Nuevo detector de ciclistas de Volvo con autofrenada

Publicado por Gerardo Jiménez, 07 Mar 2013

Volvo

Volvo ha desarrollado un sistema de sensores que detecta ciclistas y puede frenar el coche automáticamente para no colisionar con ellos.

LO QUE DEBES SABER...
  • Accidentes de ciclistas: En el 50% de los accidentes de ciclistas mortales interviene un coche.
  • Detector: Con un detector de peatones más avanzado se detecta también ciclistas.
  • Aviso y freno: El sistema avisa al conductor y frena automáticamente el vehículo en caso de colisión inminente.

 

Volvo es una marca reconocida por su seguridad y no para de desarrollar nuevos sistemas que permitan una conducción con menos accidentes. En el Salón de Ginebra presentó un sistema que detecta ciclistas con los sensores delanteros. Los ciclistas no son objetos estacionarios y ocupan mucho menos espacio que otro vehículo, por lo que son difíciles de detectar por los sensores y radares anticolisión habituales. El sistema de Volvo consigue detectarlos y actuar en consecuencia.

 

En realidad se trata del detector de peatones que ya tienen muchos vehículos, pero mejorado para detectar también a los ciclistas en movimiento. El sistema cuenta con un programa más avanzado y un procesador de imágenes más rápido, que permite al coche detectar al ciclista y ayudar a evitar ciertas colisiones coche-ciclista, como una de las más habituales, por alcance al circular ambos por el mismo carril a velocidades muy diferentes. En el 50% de los accidentes mortales de ciclistas en la carretera en Europa hay un coche implicado.

 

 

Al igual que cuando se detecta un peatón en la trayectoria, el sistema avisa al conductor con una alarma sonora cuando entiende que puede haber una colisión y prepara los frenos para transmitir la máxima frenada al tocar el pedal de freno. En casos extremos, si el conductor no reacciona ante una inminente colisión con un ciclista el sistema frena automáticamente el coche reduciendo la velocidad de colisión y ayudando a paliar los efectos del accidente.

 

 

Las sensores son capaces de posicionar en el espacio a peatones y ciclistas en movimiento calculando si se interponen en la trayectoria.

 

Volvo no ha especificado aún a qué velocidades es capaz de funcionar el sistema aunque se comunica que es un sistema para la conducción urbana donde los límites de velocidad no sobrepasan los 50 km/h.



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