4 Min de lectura | Mercedes ha presentado su nuevo SUV compacto eléctrico EQB, de hasta 7 plazas y con varias versiones que ofrecen distintas potencias, tracciones y autonomías.

El nuevo Mercedes EQB adopta muchos de los identificativos de la ya gran familia EQ de la marca, con la estrella grande en el centro de su parrilla cerrada “Black Panel” y unas interesantes y llamativas bandas luminosas de fibra óptica en la parte delantera y trasera.

Sus impresionantes nuevos grupos ópticos delanteros que son del tipo Full-LED, incluyen las, ya reconocibles, franjas azules de todos los modelos eléctricos de Mercedes Benz. En la zaga, los impresionantes pilotos traseros LED se prolongan en la banda luminosa que poco a poco se va estrechando hacia los laterales.

Parte trasera del coche estacionado en la calle

Fuente: Revista Motor Mundial

El conjunto estético se ha completado con unas llamativas y futuristas llantas de aleación que se han optimizado aerodinámicamente, para así colaborar en las interesantes cotas en este sentido ya citadas.

El nuevo EQB comparte con el ya lanzado EQA un sistema de propulsión 100% eléctrico. También mantiene algunas características en común con su hermano GLB, como es el caso de la gran batalla larga de 2,829 metros, la tercera fila de asientos y la gran modularidad de todos los asientos dentro de un habitáculo de gran amplitud y con gran diseño y tecnología que produce una potencia de 292 CV (215 kW).

Dentro de este apartado, la modularidad es tal que sigue permitiendo que la segunda fila de asientos se pueda desplazar hasta 14 cm longitudinalmente, para favorecer el acceso a la fila trasera y reubicar los asientos de acuerdo a la mejor comodidad de los ocupantes, además de un plegado de asientos 40:60 en todos los casos.

Impresiona también la capacidad del maletero en la configuración de 7 plazas, con sus 465 litros ampliables a 1.620 litros plegando los respaldos de la tercera fila de asientos y dejando aún disponible espacio para 5 ocupantes en total. La capacidad del maletero llega hasta los 495 y 1.710 litros en la versión de 5 plazas, en la que los espacios son aún mayores y de “Gran turismo” al máximo de los niveles.

Sin embargo, en Europa se podrá elegir entre diversas variantes, con tracción delantera o integral y diferentes niveles de potencia llegando a superar en algunos casos los 200 kW (272 CV), dado que el mercado del viejo continente es siempre más prestacional que los mercados asiáticos.

Por su parte, la capacidad útil de las baterías en Europa será de 66,5 kW/h y se fabricarán en las plantas de Daimler, en Kamenz-Alemania y Jawor-Polonia, teniendo ya prevista una versión con una autonomía muy elevada y por encima de las máximas del mercado actual.

Coche blanco recargando batería

Fuente: Revista Motor Mundial

Las versiones tope de gama

El nuevo Mercedes EQB se ha lanzado en el mercado chino como modelo “súper premium”, como modelo tope de gama y un equipamiento excepcional que incluye la línea AMG Line con un motor eléctrico que produce una potencia de 292 CV (215 kW).

Por el momento, lo que se conoce es que la versión EQB 350 4MATIC se destinará para el mercado europeo con consumos de 19,2 kW/h/100km (en ciclo WLTP), consiguiendo así una autonomía de 419 km en ciclo combinado.

Para Europa y Estados Unidos el nuevo EQB se entregará con cable de carga combinado CCS, útil para recargar con corriente alterna o continua de hasta 11 kW. El tiempo de recarga será distinto en función del país, aunque con una toma de corriente continua de hasta 100 kW, las primeras estimaciones nos hablan de unos tiempos próximos a los 30 minutos para recargar del 10% al 80% de capacidad total.

Interior tecnológico y con gran dotación

El nuevo EQB repite el salpicadero del GLB del que procede en su diseño original, con una gran pantalla central que se une con la pantalla del cuadro de instrumentos, y con manejo, gestión y visualizaciones que se basan en el sistema MBUX (Mercedes-Benz User Experience), pero decorando el sistema con detalles retro-iluminados en oro rosa o en azul (asientos, llave del coche y aireadores).

Cuenta con un sistema de navegación con Electric Intelligence de última generación que, junto a su base de datos extra sobre cartografía y detalles, más el lector de señales de tráfico y todos los sensores de que dispone el coche, aporta indicaciones y consejos varios para una circulación de máxima eficiencia. Es capaz de organizar los trayectos y considerar la carga on-line de la batería y los diversos puntos de recarga en la ruta elegida en cada momento.

Volante, cuadro de mandos y salpicadero del mercedes

Fuente: Revista Motor Mundial

Está prevista la fabricación del nuevo Mercedes EQB para Europa en la planta que la marca tiene en Kecskemét (Hungría), con un inicio de comercialización que se prevé a finales del año 2021, y actualizándose con un interesante desglose de versiones y variantes que poco a poco la marca irá comunicando, así como los precios que por el momento se mantienen en estudio según Mercedes.

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Periodista especializado

Motor Mundial