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Honda Civic 2020 Restyling: novedades y características

6 minutos | Honda reinventa uno de sus modelos más clásicos, en dos carrocerías diferentes y eliminando definitivamente los motores diésel. Te contamos todos los detalles.

Estamos ante un modelo histórico dentro del segmento de los compactos ya que cuenta con casi 50 años de vida (inició su andadura en 1.973) y que ha presentado 10 generaciones. La última de 2020 ha cambiado esquemas estratégicos al eliminar definitivamente los motores diésel de su oferta.

Además, en esta ocasión Honda ha presentado dos motorizaciones sólo de gasolina y dos carrocerías bastante diferenciadas (5 puertas y Sedán) con diferentes cotas de habitabilidad y rendimientos.

Una estética nueva

Esta décima generación ha sometido al Honda Civic a una remodelación que pretende mantener la frescura del modelo mediante el cambio de algunos elementos visuales que empujan al modelo hacia una posición de mayor modernidad.

Muchos de estos pequeños cambios son poco perceptibles si no se comparan directamente con el modelo anterior, como es el frontal en el que se han insertado nuevos embellecedores que recogen los faros antiniebla (en el 5 puertas), un cambio en el tramado de la parte inferior de la parrilla, una firma lumínica claramente distinta con los nuevos faros LED y una oferta de colores reforzada con varias nuevas alternativas tanto en el Sedán como el en 5 puertas.

Resulta algo raro que Honda haya decidido mantener una carrocería Sedán en lugar de una familiar ya que, desde nuestro punto de vista, los compactos con 3 volúmenes se encuentran ya en proceso de desaparición del mercado en marcas generalistas, aunque aún siguen apareciendo en las marcas Premium.

No hay duda de que el Honda Civic sedán distorsiona un poco la posibilidad de distinguir visualmente ambas versiones, aunque es bastante claro en su zaga, elegante en el Sedán y muy agresiva en el 5 puertas, con el alerón doble que la caracteriza.

El Honda Civic 5 puertas refuerza aún más su silueta con la incorporación de la línea “Sport Line”, que aporta deportividad claramente a su estética con las llantas de 17” negras, su alerón trasero que se despliega a mitad de la luneta trasera, los paragolpes más abultados, los apéndices para mejorar la aerodinámica y el difusor posterior en negro.

Existen claras diferencias en cuanto a dimensiones, ya que el Sedán es 11,2 cm más largo que el 5 puertas y 1,9 cm más bajo, llegando a aportar dimensiones prácticamente de berlina media (4,63 metros de largo). En nuestra opinión, será la carrocería 5 puertas la que accederá a mejores cotas de venta en nuestro mercado al ser mucho más atractiva, dinámica y llamativa.

Recuperación de mandos físicos en el interior

interior y volante del Honda Civic

Motor Mundial

En el interior los cambios también son bastante leves, si bien lo que más llama la atención es la nueva pantalla central. No obstante, se recuperan algunos mandos físicos que se extraen de la pantalla táctil debido, seguramente, a las solicitudes de muchos clientes en este sentido. Desde Motor Mundial consideramos que se trata buena decisión, ya que se ha conseguido mayor seguridad en su manejo al no tener que apartar la vista de la carretera con su nueva ubicación.

 Se mantiene el salpicadero de la última generación con un alto nivel cualitativo que está muy bien concebido y con todos los espacios portaobjetos bien ubicados, cargador inalámbrico para teléfonos móviles y cuadro de instrumentos digitalizado (aunque algo recargado de menús).

Se añade, además a partir del acabado “Executive”, la regulación eléctrica al asiento del conductor, mejorando así su comodidad y confort cualitativo.

Acabados para todos los gustos

Tanto el 5 puertas como el Sedán tienen una distancia entre ejes igual (2,70 metros) con un espacio trasero realmente amplio (de los mejores de su competencia). El Sedán aporta una mayor capacidad de maletero (519 litros contra 478 litros), aunque existe una mayor facilidad de carga en el 5 puertas, por contar con portón de apertura y la posibilidad de carga de objetos más altos.

