5 Min de lectura | Dentro del proceso de electrificación emprendido por Jeep, se lanza al mercado su nuevo Wrangler 4xe con una propulsión hibrida enchufable de muy buen nivel tecnológico.

El Jeep Wrangler 4xe se suma a los Jeep Compass y Renegade ya hibridados y con apellido 4xe, pero añadiendo un sistema de propulsión mucho más potente y prestacional, como corresponde a este mito de la marca por sus capacidades off-road bien demostradas por todo el mundo.

Su lanzamiento se está realizando con la oferta de una serie especial muy definida y cargada de contenidos de todo tipo, a la que la marca ha denominado “First Edition”.

Propulsor enchufable muy tecnificado

El sistema de propulsión que se ha montado en el nuevo Wrangler 4xe se ha realizado mediante la combinación de dos motores eléctricos y un moderno motor de gasolina turbo de 4 cilindros en línea de 2 litros de cubicaje con inyección directa capaz de desarrollar 272 CV (turbo refrigerado de doble entrada e inercia baja, con una toma de aire y un cuerpo de embrague que mejora la respuesta y eficiencia).

Los motores eléctricos se alimentan mediante una batería de alto voltaje (400V) refrigerada por líquido y realizada por una mezcla química de níquel, cobalto, manganeso y grafito (NMC) con 17,3 kW/h de capacidad total.

La toma de carga se ha ubicado en la parte delantera a la izquierda del capó, y capacita al Wrangler 4xe para una carga completa en 3 horas utilizando una toma domésticas.

El primer motor eléctrico, que se ubica en la parte delantera del motor, sustituye en sus funciones al alternador / motor de arranque y gestiona también el sistema “Start&Stop”, y se conecta con la polea del cigüeñal mediante una correa y aporta también energía para la batería de tracción. De esta forma la batería tradicional del coche se utiliza exclusivamente para dar energía a los sistemas eléctricos de los accesorios.

El segundo motor eléctrico sustituye al tradicional convertidor de par, contando con dos embragues para la distribución del par que emite tanto este motor eléctrico como el de combustión mediante la transmisión automática TorqueFlite de 8 relaciones con que cuenta.

La potencia total conjunta que se ha conseguido son 380 CV con un par motor máximo de 65 mkg, y consiguiendo una autonomía en modo 100% eléctrico de  50 km y una velocidad máxima sin intervención del motor de gasolina de hasta 130 km/h.

interior de jeep-wrangler-4xe

Fuente: revista Motor Mundial

Para la gestión de todo el sistema, se han creado, a elección del conductor, 3 modos de conducción que se seleccionan con el botón “E-Selec”:

  • Modo Híbrido, que es con el que siempre arranca el coche y con el que se prioriza el uso del motor eléctrico hasta la conexión del motor de gasolina al llegar a un mínimo de batería.
  • Modo Eléctrico(EV), para circular en modo 100% eléctrico hasta el agotamiento de la batería o ante la solicitud de mayores prestaciones.
  • Modo eSave, que a la inversa prioriza el uso del motor de gasolina para así ahorrar la energía eléctrica acumulada en la batería hasta que sea necesaria.

 

Capacidades todo terreno y versiones

Este sistema híbrido proporciona una estimable mejora en las capacidades off-road, ya que cuenta con la clásica reductora seleccionable en marchas cortas para cualquier modo de conducción, lo que, acompañado de su disponibilidad inmediata de par máximo, genera una tracción más potente para afrontar subidas en terrenos resbaladizos e incluso para moverse sobre rocas, y maximizando así la velocidad y el control del coche en cada tipo de terreno.

Jeep Wrangler 4xe foto perfil

Fuente: revista Motor Mundial

Son tres las versiones que se ponen a disposición del Wrangler 4xe, que son la “4xe”, “Sahara 4xe” y “Rubicon 4xe”.

Las dos primeras cuentan con trasmisión 4×4 permanente con ejes delanteros y traseros “Dama 44” y caja “Transfer Selec-Trac” de dos velocidades y reductora de 2.72:1, pudiendo disponer en opción de un diferencial trasero “Trac-Lok” de deslizamiento limitado que aporta mejores agarres en situaciones de gran deslizamiento.

En lo referido a la versión “Rubicon 4xe”, sus capacidades están súper dotadas con:

  • ayuda de la desconexión eléctrica de la barra estabilizadora, que mejora la articulación y recorrido de la suspensión,
  • bloqueo eléctrico de los diferenciales delantero y trasero “Tru-Lok”,
  • caja transfer de dos velocidades con una relación de reductora de 4:1,
  • ejes delanteros y traseros Dana 44,
  • relación de 77.2:1,
  • sistema 4×4 Rock-Trac.

Para una elevada gestión de capacidad todo terreno, el Jeep Wrangler 4xe cuenta además con los siguientes y específicos contenidos:

  • ángulos de entrada de 44 grados, ventral de 22.5 y de salida de 35.6,
  • distancia al suelo de 50 cm,
  • ganchos de remolque,
  • llantas todoterreno de 17″,
  • placas protectoras,
  • sistema de ascenso y de descenso de pendientes (Selec-Speed).
Jeep Wrangler 4xe en carretera

Fuente: revista Motor Mundial

Evidentemente todos los componentes eléctricos del coche están totalmente sellados y construidos a prueba de agua para poder vadear sin problemas con hasta 76 cm de agua aproximadamente.

Serie especial de lanzamiento “First Edition”

Para el lanzamiento del nuevo Wrangler 4xe se ha creado una impactante serie especial denominada “First Edition” que incorpora muchos y variados elementos distintivos como son:

  • “Jeep Wave”con dos años de mantenimiento incluidos,
  • 5 años de garantía,
  • colores disponibles en Blanco Brillante o Gris Granito,
  • easyWallbox con cable modo 3 para cargar en puntos de recarga públicos,
  • faros LED,
  • funda para el coche,
  • funda rígida para la rueda de repuesto,
  • llantas de 18 pulgadas,
  • organizador para el maletero,
  • pantalla TFT de 7 pulgadas con informaciones referentes al sistema híbrido,
  • retrovisores eléctricos,
  • sistema “Uconnect NAV” con pantalla de 8,4 pulgadas,
  • equipamiento de seguridad:
    • avisador de ángulo muerto,
    • aviso de colisión frontal,
    • cámaras de visión trasera y delantera,
    • control de crucero adaptativo,
    • entrada y arranque manos libres,
    • sensores de aparcamiento delante y detrás.

Jeep ha comunicado el precio de esta serie especial limitada de lanzamiento “First Edition” en 73.900€, pudiendo acceder a las unidades de serie limitada a través de una web creada específicamente al efecto. Las primeras unidades se esperan en los concesionarios españoles antes del verano y el resto de las versiones se podrán adquirir más allá de lanzamiento oficial del modelo.

Cuando llegue al mercado no te olvides de consultar las condiciones de los Seguros para coches Eléctricos e Híbridos MAPFRE y proteger a este vehículo con un seguro a su altura.

Periodista especializado

Motor Mundial