Hyundai IONIQ 1.6 GDI PHEV, el híbrido enchufable que completa la gama

Hyundai IONIQ 1.6 GDI PHEV, el híbrido enchufable que completa la gama
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Hyundai lanza la versión híbrida enchufable del Hyundai IONIQ 1.6 GDI PHEV y se convierte en el primer coche con versiones híbrida, híbridas enchufables y eléctricas.

Resumen del contenido

  1. Sistema de propulsión totalmente actualizado
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Hyundai, dentro de su estrategia de sostenibilidad y ecología, lanza ahora al mercado la versión híbrido enchufable del Hyundai IONIQ 1.6 GDI PHEV, disponiendo así de la gama completa con los tres grados de electrificación que existen actualmente en el mercado. Lo que lo convierte en el primer coche del mundo con versiones híbridas, híbridas enchufables y eléctricas:

  • Eléctrico (EV): fue el origen del modelo y la motorización con la que nació, ya con una renovación tecnológica actual que le ha llevado hasta los 136 CV y 311 km de autonomía gracias a su nueva batería de 38,3 kW/h de capacidad (un 36 % más que el modelo eléctrico original).
  • Híbrido (HEV): se lanzó al mercado justo tras el lanzamiento de la versión eléctrica, disponiendo desde su nacimiento de 141 CV, con una pequeña batería de 1,56 kW/h de capacidad para gestionar un sistema híbrido tradicional realmente bien pensado y optimizado.
  • Finalmente, el Híbrido enchufable o Plug-in (PHEV), que estamos desarrollando al detalle en este artículo.

La aceptación mostrada por todos los poseedores de las primeras dos versiones electrificadas es realmente notable, con índices de satisfacción muy elevados y, curiosamente, un gran acierto de estética, muy valorada por sus poseedores, cosa poco común en este tipo de vehículos.

Fuente: Revista Motor Mundial


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Por su parte, Hyundai dispone, en otras gamas de producto, de todo tipo de aplicaciones electrificadas, incluso híbridos soft de 48 V (Mild-Hybrid), además de un modelo de pila de combustible por hidrógeno de cara al futuro, siendo estos importantes argumentos de marketing para la marca.

Tanto la versión eléctrica pura como esta híbrida enchufable, al superar los 40 km de autonomía en modo eléctrico que marca la norma actual, acceden a la etiqueta “Cero” de la DGT, que permite exenciones o bonificaciones del impuesto de matriculación, acceso a las zonas BUS-VAO sin control del número de ocupantes y, lo más importante, acceso a las zonas restringidas de las ciudades, también durante los diversos escenarios de alta contaminación, con aparcamiento gratuito en zonas reguladas y sin ningún límite horario aplicable.

Fuente: Revista Motor Mundial


Se trata de una berlina con ciertos toques deportivos, de 4,470 m de longitud y que mantiene las dimensiones del modelo en todas sus gamas:

Hyundai IONIQ 1.6 GDI PHEV Longitud m Anchura m Altura m Batalla m Maletero litros
  4,470 1,820 1,450 2,700 446 – 1.401

 

Sistema de propulsión totalmente actualizado

Cuenta con una combinación de su conocido motor gasolina Hyundai 1.6 GDI con 4 cilindros y de inyección directa con 105 CV, con un nuevo motor eléctrico síncrono de imanes permanentes con 60,6 CV. Esto permite obtener una potencia total conjunta de 141 CV que, además, genera una sobrealimentación procedente del motor eléctrico para ayudar a las grandes subidas en carreteras de montaña.

El sistema se alimenta de una batería de litio situada bajo el asiento trasero sin interferir en la habitabilidad del modelo y con 8,9 kW/h de capacidad, que permite la posibilidad de circular en modo 100 % eléctrico hasta 52 km, en ciclo mixto, y 66 km, en ciclo totalmente urbano (WLTP).

Fuente: Revista Motor Mundial


La gestión del conjunto se realiza mediante un cambio automático DCT de doble embrague con 6 relaciones que genera unas respuestas muy directas y rápidas para una conducción realmente dinámica. Se obtienen cotas de 10,6 segundos para llegar a los 100 km/h desde parado o una velocidad máxima de 178 km/h (electrónicamente autolimitada).

Hyundai IONIQ 1.6 GDI PHEV Híbrido enchufable
Carrocería Berlina coupé
Motor Combustión Turbo Gasolina
Cilindros 4
Cilindrada 1.580 c.c.
Potencia Máx. 105 CV
Motor Eléctrico 60,6 CV
Potencia total combinada 141 CV
Par Motor 265 Nm.
Transmisión Delantera
Cambio Automático secuencial DCT de 6 relaciones
Batería 8,9 kW/h
Autonomía 100 % eléctrico 52 km
De 0 a 100 km/h 10,6 segundos
Velocidad máxima 178 km/h
Consumo x 100 km 1,1 L
Emisiones CO2 26 g/kg

Fuente: Revista Motor Mundial


A ambos lados y tras el volante, se han situado unas levas que tienen una doble utilidad. En el modo de conducción ECO, sirven para gestionar el grado de recuperación de energía en frenadas y deceleraciones. Mientras que en modo de conducción SPORT, las levas sirven para controlar las 6 relaciones del cambio (mucho más dinámico así).

Con esta tecnología, es como si pudiéramos utilizar dos coches completamente distintos: uno totalmente eléctrico con cero emisiones y sin ninguna contaminación acústica, y otro totalmente híbrido contando con el empuje de los dos motores y unas buenas y grandes cotas de prestación.

Fuente: Revista Motor Mundial


En óptica global, la autonomía del Hyundai Plug-in es de 1.000 km, sumando la energía total aportada por las baterías totalmente cargadas y la autonomía media que permite el motor de propulsión, pudiendo el conductor seleccionar la manera de gestión de todo el bloque siempre.

Hyundai desarrolla la comercialización del IONIQ Plug-in 1.6 GDI PHEV con la oferta de tres niveles de equipamiento clásicos de la marca coreana (Klass, Tecno y Style). En todos los casos, incluye su cambio automático DCT de serie y la misma pantalla central de 10,25 que el resto de los IONIQ, un dispositivo en el que se pueden albergar, además de todos los sistemas de info-entretenimiento, el control de consumos, flujos de energía, procesos de carga y muchas otras funciones.

El P.V.P. de partida del IONIQ Plug-in 1.6 GDI PHEVes de 33.625 € (para la versión de acceso Klass). A este coste habrá que descontar todas las promociones y descuentos que la marca pone a disposición:

Hyundai IONIQ Plug-in 1.6 GDI PHEV Precio
Klass 33.625 €
Tecno 35.775 €
Style 38.775 €

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