Tiempo de lectura: 4 minutos

La gama del Audi A4 recibe un restyling en todos los modelos de su gama, berlina, Avant (o familiar) y Allroad, que no sólo afecta a su estética exterior, bastante modificada y con mucho acierto, también a la ergonomía del interior y a su mecánica.

Se trata no en vano, de competir con mejores armas con la reciente llegada del Serie 3 de BMW. El precio parte de 38.060 euros y cuenta también con una hibridación “light” a 12V.

Tras la renovación de la Clase C de Mercedes y la Serie 3 de BMW, le tocaba lo mismo al Audi A4 para seguir compitiedo en condiciones de igualdad, siendo además, el más vendido de los tres y justo en el año que celebra su 25 cumpleaños.

Los cambios estéticos son muy importantes y potencian una imagen más deportiva y sofisticada que incluye una parrilla frontal de mayores dimensiones, con el escudo “single frame” octogonal, más agresivo y en posición más baja.

Fuente: Motor Mundial

Aunque es un restyling y el bastidor no varía, tenemos nuevos pasos de rueda y una cintura más marcada, manteniendo sin variaciones la zona alta de la carrocería del coche.

Los faros son más apaisados y de diodos de serie, con función direccional en curva y antideslumbramiento. En opción y para los niveles superiores de acabado quedan los más exclusivos Matrix LED.

Y ya que hablamos de niveles, se estrenan los Advanced, S-Line y Black Line (éste último sólo para el A4 Avant). Y en carrocerías, además de la variante Allroad del A4 Avant, los S4 lucen también un “look” más deportivo. La zaga también apuesta por unas luces de diodos más agresivas, especialmente con el paquete deportivo S-line, que suma unos paragolpes más prominentes y llantas más grandes.

Con gran pantalla táctil y altamente conectado

En el interior, tenemos varias novedades, con nuevos acabados y tapicerías, pero lo más destacable es su entrada en la “era táctil” con la pantalla de 10,1” del sistema multimedia MMI Touch con “feedback” acústico, que pasa a ser el elemento operacional principal, compatible con los entornos Apple CarPlay y Android Auto.

Por su parte, el cuadro de instrumentos puede ser de tres tipos diferentes, semidigital y digital pleno, con el Audi Virtual Cockpit de 12,3” como oferta opcional más avanzada.

Los navegadores Connect y Connect Plus se benefician de la conectividad “Car-to-X” que usa la inteligencia conectada de la flota de Audi, la información de tráfico online, el aviso de alertas y el servicio de aparcamiento en la calle.

Y ahora añade también la información de semáforos, que, mediante comunicación en red con la infraestructura urbana, permite al coche recibir información del control central de semáforos, para que el conductor elija la velocidad adecuada para coincidir con la siguiente luz verde.

El nuevo asistente forma parte del paquete Audi Connect y se irá introduciendo por fases en varias ciudades europeas, una vez introducida la llamada de emergencia con servicio de asistencia. Por su parte, la aplicación myAudi conecta el móvil del usuario al coche, y la llave Audi connect opcional permite al cliente abrir y cerrar el vehículo, así como arrancar el motor, mediante el uso de un teléfono con sistema operativo Android.

La tecnología Mild Hybrid llega a los motores

Fuente: Motor Mundial

La novedad es que los 2.0 TFSI de gasolina en sus tres niveles de potencia (los llamados 35, 40 y 45 TFSI según la nueva y un tanto rara denominación escogida por Audi) de 150, 190 y 245 CV respectivamente, podrán incorporar una tecnología híbrida “light” a sólo 12 voltios.

Una microhibridación MHEV muy “light” con la que cabe la duda de si les permitirá lucir a sus coches la etiqueta Eco de la DGT.

Más completa es la microhibridación del S4 TDI turbodiésel, que por vez primera combina el motor V6 TDI 3.0 biturbo con un sistema eléctrico en base a una batería de 48 voltios y un compresor de accionamiento eléctrico (EPC), que mejora su respuesta al acelerador y disminuye su consumo. Se ofrece en la berlina y en el Avant (de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos).

Este Audi S4 TDI diésel anuncia 347 CV y 71,4 mkg, y una disminución de hasta 0,4 l/100 km en su consumo. El compresor se integra en un sistema eléctrico primario a 48 V, que también incorpora el sistema Mild Hybrid.

El S4 TDI es capaz de recuperar hasta 8 kW de energía eléctrica en fases de deceleración; una batería compacta de ion-litio, refrigerada por aire de 0,5 kW/h de capacidad ubicada bajo el piso del maletero es la responsable de alimentar el sistema. Y además del S4 TDI se mantiene el S4 TFSI de gasolina (tanto en la berlina como el Avant) aunque por ahora sólo para mercados de fuera de Europa.

Los cambios de marcha serán manuales de 6 marchas, S tronic de 7 y Tiptronic de 8 (en los más potentes).

Fuente: Motor Mundial

Los diésel “normales” comparten todos el bloque 2.0 TDI de 4 cilindros, también en tres niveles de potencia (136, 163 y 190 CV), denominados 30, 35 y 40 TDI, de los que el último llegará algo más tarde, lo mismo que un alto de gama diésel (no hibridado) a partir del V6 3.0, con 231 CV (45 TDI).

En función del motor elegido, se podrá equipar cambio manual o automático y tracción delantera o total quattro. Y sólo el 2.0 TDI de 163 CV podrá contar con la hibridación “superlight” a 12 voltios.

Los nuevos Audi A4 estrenarán, además, distintos tarados de suspensión para lograr un comportamiento más eficiente y confortable, manteniendo la opción de la suspensión deportiva rebajada además de la adaptativa Drive Select disponible para los motores a partir de 190 CV.