3 Min de lectura | Tocar el teléfono móvil mientras conduces, además de estar prohibido y ser sancionable, es extremadamente peligroso. Por otra parte, es totalmente innecesario, ya que existen bastantes alternativas para poder usar Android en el coche, sin poner en peligro tu vida.

El teléfono móvil cuenta con multitud de aplicaciones que pueden hacerte mucho más cómoda y sencilla la conducción, como pueden ser el GPS o las aplicaciones para escuchar audio o podcast. Pero no se puede ir manipulando el teléfono mientras estás al volante, ya que supone una gran distracción y puede tener un desenlace fatal.

Las distracciones provocadas por su manipulación pueden ser mortales. Por este motivo, tienes opciones para usar el móvil en el coche sin tocarlo.

Aprovechar las prestaciones del teléfono móvil

Los teléfonos móviles cuentan con una serie de prestaciones que ya vienen instaladas de serie y que pueden ser muy útiles a la hora de conducir. La mayoría de los dispositivos ya cuentan con conexión Bluetooth y búsquedas por voz.

Google Now

Con “Google Now” puedes realizar una búsqueda por voz desde el coche sin necesidad de manipular el terminal. Con el comando “OK Google” seguido de tu búsqueda el dispositivo comenzará a mostrarte y leerte los resultados disponibles en Internet. Además, con esta opción podrás enviar incluso WhatsApps o correos electrónicos.

Bluetooth

En la actualidad todos los dispositivos móviles cuentan con la opción Bluetooth. Esta funcionalidad permite la conexión del terminal al coche para que puedas utilizarlo para enviar y recibir llamadas sin necesidad de levantar las manos del volante. Además, realizando esta conexión también podrás escuchar las indicaciones del GPS a través del sistema de audio de tu vehículo y escuchar tu música favorita gracias a las aplicaciones instaladas en tu smartphone.

Aplicaciones específicas

Es posible que necesites hacer un uso más intensivo de tu dispositivo móvil sin descuidar tu seguridad en la carretera. Para ello, puedes instalar aplicaciones específicas en tu terminal que te permitirán realizar más acciones sin tener que manipular tu teléfono mientras conduces.

Android Auto

Esta aplicación permite conectar el teléfono móvil a tu coche de manera que este quede deshabilitado por seguridad. Es decir, el teléfono pasa a estar operativo tan solo a través del sistema con el que cuente tu coche. De esta forma, puedes utilizar tu teléfono a través del vehículo evitando así distracciones al volante.
Teléfono móvil conectado a con cable USB a un coche

Para poder hacer uso de esta funcionalidad es necesario que cuentes con un cable USB para conectar el dispositivo ya que algunos modelos de coche no permiten la conexión inalámbrica. Antes de utilizarlo deberás consultar si tu equipo de audio y tu vehículo son compatibles con Google Auto.

Cuando el teléfono esté conectado podrás manejar tu teléfono a través de la pantalla del sistema de navegación de tu coche. Podrás acceder a los controles a través de dos formas: mediante comandos de voz, usando el botón específico de tu coche o tocando la pantalla del coche.

De este modo podrás utilizar las llamadas de teléfono, escuchar música a través de aplicaciones, escuchar los mensajes recibidos, además de contestarlos. Por otro lado, puedes utilizar el GPS de una forma muy cómoda sin apartar la vista de la carretera.

Automate

Con esta aplicación podrás acceder a llamadas y otras funcionalidades del teléfono. Puede leer automáticamente los mensajes de cualquier aplicación de mensajería y contestarlos sin necesidad de tocar la pantalla, simplemente utilizando tu voz. Además, permite la navegación y reproducción de música. Su principal problema es que algunas de sus funcionalidades requieren la utilización de la pantalla.

Android Wear

Esta tecnología está pensada para los smartwacht y permite manejar el teléfono móvil a través de comandos de voz desde tu reloj inteligente sin dejar de prestar atención a la carretera. Con él podrás utilizar el comando “Ok Google” para realizar determinadas acciones, como pueden ser la selección de música, iniciar el navegador o realizar y recibir llamadas sin tocar el teléfono.

Las posibilidades son muchas para poder usar el móvil en el coche sin tener que tocarlo durante la conducción, solo es necesario que elijas la más adecuada para tu caso y tus necesidades. Estas te permitirán viajar mucho más seguro en carretera, pero si lo que quieres es una total tranquilidad, nada mejor que contar con una póliza que cubra todas tus necesidades. Comprueba todo lo que el Seguro de Coches MAPFRE puede ofrecerte.

CALCULA TU PRECIO

canalMOTOR

El equipo de redacción de canalMOTOR lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.