3 Min de lectura | ¿Sabes lo que es el VIN de un coche? Te contamos para qué se utiliza, dónde puedes encontrarlo y las penas que conlleva su modificación.

Para poder identificarlos correctamente y evitar que puedan producirse actos delictivos, todos los coches en el mundo cuentan con un identificador propio y único. Se podría decir que es como su nombre y apellidos. Este número es el VIN o Vehicle Identification Number, que no debe confundirse con el número de bastidor.

Qué es el VIN

Se conoce por sus siglas en inglés al Vehicle Identification Number (VIN) que en español podría ser traducido como Número de Identificación del vehículo. Este número es un código alfanumérico del coche que es exclusivo y único para cada automóvil. Gracias a él se puede verificar su legalidad y es el sistema más utilizado en el mundo.

No debemos confundirlo con el número de bastidor ya que este es solo una parte del VIN. El número de identificación del vehículo nace en el año 1980 y establece una numeración estándar en todo el mundo.

¿Dónde se encuentra el VIN?

El número VIN puede encontrarse en distintas partes del coche, pero siempre suelen ser las mismas. El código se graba sobre una placa metálica con una troqueladora y se sitúa a continuación en un lugar visible como puede ser: uno de los pilares de la puerta del conductor, en la parte baja de la luna delantera, bajo a alfombrilla del acompañante o del conductor o en el maletero. Por otro lado, debido a la importancia de este número, siempre aparecerá reflejado en la documentación: permiso de circulación y ficha técnica.

Qué partes tiene el VIN

El VIN es una combinación alfanumérica compuesta por 17 caracteres, de los cuales 8 son los correspondientes al número de bastidor. Para evitar confusiones a la hora de poder leerse, la parte alfabética no incluye las letras I, O, Q ni Ñ. Así, en el VIN nos podemos encontrar con los siguientes elementos:

  • WMI: es el encargado de identificar al fabricante. Son los tres primeros dígitos y en ellos se muestra el país de la empresa. El número se asigna a dicha empresa teniendo en cuenta a la Organización Internacional de Estandarización (ISO).
  • VDS: está compuesto por seis caracteres que se encargan de mostrar la información del propio coche. Es decir, el tipo de motor, el combustible, el chasis y otras características técnicas.
  • VIS: este es el número de chasis o bastidor y está compuesto por ocho caracteres. En él se muestra el año en el que se ha fabricado el coche, la factoría y la línea de producción.

Qué ocurre si se manipula el VIN

El VIN es un número que sirve para identificar al vehículo, por este motivo, la manipulación del mismo está penada por el Código Penal. Su borrado o cambio impiden el rastreo del vehículo en caso de fraude o robo por este motivo está tipificado en el artículo 392:

  • El particular que cometiere en documento público, oficial o mercantil, alterando un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial o simulando un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad, será castigado con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.
  • Las mismas penas se impondrán al que, sin haber intervenido en la falsificación, traficare de cualquier modo con un documento de identidad falso. Se impondrá la pena de prisión de seis meses a un año y multa de tres a seis meses al que hiciere uso, a sabiendas, de un documento de identidad falso.

Como ves la importancia del VIN en un vehículo es muy elevada y su modificación puede acarrear penas muy graves. Los coches también pueden identificarse y esta es la forma que tienen de hacerlo.