Baterías de grafeno, todo lo que hay que saber

Publicado por canalMOTOR, 23 May 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Baterías de grafeno, todo lo que hay que saber

El conocido como el material del futuro, el grafeno, es digno de ostentar dicho título precisamente por las múltiples aplicaciones que se le conocen: equipos de música, ordenadores, teléfonos móviles… Sin embargo, algunos de sus más conocidos y prometedores usos son los que aplican en el mundo de la automoción, como el de las baterías de grafeno: te contamos todo lo que hay que saber.  

Revolución en la movilidad eléctrica

Los polímeros de grafeno son un material del tamaño de un átomo reconocido por sus propiedades impermeables, transparentes y resistentes pero, sobre todo, por su extraordinaria capacidad de conducir la electricidad. Un material que puede ser la respuesta a las limitaciones de la movilidad de los coches eléctricos: la carga y durabilidad de sus baterías.

Y es que las baterías de litio de los vehículos pueden tener los días contados: la empresa española Graphenano, en colaboración con su socio chino, ha presentado un prototipo de baterías de grafeno que podrían conseguir una mayor densidad energética, duración, velocidad de carga, peso y precio. Así, una batería para un coche eléctrico de tamaño medio podría tener una autonomía de hasta 800 kilómetros y un tiempo de carga estimado de no más de cinco minutos.

 

Ventajas de las baterías de grafeno

Además de su notoria compatibilidad con las tecnologías ya existentes y de su reducido precio, en comparación con las baterías de litio, las baterías de grafeno prometen otras ventajas:

- Desperdician muy poca energía durante su funcionamiento y ofrecen una densidad tres veces mayor que las de litio.

- Tienen un comportamiento muy estable ante la temperatura. No se calientan al cortocircuitarse y después son capaces de volver a funcionar y recargarse hasta el 60-70% de su capacidad, gracias a su densidad energética.

- Mayor durabilidad: la vida de una batería de grafeno es el doble que una de litio y hasta cuatro veces más larga que las de hidruro metálico.

- Estas baterías pueden permitir una reducción de peso del 75% respecto a las habituales, ocupando entre un 20 y un 30% menos. El menor peso se traduce en un mayor rendimiento.

Como verás, los beneficios tecnológicos y ambientales del grafeno están más que demostrados. De momento, las pruebas de estas baterías por parte de algunos fabricantes tienen la última palabra; de ellos dependerán los plazos para la implementación definitiva de las baterías de grafeno en los coches eléctricos. 

Y aunque aún estamos a la espera de que estas baterías revolucionen la movilidad eléctrica, sí podemos empezar a disfrutar ya de las ventajas de otros novedosos productos destinados a este tipo de vehículos, como son los Seguros para Coches Ecológicos de MAPFRE. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos