3 Min de lectura | Los tractores eléctricos son ya una realidad. Descubre la moderna tecnología que integran y cómo pueden ayudar a mantener el medio ambiente y el trabajo.

Con la finalidad de reducir las emisiones contaminantes que tanto afectan al cambio climático, el mundo actual persigue erradicar la utilización de combustibles fósiles por parte de todo tipo de vehículos y máquinas.

En los últimos tiempos están apareciendo vehículos eléctricos para su utilización en la agricultura, como los tractores, que ofrecen una alternativa sostenible y conlleva un menor coste operativo, ya que se elimina el costo de combustible y aceite y las baterías se pueden cargar a través de fuentes de energía renovables, como la solar o la eólica.

Este avance es de gran importancia, pues uno de los mayores impactos sobre el medioambiente está provocado por el sector agrícola que, según los expertos, causa el 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global, sobre todo por la utilización de vehículos y máquinas que funcionan con combustibles fósiles.

Los tractores eléctricos son una herramienta para solventar este problema, aunque se enfrentan a un gran desafío: la capacidad de energía disponible en las baterías teniendo en cuenta la potencia que requieren las labores agrícolas típicas.

Tractores eléctricos: una realidad

Distintas marcas muy conocidas están desarrollando tractores eléctricos, algunos de los cuales ya están disponibles y operativos en el mercado. Te mostramos la nueva tecnología:

John Deere

El gigante norteamericano presenta un tractor eléctrico, totalmente autónomo que ya está a la venta, y, de hecho, se encuentra operativo en algunas granjas. Está basado en el tractor 8R de la compañía. El vehículo cuenta con un sistema de inteligencia artificial capaz de reconocer diferentes situaciones, tipos de cultivos y suelos, incluso, de diferenciar las malas hierbas. Asimismo, cuenta con GPS y otras tecnologías que permiten que el tractor sea autónomo, incluyendo seis cámaras de 360º para el cálculo de las distancias de los objetos mostrados y la detección de obstáculos.

Fendt

Fendt introduce un práctico tractor compacto, el Fendt e100 Vario, totalmente eléctrico con 50 Kw de potencia, que puede funcionar hasta 5 horas ininterrumpidamente en condiciones de uso reales. La fuente de energía es una batería de iones de litio de alto rendimiento de 650 V con una capacidad de aproximadamente 100 kwh. La batería se carga con 400 V y hasta 22 Kw a través de una toma exterior CEE estándar o mediante una opción de recarga con corriente continua. Un enchufe CCS estándar de tipo 2 permite recargar la batería en 40 minutos hasta un 80 por ciento.

Solectrac

Solectrac tiene ya a la venta su modelo e70N, un tractor completamente eléctrico, con 70 caballos de potencia máxima, dotado de una batería de 60 kwh que se recarga en 6 horas con paneles solares de 8 Kw o en unas 8-10 horas si se recarga en un enchufe de 220V 50A. Cuenta con tracción en las cuatro ruedas y puede trabajar entre 4 y 8 horas. Es un tractor ideado para trabajar en viñedos y en operaciones dentro de la granja que requieran buena maniobrabilidad.

Monarch Tractor

Tractor autónomo que puede funcionar con o sin conductor. Está equipado con una transmisión eléctrica capaz de proporcionar 40 caballos de potencia continua y una potencia máxima de corta duración de hasta 70 caballos en una pequeña superficie para un uso múltiple. Es capaz de recoger y analizar más de 240 GB de datos de cultivos cada día que opera en el campo. El tractor Monarch está lleno de características de seguridad que incluyen la prevención de balanceo y colisión, seguridad de toma de fuerza basada en visión y cámaras de 360° para mantener las operaciones funcionando sin problemas y los empleados seguros, tanto de día como de noche.

Kubota

El tractor eléctrico Kubota X-tractor es totalmente autónomo. Está equipado con inteligencia artificial que le permite seleccionar la operación más adecuada en cada momento. Tiene un tren motriz eléctrico con motores en las ruedas alimentado por una combinación de baterías de iones de litio y solares. Puede conducirse sin ningún problema en terrenos irregulares gracias a sus rastreadores ya que puede regular en todo momento su altura según las condiciones del terreno. Los motores que incorpora en las ruedas del tren motriz eléctrico hacen posible que el vehículo cambie momentáneamente la velocidad de los cuatro rastreadores para reducir el radio de giro del tractor, facilitando así las maniobras en distintos tipos de tierra.

Protege tu maquinaria con el Seguro de Circulación de Vehículos Agrícolas, incluye todas las coberturas obligatorias para que los trayectos en este vehículo estén libres de cualquier imprevisto.

canalMOTOR

El equipo de redacción de canalMOTOR lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.