrificación ligera, notarás la diferencia en el consumo, pero no de forma tan elevada como en el caso de los híbridos totales.

EL Seguro de Coche Eléctrico MAPFRE es necesario tanto si apuestas por la hibridación ligera como si te pasas directamente a un enchufable u otro tipo de modalidad de propulsión ecológica.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 2 Ene, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

Renting y Leasing

2 Min de lectura

La proliferación de pequeñas empresas y de trabajadores autónomos ha hecho que aumente el interés por las fórmulas como el...

Motor averiado

3 Min de lectura

¿Sabes cuándo se gripa el motor? Te contamos cuáles son las principales causas que llevan a esta avería y cómo...

Familia Numerosa

2 Min de lectura

¿Tienes una familia numerosa y necesitarías una camioneta para tus desplazamientos? Si necesitas un vehículo que se adapte a tus...

aparcamiento madrid

2 Min de lectura

La tarjeta de residentes de Madrid es una autorización que los vecinos pueden solicitar para aparcar su coche en el...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0