 En el interior hay también una clara diferenciación en cuanto a gustos y necesidades ya que el acabado “Executive Sport Line” sobre el 5 puertas introduce un puesto de conducción mucho más deportivo, con asientos llamativos realizados con tapicería en tela y costuras red Racing tanto en el volante como en el pomo de la palanca de cambio (como su hermano mayor Type R).  Los fondos rojos también adornan el cuadro de instrumentos y la pantalla central para generar una sensación más Racing.

Dos motores muy diferenciados

Honda Civic en carretera

Motor Mundial

Son dos los motores que se ponen a disposición, empezando por el 1.0 VTEC Turbo de 129 CV con 200 Nm de par (a 2.250 rpm) que es exclusivo para la versión 5 puertas, y el 1.5 VTEC Turbo de 182 CV con 240 Nm de par máximo (entre 1.900 y 5.500 rpm) que se ofrece en 5 puertas y en exclusiva para el Sedán.

 Parece que la oferta es un poco desequilibrada ya que quizá falta una motorización intermedia (con unos 150 CV), ya que nos parece que los 129 se quedan cortos y tal vez los 182 se pasan de largos.

En cuanto a prestaciones, hay claras diferencias entre ambos motores con 11,2 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y 205 km/h de velocidad máxima en el 1.0 VTEC Turbo y 8,4 segundos y 210 km/h en el 1.5 VTEC turbo. No hay duda de que el motor 1.5 es mucho más refinado, contundente y suave sobre todo en carreteras más complejas, vistos sus niveles de par.

Ambos motores se pueden combinar con una trasmisión automática tipo CVT o manual en todo caso con 6 relaciones. La experiencia deportiva de Honda se hace notar en la configuración y tarado del cambio manual, que resulta realmente eficaz y precisa. No obstante, es un tanto tosco pero cuenta con unos desarrollos largos que permiten la una conducción más deportiva.

Sorprendentes son también los niveles de consumo medios que ambos motores aportan de forma oficial, con 7 litros/100 km en el 1.0 y 6,3 litros/100 km en el 1.5., pudiendo, en todo caso, activar para ambos motores el modo ECON para reducir aún más los consumos. Eso sí, a costa de unas ciertas pérdidas de potencia y mayores esfuerzos para alcanzar velocidades de crucero.

En cuanto al comportamiento, hemos vivido mejoras en el Civic 5 puertas respecto a su hermano Sedán, ya que cuenta con una suspensión adaptativa que trabaja sobre la dureza y rigidez de la amortiguación y nos aporta una conducción más directa y despreocupada, también debido a la precisión de la dirección.

Precios y acabados

Honda Civic azul sobre fondo con luces

Motor Mundial

Tal vez la siguiente tabla permita dilucidar la oferta a la hora de elegir entre una motorización y otra dentro de las diferentes carrocerías:

HONDA CIVIC 2020AcabadoCarroceríaCVPrecio
1.0 VTEC TurboConfort5p12920.700€
1.0 VTEC TurboConfort Sport Line5p12922.450€
1.0 VTEC TurboElegance5p12923.150€
1.0 VTEC TurboExecutive5p12925.650€
1.0 VTEC TurboExecutive Sport Line5p12926.850€
1.5 VTEC TurboSport Plus5p18230.399€
1.5 VTEC TurboEleganceSedan18226.550€
1.5 VTEC TurboExecutiveSedan18228.950€

En nuestra opinión, el mejor equilibrio entre equipamiento y precio tal vez sea el ofrecido por las versiones “Elegance” en ambas carrocerías, aunque con el acabado “Executive” se añade en todo caso:

  • Acceso y arranque sin llave
  • Asientos delanteros calefactables
  • Techo solar
  • Asientos traseros calefactables y cargador inalámbrico de teléfonos móviles (Sólo en el Sedan)
  • Suspensión adaptativa (Sólo en el 5 puertas)

Todos los acabados y carrocerías incluyen las tecnologías y ayudas a la conducción desarrolladas por Honda en su paquete denominado “Honda SENSING”, estando el modelo perfectamente dotado y al día en este aspecto. Su quieres proteger y asegurar tu coche, confía en el Seguro de Coche MAPFRE.

10 octubre, 2020|

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