4 Min de lectura | Opel acaba de lanzar al mercado su nuevo miembro de la familia profesional eléctrica. El Opel Combo-e Cargo es el furgón eléctrico que faltaba en su gama de vehículos comerciales ligeros.

El Opel Combo-e Cargo estará disponible en la red de concesionarios en otoño de 2021, incorporando sistemas de asistencia a la conducción propios de turismos, con 5 plazas/asientos, un volumen de carga de 4,4 m3 y una notable autonomía de 275 km.

Se une al proceso iniciado a finales del pasado año con el lanzamiento del Vivaro-e (que fue “Van of the Year 2021”) y el Movano-e, de manera que Opel será así la marca que tendrá electrificada toda su gama de vehículos comerciales ligeros.

Se puede configurar como un doble cabina, especialmente seguro y funcional, con enfoque particularmente urbano, capaz de cargar 800 kg y exponiendo una gama realmente completa de sistemas de asistencia y tecnologías que, sin duda, aportan un nivel de confort en el trabajo y una seguridad absolutamente notorias.

Carrocerías y capacidades

Este nuevo Combo-e estará en oferta con dos longitudes de carrocería muy diferenciadas:

  • La versión corta de 4,40 m, con una distancia entre ejes de 2,785 m, capaz de transportar cargas de hasta 3,090 m de largo, 800 kg de carga máxima y volúmenes de carga de 3,3 a 3,8 m3, con una capacidad de remolcar 750 kg.
  • La versión extra-larga XL de 4,75 m, con una distancia entre ejes de 2,975 m y un volumen máximo de carga hasta de 4,4 m3. Puede transportar objetos hasta de 3,440 m de largo y cuenta con 6 anillas de amarre al suelo para mantener la carga bien atada, pudiendo opcionalmente incorporar 4 anillas más a media altura.
Opel Combo-e Cargo en carga

Fuente: revista Motor Mundial

Una característica muy importante para los profesionales es la capacidad que tiene el Combo-e Cargo de cargar en el espacio entre los pasos de rueda un Euro-pallet, y en el caso del XL dos en fila. Además, los objetos muy largos se pueden introducir en ángulo vertical gracias a la trampilla de techo con que puede contar opcionalmente.

Por supuesto, además de objetos, el nuevo Opel Combo-e Cargo está preparado para transportar hasta 5 personas en su cabina. Una configuración muy útil para cualquier tipo de profesional, pudiendo configurarse con cabina simple y 2 ocupantes o doble con 5 plazas, si bien ésta última configuración solo se puede incorporar en la carrocería XL.

Motor eléctrico proveniente del grupo PSA

El nuevo Opel Combo-e Cargo comparte su motor con varias furgonetas del grupo PSA de diversas categorías (Opel Zafira-e Life, Opel Vivaro-e, Citroën ë-berlingo Van y Citroën ë-Jumpy).

Se trata de un motor que da 136 CV (100 kW) y 260 Nm de par motor máximo, capaz de alcanzar los 130 km/h de velocidad punta (limitada electrónicamente) y que acelera de parado hasta los 100 km/h en 11,2 segundos.

El sistema de celdas de batería se encuentra ubicado a lo largo del suelo entre los dos ejes, no robando espacio de carga y bajando el centro de gravedad del conjunto. Aporta 275 km de autonomía máxima (WLTP) con una sola carga, pudiéndose cargar hasta el 80% de su capacidad en 30 minutos si se utiliza un cargador rápido.

Opel Combo-e Cargo_vista interior

Fuente: revista Motor Mundial

El sistema de frenada regenerativa que se ha introducido en este furgón, permite dos configuraciones seleccionables por el conductor, de manera que se puede aumentar aún más la eficiencia del conjunto.

Por otro lado, el Combo-e Cargo cuenta con un cargador monofásico de 7,4 kW y uno muy potente trifásico de 11 kW de serie, para poder recargar tanto en tomas domésticas como de carga súper rápida.

Soluciones, sistemas multimedia y ayudas a la conducción

imagen del Opel Combo-e Cargo_en ciudad

Fuente: revista Motor Mundial

En cuanto a sistemas de info-entretenimiento, el combo-e Cargo cuenta con una gran pantalla táctil de 8” para la gestión de su radio y su sistema de navegación pro, integrando la telefonía móvil a través de Apple Car Play y Android Auto.

Tiene además a disposición las soluciones que aporta “Opel Connect”, la app “myOpel” y “Free2Move Services”, completando así una dotación excelente.

Como sistemas de apoyo a la conducción y seguridad, cuenta con una dotación muy significativa, que incorpora hasta 20 tecnologías que ayudan a transportar, maniobrar y conducir de una manera muy segura y cómoda:

  • alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia y detección de peatones,
  • alerta de fatiga del conductor,
  • asistente de mantenimiento de carril,
  • asistente lateral basado en sensores (en opción),
  • control de descenso de pendientes,
  • control de estabilidad del remolque,
  • indicador de carga basado en sensores,
  • reconocimiento de señales de tráfico,
  • visión trasera panorámica.

Este nuevo Opel Combo-e Cargo ofrece además una opción muy útil para aquellos profesionales que trabajan en zonas muy difíciles. Se trata de la denominada “configuración obra” que aumenta la distancia al suelo y pone en marcha el control de tracción electrónico “IntelliGrip”, para mejorar el agarre en arena, nieve o barro.

La comercialización del nuevo Opel Combo-e Cargo está prevista a finales del otoño del 2021 y, aunque sus precios oficiales no han sido confirmados, podemos anticipar una previsión de precio de arranque entre 28.000 y 30.000€.

Cuando salga al mercado, consulta las condiciones de los Seguros para coches Eléctricos e Híbridos MAPFRE.

Periodista especializado

Motor Mundial