El pasado mes de mayo, la marca bávara lanzaba al mercado la nueva gama de su modelo de acceso todo-camino BMW X1. Ahora, el catálogo se completa con la versión híbrido enchufable, a la que se ha llamado xDrive25e, y que es capaz de circular hasta 57 kilómetros en modo 100 % eléctrico.

El BMW X1 xDrive25e, con una autonomía en eléctrico superior a 40 kilómetros, dispone de la etiqueta “CERO” de la DGT, lo que le permite aparcar en las zonas de estacionamiento regulado sin coste y acceder a todas las zonas de las grandes ciudades. Y para vehículos de este tipo, MAPFRE ha diseñado un seguro para coches eléctricos e híbridos con coberturas exclusivas para conductores preocupados por el medioambiente.

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Este nuevo BMW X1 xDrive25e incluye, también, un sistema de preaviso a peatones que los protege mediante un sistema acústico que se activa automáticamente al circular en modo eléctrico hasta los 30 km/h y que emite un sonido muy característico, que en ningún caso molesta a los usuarios y ocupantes.

Un sistema híbrido enchufable muy tecnológico

El conjunto motriz del este nuevo BMW X1 está compuesto por un motor de gasolina de 3 cilindros en línea y 1,5 litros TwinPower Turbo capaz de desarrollar 125 CV y 220 Nm de par motor máximo. Este funciona en conjunto con un motor eléctrico de nuevo desarrollo con 95 CV (70 kW) y un par motor de 165 Nm, generando una potencia conjunta de 220 CV con un par máximo de 385 Nm.

Operativamente, el motor de combustión transfiere su potencia al eje delantero a través de una transmisión automática Steptronic de 6 relaciones, mientras que el motor eléctrico la trasmite al eje trasero mediante una transmisión de una sola relación. Se consigue así una tracción total híbrida que dota al coche de un dinamismo casi único en su categoría, reforzado por el equilibrado reparto de pesos conseguido al ubicar el motor eléctrico y las baterías sobre el eje trasero.

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La estabilidad y el confort de conducción están garantizados gracias al sistema de interacción inteligente de ambos motores. Aportan prestaciones interesantes, ya que permiten una velocidad máxima de 192 km/h, con la posibilidad de llegar a 100 km/h desde parado en 7 segundos. Todo ello con un empuje continuo y casi sin ningún tipo de tirones.

Cuenta además con una batería de ion de litio de última generación con una capacidad de 9,7 kW/h, que le dota de una autonomía eléctrica de 57 km (cero emisiones), con un consumo de combustible medio de 2 litros/100 km y unas emisiones de CO2 de 43 g/km.

A través de la toma de carga, ubicada en el lateral izquierdo delantero del coche, se puede cargar la batería en un enchufe estándar doméstico en 5 horas. Si se utiliza un cargador BMW i Wallbox, el tiempo se reduce hasta las 3,6 horas.

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Respecto a las versiones con motores convencionales, este modelo pierde algo de capacidad de maletero. Incluye un espacio de 450 litros de volumen que puede ampliarse hasta los 1.470 litros con los asientos traseros abatidos.

Modos de conducción y propulsión y contenidos elevados

En la consola central del BMW X1 xDrive25e se ubica el botón eDrive que permite variar el funcionamiento de la propulsión a través del sistema de conducción inteligente, pudiendo elegir entre:

  • Modo estándar AUTO eDRIVE: que asegura una interacción óptima y automática entre los dos motores en todos los momentos de conducción. Tiene en cuenta, además, el perfil de la ruta a seguir mediante una conexión directa con los datos de navegación.
  • Modo MAX eDRIVE: con utilización exclusiva de la energía eléctrica con velocidades de hasta 135 km/h.
  • Modo SAVE BATTERY: que preserva el estado de la carga de la batería mediante la utilización del motor de combustión y la recarga a través de recuperaciones por frenada o deceleraciones, pudiendo así guardar la energía acumulada en las baterías para su uso posterior.

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Para optimizar las funciones de conducción y suspensión, e independientemente de los sistemas de propulsión anteriores, el conductor puede también elegir entre los diferentes modos de conducción COMFORT, SPORT y ECO PRO.

En lo referido a equipamiento de serie, el BMW X1 xDrive25e cuenta con:

  • Climatizador automático bi-zona y aire acondicionado auxiliar.
  • Control de crucero con función de freno.
  • Faros LED.
  • Interior pre-acondicionable a distancia desde un smartphone con la aplicación BMW Connected.
  • Llantas de aleación ligera de 17 pulgadas.
  • Portón del maletero eléctrico.
  • Sensor de aparcamiento trasero.
  • Volante multifunción.

Además de la versión básica, se puede componer el nuevo BMW X1 xDrive25e a través de los acabados comunes con sus hermanos de propulsión normal: Sport Line, xLine y M Sport. Cuenta con las mismas opciones que el resto de la gama, aunque, de forma exclusiva, está disponible para esta versión hibrido-enchufable una bola de remolque eléctrica capaz de remolcar un peso máximo de 750 kg.

El precio de venta de esta nueva versión híbrida parte de 47.600 €, incluyendo todos los contenidos de serie citados como arranque.

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BMW X1 xDrive25e – Híbrido enchufable 1.5 Turbo
Carrocería Crossover 4 puertas
Motor Combustión Turbo Gasolina
Cilindros 3
Cilindrada 1.500 cc
Potencia Máx. 125 CV
Motor Eléctrico 95 CV
Potencia total combinada 220 CV
Par Motor 385 Nm
Transmisión Integral
Cambio Automático Steptronic de 6 relaciones al eje delantero / de una sola velocidad continua al eje trasero
Batería 9,7 kWh
Autonomía 100 % eléctrico 57 km
Consumo x 100 km 2,0 L
Emisiones CO2 43 g/kg
Precio desde 47.600 €