Tunear el coche y tu seguro

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Tunear el coche y tu seguro

A los aficionados a la velocidad les gusta tunear el coche para conseguir mayores prestaciones. Más potencia, mejor agarre, más aceleración… y por supuesto, está toda la estética. Te explicamos la relación entre el tuning y los seguros.

El tuning surgió en los años ochenta, aunque la afición por mejorar un vehículo data de mucho antes. La idea es sencilla: conseguir un coche con un rendimiento casi de competición y que sea llamativo, muy en línea con las películas Fast & Furious, que popularizaron este movimiento.

 

Hay personas que lo hacen solo por estética, y otras que solo quieren mejoras que aumenten el rendimiento del coche, pero la mayoría hace un poco de ambas. Así, se puede modificar la carrocería, el sistema de escape, cambiar las suspensiones o equipar frenos más potentes. Eso sí, un sistema de sonido potente es casi un requisito para los coches tuneados.

Los accesorios que equipan este tipo de coches no son baratos, y normalmente los resultados son llamativos, lo que les convierte en un objetivo fácil para ladrones y en una cuenta elevada en caso de siniestro. Por ello, asegurar un coche tuneado es bastante más caro que hacerlo con uno de serie.

Pero esto no significa que sea imposible. Para asegurar un coche que ha sido modificado hace falta que se cumplan dos requisitos imprescindibles. El primero es que todos los elementos que se hayan añadido al coche estén homologados. El segundo es que éstos estén declarados en la póliza de nuestro seguro.

Como hay infinidad de accesorios que le podemos agregar a nuestro coche, hay infinidad de elementos que tenemos que legalizar para poder circular con ellos. No solo se trata de poder contratar una póliza, sino también de pasar las Inspecciones Técnicas de Vehículos.

El Manual de Reformas de Vehículos, elaborado por el Ministerio de Industria, recoge que todas las modificaciones que cambien los datos que forman parte de la cartilla de la ITV, han de pasar el proceso de homologación. más o menos sencillo, se suele requerir:

  • Certificado de instalación: el documento que firma el taller que hace la reforma. Debe estar inscrito en el registro del Ministerio de Industria.
  • Informe de conformidad: un documento que emite un laboratorio de automoción que realiza ensayos sobre la pieza para ver su correcta instalación.
  • Proyecto técnico: los cálculos de un ingeniero para evaluar la resistencia y flexibilidad de los materiales.
  • Marca y referencia de las piezas.
  • Fotos.

Una vez estén homologadas las piezas, hay que declararlas a la compañía de seguros. Es importante seguir este procedimiento para tunear el coche, ya que, si no, los accesorios que no estén dentro de la póliza no contarán como asegurados y podríamos perder la inversión en caso de que resulten dañadas en un accidente.

De hecho, no tener varias modificaciones en el seguro puede significar que la compañía se negase a cubrir los daños, alegando que se trata de un coche distinto al que está cubierto en la póliza. Y para alguien que ha invertido miles de euros en crear un coche único, con las prestaciones y el aspecto que desee, no hay golpe más duro.

Así que no te la juegues. Es posible contratar una póliza después de tunear un coche, pero solo si recuerdas homologar las piezas e incluirlas en tu póliza de Seguros de Coche MAPFRE. Con ella, podrás estar tranquilo de que el coche en el que tanto tiempo y trabajo has invertido estará siempre cubierto en caso de un accidente.

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21 julio, 2017|

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