Inicio/Coches/Noticias coches/Cambiar la titularidad de un coche por donación

Cambiar la titularidad de un coche por donación

3 minutos | Afrontar los trámites para hacer un cambio de titularidad de un coche por donación no difiere mucho respecto a otros casos. Tendrás que acudir igual a la Jefatura de la Dirección General de Tráfico que te corresponda y cumplir unos trámites.

La gran diferencia, entre los trámites para hacer un cambio de titularidad de un coche por donación frente a otros casos de cambio de nombre de un vehículo, estriba en los impuestos que hay que pagar de forma previa a hacer la modificación y acudir a la Jefatura de Tráfico donde se hará efectivo el cambio.

La Donación de coche: parecidos trámites, pero más impuestos

La donación, en general, exige el pago de una tasa superior -especialmente alta si no existe parentesco entre el donante y el que recibe la donación- en calidad de impuesto de trasmisiones patrimoniales, al que debes pagar si el cambio de titularidad es por una compra venta y a través de contrato.
prepareFrame(«recomendador_3», 19, document.location.href, sessionStorage.getItem(‘role’));

    Los trámites para hacer un cambio de titularidad de un coche por donación y siempre teniendo en cuenta que pueden existir diferencias puntuales entre comunidades autónomas, se resumen en cinco pasos:

    1.Pagar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales en este caso por donación, tienes que hacerlo en una Delegación de Hacienda y rellenar el modelo formulario correspondiente, realizar el pago de la cantidad indicada, presentar el modelo y el justificante de haber hecho la liquidación del impuesto. En muchas comunidades autónomas este trámite ya puede hacerse vía telemática, de la forma más cómoda y sencilla.

    2. En previsión y para hacer los trámites restantes en Tráfico de la forma más rápida posible, es importante que te cerciores de que el coche que recibes en donación no está pendiente del pago de sanciones, no soporte ninguna deuda y esté al corriente del pago del Impuesto de Circulación.

    3. Acudir a la Jefatura de la Dirección General de Tráfico que te corresponda correctamente documentado con DNI, pasaporte o tarjeta de residencia en su caso, la identificación es imprescindible para poder hacer este trámite con la documentación oportuna.

    4. En la Jefatura de la Dirección General de Tráfico que te corresponda deberás rellenar el impreso formulario correspondiente para solicitar el cambio de titularidad y abonar la tasa correspondiente para hacer este trámite, que varía en función del vehículo del que se trate.

    ¿Qué documentación necesito para tramitar la donación de un coche?

    La documentación a aportar en la Dirección General de tráfico sobre el coche para solicitar y hacer el cambio de titularidad:

    •  Documentación original del coche y completa
    • Certificado de tener la Inspección técnica de vehículos –ITV- en regla y al día.
    • Justificante de pago de impuesto de transmisiones y el correspondiente modelo presentado en Hacienda.
    • Permiso de circulación del coche. Cuando se haga efectivo el cambio de titularidad del coche, se emitirá otro nuevo permiso de circulación actualizado y que solo tendrá valor, si el coche tiene la ITV pasada.

    Hasta aquí los trámites para hacer un cambio de titularidad de un coche por donación, que en principio son sencillos y que una vez cuentes con toda la documentación podrás hacer en una mañana. Aunque es buena idea que confirmes en tu lugar de residencia y tu caso particular, si tienes dudas personales, para que cuando vayas a Tráfico pierdas el menor tiempo posible y puedas realizar el cambio de la forma más cómoda y sencilla.

    Este cambio es imprescindible para disfrutar del nuevo vehículo, pero recuerda que con independencia del origen de tu nuevo coche donación, compra… el Seguro de Coche es obligatorio para circular. Por lo que es necesario que también te informes del estado del coche donado en este sentido. ¿Está asegurado? ¿Tiene una póliza caducada?

    Además de tu seguridad, están en juego importantes sanciones, por lo que cuando tengas el vehículo a tu nombre o incluso antes de realizar el trámite pertinente, infórmate y suscribe con MAPFRE tu póliza ideal con todos los servicios y asistencias que necesitas. Este trámite es, sin duda, mucho más rápido y el más sencillo, solo déjanos tu teléfono de contacto y descubre las facilidades del Seguro de Coche MAPFRE.

    CALCULA TU PRECIO

    2 mayo, 2020|

    Comentarios (8)

    1. FRANCISCO ACEDO SANCHEZ junio 16, 2020 en 4:18 pm - Responder

      En Andalucia que me conviene más una Donación o realizar una transferencia de vehículo (turismo); yo lo pasaría la titularidad la pasaria a mi hija; es un turimo con 15 años de antiguedad.

      • canalMOTOR junio 18, 2020 en 12:23 pm - Responder

        Hola Francisco, tal y como se indica en el artículo ambas opciones son posibles. En ambos casos tendrás que realizar el pago del impuesto de transmisiones. Un saludo.

    2. Orlando r. Melgarejo junio 9, 2019 en 1:20 am - Responder

      Como hacer para darle un auto a un sobrino que necesita para trabajar en Toronto ontario

      • canalMOTOR junio 14, 2019 en 10:07 am - Responder

        Hola Orlando, tendrás que acudir igual a la Jefatura de la Dirección General de Tráfico que te corresponda y cumplir unos trámites. Cuando vayas a realizar estos trámites, debes informar de que el vehículo será enviado a Canadá para poder gestionar también el cambio de país de circulación del vehículo. Un saludo.

    3. Salvador febrero 16, 2019 en 6:07 pm - Responder

      deseo hacer el cambio de titularidad de un coche de propiedad de mi hijo

      • canalMOTOR febrero 22, 2019 en 10:24 am - Responder

        Hola Salvador, en ese caso te recomendamos que sigas el procedimiento indicado para la modificación de titularidad. Un saludo

    4. Domingo noviembre 15, 2018 en 7:13 pm - Responder

      Una duda. Falta en el artículo indicar qué documentación te va a pedir la Agencia Tributaria para liquidar el impuesto (aparte del modelo oficial), ya que no hay Contrato de Compraventa, y los Contratos PRIVADOS de Donación no tienen validez. Gracias.

      • canalMOTOR noviembre 20, 2018 en 10:45 am - Responder

        Hola Domingo,
        Gracias por tu aportación, tomamos nota de lo que nos dices para ampliar el contenido. Un saludo

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.