Nuevo Mercedes GLB, el SUV de la clase B

Nuevo Mercedes GLB, el SUV de la clase B

Nuevo Mercedes GLB en carretera
4 Min de lectura
Tiempo de lectura: 4 minutos El nuevo Mercedes GLB se posiciona claramente como el SUV compacto premium más completo del sector.
Motor Mundial
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Tiempo de lectura: 4 minutos

El nuevo Mercedes GLB se sitúa entre el Mercedes GLA y el más lujoso Mercedes GLC, ambos modelos SUV. Con un frontal atractivo y una muy notable habitabilidad y también modularidad, puede ofrecer espacio para 5 o 7 plazas, tratando de cubrir una parte de la demanda de esas familias numerosas que necesitan un monovolumen como el BMW Serie 2 Active Tourer.

El nuevo SUV Mercedes GLB de 4,63 m de longitud (solo 4 cm menos que el GLC), no es un vehículo ostentoso ni cuenta con un chasis deportivo, ni tampoco con motores excesivamente potentes. Se trata de ofrecer un espacio confortable a bordo con tres filas de asientos y una modularidad bien pensada.

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Ofrece en su exterior un perfil cúbico en su parte posterior, distinguiéndose así de una competencia cada vez más inclinada hacia las siluetas tipo coupé y por consiguiente con menor habitabilidad, renunciando así en la mayoría de los casos a las 7 plazas que ofrece el GLB, como sucede en el BMW X1 e incluso en el más grande GLC que no puede o no ha querido ofrecerlas su creador, al que perjudica llevar el motor en posición longitudinal.

Habitabilidad muy aprovechada y modulable

En efecto, el nuevo Mercedes GLB cuenta con una tercera fila de asientos escamoteables (al igual que el VW Tiguan Allspace con 11 cm más de batalla -2,78-), en concreto para dos plazas, ocupando parte del espacio pensado para el maletero, convirtiéndose así en el primer vehículo compacto con 7 plazas de la marca alemana de coches premium, aunque las de los asientos del fondo no estén adaptados para pasajeros cuya altura esté cercana a 1,70 metros, además de reducir bastante la zona de equipaje.

El Mercedes GLB mide 4,63 x 1,83 x 1,66 m, con una batalla de 2,83 m (10 cm más que su hermano Clase B de 5 plazas, con lo que puede ofrecer un generoso espacio.

Los asientos van en una posición algo más alta que en el Clase B, aunque no obstante hay más de un metro de altura hasta el techo, lo que no ocurre en la tercera fila como hemos dicho. Y en la segunda fila el espacio para las piernas es considerablemente amplio, siendo abatibles sus asientos en tres secciones (40/20/40).

El volumen del maletero de la versión 5 plazas puede variar desde 570 litros a 760, ya que la segunda fila puede desplazarse longitudinalmente 14 cm y además sus respaldos permiten de serie un ajuste de su inclinación en varios niveles, facilitando así otro pequeño aumento de capacidad. Además, al poderse abatir los respaldos de los asientos de la segunda y tercera fila se logra un espacio descomunal para la carga.

Dos modelos Mercedes GLB en carretera

Fuente: Motor Mundial

Conviene precisar que los dos asientos escamoteables de la tercera fila son opcionales y a ellos se accede en el GLB de 7 plazas con la ayuda de la función Easy-Entry, que facilita el plegado parcial del respaldo y del asiento completo hacia adelante al accionar un asidero de desbloqueo situado en el lateral superior del respaldo.

Otra particularidad son los puntos Isofix, tanto en los asientos de la segunda como de la tercera fila, para la fijación de los asientos infantiles, 4 en total, lo que no deja de ser algo insólito dentro del sector.

En cuanto al salpicadero, toma un aspecto futurista heredado del Clase A, con las dos grandes pantallas que forman un solo cuerpo dentro del alargado cuadro, que llega casi a cubrir por encima los tres grandes aireadores redondos tipo turbina situados en la parte alta de la consola central. Y en ésta se añaden los mandos más voluminosos y amplios huecos portaobjetos, uno de ellos bajo el apoyabrazos.

Destacamos también el sistema MBUX de voz que te da la bienvenida y te responde en marcha a tus órdenes, al igual que en el Mercedes GLA.

Motores potentes y con oferta gasolina y diésel

Se ofrece con 4 motores, dos de gasolina de 163 y 224 CV y dos diésel con 150 y 190 CV, convirtiéndose en el octavo modelo de la familia de coches compactos de Mercedes.

Como decimos, el nuevo GLB cuenta en su lanzamiento con 4 motorizaciones:

  • El GLB 200 (163 CV y cambio automático DCT7).
  • El 250 4Matic (224 CV y cambio automático DCT8) con tracción total, ambos en gasolina.
  • Mientras que en diésel parte del 200 d (150 CV y cambio DCT8, a elegir con 2 o 4 ruedas motrices).
  • Finalmente está el 220 d (190 CV, DCT8 y 4 ruedas motrices).

Pudimos probar la versión GLB 200 gasolina, equipada con el excelente motor 1.3 litros y cuatro cilindros. Cubica 1.332 cc, da una potencia máxima de 163 CV con un par máximo de 25,5 mkg y está dotado con el sistema de desconexión de 2 cilindros en situaciones de baja carga. Su velocidad máxima es de 207 Km/h y cubre de 0-100 Km/h en menos de 10 segundos.

En resumen, es un coche confortable y espacioso, dotado de una modularidad bien pensada, con una presentación “high-tech” y un destacado buen acabado.

Publicado por Motor Mundial
- 9 May, 2020
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