Circulación en grupo ¿los conductores de motocicletas pueden hacerlo en paralelo?

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Circulación en grupo ¿los conductores de motocicletas pueden hacerlo en paralelo?

Si es la primera vez que circulas en grupo con tu moto, debes tener en cuenta una serie de recomendaciones para garantizar tu seguridad y la de tus compañeros. Además de comprender algunas nociones básicas, como la de si los conductores de motocicletas pueden circular en paralelo.

En el caso de que quieras circular con tu moto en grupo, debes conocer la normativa que existe en cuanto a este tipo de desplazamientos. En muchas ocasiones no se tiene claro si los conductores de motocicleta pueden circular en paralelo por cualquier vía o cuándo pueden hacerlo. Al igual que muchos conductores desconocen esta conducción también lo hacen los conductores de coches y camiones.

En el caso de que salgas con tu grupo, ya sea en viajes largos o en las rutas organizadas en las concentraciones moteras, debes tener en cuenta una serie de indicaciones para poder circular con más moteros. Algunas personas prefieren circular solos, pero los grupos son habituales y deben saber moverse correctamente, tanto por su seguridad como por la del resto de vehículos que circulan por la misma vía.

¿Los conductores de motocicletas pueden circular en paralelo?

Varios motoristas en sus motos

Las motos, no ocupan la totalidad del carril, por lo que es posible que puedas querer circular en paralelo con otra persona. Esta práctica está prohibida por la DGT y puedes ser multado. Además la circulación en paralelo de dos motos puede ser muy peligrosa para los motoristas y para el resto de usuarios de la vía.

    A la hora de circular correctamente y para evitar riesgos innecesarios, lo ideal es que los motoristas dispongan del carril para ellos solos. De esta forma aumenta la distancia de seguridad y la capacidad de reacción ante cualquier peligro, pudiendo maniobrar más rápidamente sin miedo a colisionar con la persona que viaja a su lado. Por lo tanto, a la hora de circular, las motocicletas deberán hacerlo en línea y siempre manteniendo la distancia de seguridad entre ellas para evitar los accidentes por alcance.

    La distancia de seguridad debe adecuarse a la velocidad de circulación, cuanto mayor sea esta, mayor deberá ser la distancia ya que será necesario más espacio para poder frenar la moto. Además aumenta el tiempo de reacción del piloto para evitar un accidente.

    Los expertos consideran que al circular en grupo lo ideal es que puedas dividir el carril en tres partes, siempre circulando en línea y ocupando el carril por completo. Para ello se crearán tres filas: la primera de ella circulará pegada a la derecha del carril, la segunda fila lo hará en el centro del mismo y la tercera a la izquierda del carril. De esta manera se colocarán en tres filas en distintos tramos de manera que entre los de la segunda fila tengan espacio para maniobrar por los laterales del carril y el resto por las otras dos partes. Esta especie de línea escalonada ayudará a circular en fila de forma segura. En el caso de las curvas pronunciadas será necesario romper esta formación y circular en línea, al igual que en las vías con carriles estrechos.

    ¿Cómo circular correctamente en grupo?

    Para circular con seguridad en grupo, debes evitar los adelantamientos dentro del mismo. Si es absolutamente necesario, siempre deberás hacerlo por la izquierda siguiendo las normas de circulación y evitando los ángulos muertos de la persona a que circula por delante. En las curvas no es recomendable adelantar para no provocar problemas en la moto de la otra persona.

    Si os disponéis a adelantar en grupo debido a que os encontráis con un vehículo lento en la carretera, la persona que va en cabeza deberá asegurarse de que no hay peligro e iniciar el adelantamiento. Este siempre debe ser en el orden que lleve el grupo para evitar accidentes.

    Lo ideal para circular de manera segura con otro grupo de motos es que estés pendiente de todas las personas que viajan contigo, tanto de los que van delante, como de los que lo hacen detrás de ti, por lo que el uso de los retrovisores será esencial. También deberás concentrarte en la persona que encabeza el grupo en el que te encuentras, ya que él será el encargado de avisar a los demás ante cualquier imprevisto. Por su parte, la persona que se encuentra en la parte posterior del grupo deberá conocer técnicas de primeros auxilios en caso de accidente, o reparación de averías para poder ayudar a sus compañeros. Aunque lo ideal es que todos dispongáis de estos conocimientos. Al igual que el conductor de cabeza, debe conocer bien la ruta para evitar que el grupo se fragmente.

    Las personas que inician y cierran el grupo deben conocer la ruta, pero el resto de participantes también. Además del punto de partida y el de llegada deberán conocer las paradas que se realizarán durante el camino.

    Además de estas recomendaciones, deberás aplicar las medidas de seguridad vial a la hora de circular. Aunque lo hagas en grupo siempre debes utilizar los intermitentes ya que son el indicativo de tus movimientos, tanto para tus compañeros como para otros vehículos que puedas encontrarte en la vía.  Para que todos puedan verte, enciende las luces de tu moto, es algo obligatorio aunque sea de día y ayuda a ver mejor y que los demás también te vean.

    A la hora de circular por ciudad y zonas urbanas debéis tener más cuidado para evitar que el grupo se disperse. Esto suele ocurrir con normalidad, ya que los semáforos y la circulación de otros vehículos y tránsito de peatones, pueden dificultar el proceso. Si el grupo se separa, la persona que va a la cabeza deberá reducir la velocidad o parar hasta que todos estén juntos de nuevo.

    Por otro lado, si es la primera vez que circulas en grupo, debes tener en cuenta estas recomendaciones, pero también debes fijarte en si tienes la misma experiencia a los mandos que el resto de participantes. Por otro lado, deberás fijarte también en la cilindrada y características de tu moto y circular con un grupo cuyas motos tengan las mismas características para poder circular de manera fluida, evitando que alguno de los componentes se quede atrás o tenga problemas para seguir el ritmo del resto de compañeros que circulan junto a él.

    6 diciembre, 2018|

    Comentario (1)

    1. manuel garcia ramirez diciembre 7, 2018 en 10:35 am - Responder

      Cualquier motorista o motor experimentado sabe por experiencia que algunos de estos contenidos no son adecuados o están mal aconsejados. El que más llama la atención es circular en moto en tres lineas, a no ser que sea en una manifestación con circulación lenta, ese consejo es inviable y a todas luces desaconsejable por su peligrosidad, en la práctica ningún grupo motor lo práctica. Por favor, sois una entidad con una gran experiencia en Seguridad Vial y siempre agradecemos sus consejos, pero esta vez tenemos que pedirle que comprueben con grupos ruteros con larga experiencia, le podrán aclarar mejor estos temas de circulación en grupo, le ayudarán.

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