Probamos el Mitsubishi Eclipse Cross 1.5 (163 CV)

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Probamos el Mitsubishi Eclipse Cross 1.5 (163 CV)

Un SUV con un espectacular estilo, que conjuga: modularidad interior, gran equipamiento y notable calidad de materiales y ensamblajes.

Pionera en el segmento de los SUV, Mitsubishi ha tomado nuevos bríos, muy destacados en España.

Destaca su SUV medio Eclipse Cross, de estilo espectacular, objeto de esta prueba en versión 4×4 con motor de 1.499 cc de gasolina y cambio automático CVT de 8 relaciones.

Sus medidas de 4,41 m de largo, por 1,81 de ancho y 1,69 de alto le sitúan demasiado cerca del pequeño SUV de la marca, el ASX (4,36 × 1,77 × 1,62 metros), contando ambos con la misma distancia entre ejes (2,67 m). Es decir, que al Eclipse Cross le faltan centímetros o al ASX le sobran.

Para diferenciarse más del ASX su estética es espectacular, claramente robusta y rompedora, con un diseño afilado y de marcadas aristas, buscando una imagen más agresiva que la del ASX y menos utilitaria que la del Outlander, tanto en el frontal como en la zaga, donde remata una marcada línea de cintura en cuña, quedando dividida por un alerón que quita visibilidad al partir la luneta en dos y une los grupos ópticos (de diodos) de los extremos.

El interior es menos radical, con un diseño más continuista respecto al del ASX, y con la novedad de una pantalla fija multimedia sobre la consola central, manejada por un mando “touchpad” de control en su base, sobre el túnel central de la transmisión.

Prueba del Mitsubishi Eclipse Cross

Fuente: Motor Mundial

Su imagen externa con su característica rejilla cromada y la zona baja muy adornada, es la de un SUV compacto de estilo “coupé” (por la marcada caída de su techo), igual de ancho, pero más bajo que el ASX, y sólo 5 cm más largo (4,41 m), mientras que es bastante más corto (28 cm menos) que el Outlander, el SUV grande de la marca de los tres diamantes.

La suspensión repite el esquema del ASX, con un eje delantero pseudo Mac Pherson y el trasero multibrazo (un plus frente a la mayoría de sus rivales, que mantienen el eje trasero torsional).

Tracción 4×4 y un buen motor a bajo régimen

Para el sistema de tracción integral se dispone de tres modos de conducción, adecuando en cada una de ellas el deslizamiento del sistema para adaptarlo a las diferentes características de cada terreno:

  • una modalidad auto para asfalto,
  • otra especial para nieve y
  • una última para tierra.

Además, se pueden adaptar algunos de los parámetros de funcionamiento del vehículo como el cambio y recorrido del acelerador, para proporcionarle un comportamiento más eficiente.

El motor ofrece una respuesta enérgica gracias a sus 163 CV y un par máximo de 25,5 mkg desde 1.800 a 4.500 rpm y se comporta bastante bien a bajo régimen, pero resulta bastante filtrado por el cambio, que no proporciona el suficiente agrado de conducción.

La transmisión CVT presenta las deficiencias de este tipo de automatismos, aunque funciona mejor cuando la exigencia de potencia puntual es pequeña, en ciudad o con aceleraciones suaves, y peor cuando, por ejemplo, circulamos en carretera virada o intentamos realizar una conducción deportiva, en donde se llega a regímenes del motor que no se trasladan de forma excesivamente rápida a las ruedas.

Eso también se traduce en consumos ligeramente elevados para lo que actualmente se estila. En carreteras complicadas, explorando los límites del vehículo, es fácil que los consumos superen los 10 litros.

Una modularidad que se agradece

Mitsubishi Eclipse Cross, interior

Fuente: Motor Mundial

Este SUV es menos amplio que varios de sus rivales de su misma categoría de los compactos C-SUV y tiene menos maletero (entre 375 y 485 litros, según se adelante la banqueta trasera), pero permite viajar cómodamente a 4 adultos de buena talla con unos asientos bien diseñados.

Su mayor hándicap es la altura libre al techo para las cabezas de los ocupantes posteriores, y, sobre todo, su acceso, ya que los pilares finales al techo estorban para entrar y salir.

La banqueta trasera se pliega por mitades asimétricas (60/40) y sus respaldos son de inclinación variable (hasta 16º), pero lo mejor es que mantiene el ajuste longitudinal (hasta 20 cm), lo que permite aumentar hasta 485 litros el volumen del maletero.

Por el contrario, en la posición más retrasada (375 litros en los Eclipse Cross 4×2 y 360 en los 4×4) las plazas traseras disfrutan de una amplia holgura de piernas. Este ajuste longitudinal variable es un punto fuerte de este modelo, del que prescinden inexplicablemente la mayoría de sus rivales.

Bajo el piso del maletero hay una bandeja de plástico compartimentada que ocupa toda la superficie, muy útil para guardar objetos fuera de la vista.

La bandeja cubreequipajes es enrollable, y aunque es práctica y sencilla, carece de guías, lo que a veces dificulta su fijación una vez extendida. La pena es que no tenemos rueda de repuesto, una mala práctica cada vez menos corriente y sobre todo menos justificable en un SUV.

Pero destaca sobre todo la buena calidad de ajustes y materiales. La zona superior del salpicadero y de los paneles de puertas lleva un revestimiento acolchado, y cuenta con abundantes huecos portaobjetos (bajo la consola central, en el apoyacodos central, bolsas de puertas, posavasos)…

Al volante, comportamiento seguro

Mitsubishi Eclipse Cross, vista trasera

Fuente: Motor Mundial

Con una posición de conducción elevada para dominar la ruta, transmite confianza y destaca su comportamiento seguro, con un cuadro de fácil lectura completado con un “head up display” muy legible sobre el parabrisas, que informa sobre la velocidad, datos del programador del control de crucero (si está activado), navegador… así como otros avisos prácticos (puertas mal cerradas, sensor de obstáculos, etc).

El freno de mano es eléctrico en las versiones con cambio automático y convencional en las manuales.

La versión probada (motor 4 cilindros 1.5 turbo de gasolina de 163 CV), provista de cambio automático, tira bien desde las 2.000 rpm, con un buen margen de uso entre ese régimen y las 4.500 rpm, con el único reparo de resultar algo ruidoso (y más a alta velocidad). Ofrece una respuesta enérgica y suficiente para permitir un uso discretamente deportivo.

El confort de marcha es notable, con un ajuste de suspensiones que filtra bien los baches, aunque a costa de cierto balanceo que conduce a una falta de dinamismo, aunque muy bien la frenada, potente y efectiva (monta discos delanteros ventilados y traseros macizos).

Su comportamiento es muy satisfactorio en autovías y carreteras de trazado rápido, y algo menos en terreno virado. A alta velocidad se aprecia, una sonoridad algo elevada, aunque hasta los 100 km/h es mayor el ruido aerodinámico y el de rodadura de los neumáticos que el del motor. Con todo no invita a una conducción agresiva (deportiva) sino más bien relajada, sobre todo con el cambio automático, dado también el tacto suave de su dirección.

En suma, este nuevo SUV compacto en el acabado superior Kaiteki por 36.000 euros, destaca por su estilo espectacular, modularidad interior, completo equipamiento, calidad de materiales y ensamblajes, sus muchos huecos portaobjetos y comportamiento seguro. Y en su contra tiene que mejorar en agrado de conducción, un chasis más dinámico, el confort de las suspensiones, el ruido y la capacidad del maletero.

9 septiembre, 2019|

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