Opel Combo Life y Life XL

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Opel Combo Life y Life XL

Pensado para ofrecer una solución intermedia entre el monovolumen, la furgoneta combi y un turismo semi SUV, te presentamos el Opel Combo Life.

La marca alemana del grupo PSA, cuenta también con otros modelos de vehículos comerciales: las versiones combi acristaladas de su furgoneta Combo Cargo, primas hermanas de los Citroën Berlingo Multispace y Peugeot Rifter y Rifter Long, con las que comparten todo, y también cuna, la planta española de Vigo de donde salen todos.

Ofrece una solución intermedia entre el monovolumen, la furgoneta combi y un turismo semi SUV, el Opel Combo Life se anuncia desde poco más de 17.000 euros en su versión de acceso, con 5 ó 7 plazas (Combo Life XL).

Su desarrollo común por PSA explica sus semejanzas y gran cantidad de elementos comunes, y seguramente su competitividad, dentro de un espectro de precio en el que rivaliza no sólo con los Rifter y Berlingo, sino con el Dacia Dokker por abajo y el VW Caddy por arriba, sin olvidar a sus mayores rivales, los Ford Connect y Renault Kangoo.

Motorizaciones conocidas y de brillantes prestaciones

Ofrece la misma gama de motores de sus primos galos, o sea los tres turbodiesel 1.5 BlueHDI (con 76, 102 y 131 CV cada uno) y el tricilíndrico turbo 1.2 Pure Tech en gasolina, con 110 y 131 CV. Quizá más adelante haya una versión eléctrica de estos Combo (esa es la idea), pero todavía es un proyecto pendiente que no llegará hasta final de año o ya en 2020.

Con tracción delantera, comparte también los mismos cambios, o sea el manual de 5 marchas en los diésel de 75 y 100 CV y de 6 en el 131 CV y en el 1.2 gasolina de 100 CV, mientras que el 1.2 de 131 CV equipa de serie un cambio automático de 8 relaciones por convertidor de par, con selector rotatorio en vez de palanca y levas al volante. El freno de mano es eléctrico.

Nuevas medidas y muchas posibilidades de configuración

Esta cuarta generación Combo cambia radicalmente frente a la anterior (basada en el Fiat Dobló). Sus medidas vienen a repetir las de los Peugeot Rifter y Citroën Berlingo Multispace, con 4,4 m de largo por 2,79 m de batalla en el Combo Life, y 4,75 m y 2,98 m en idénticas cotas en el Life XL, con una altura de 1.84 m.

A destacar que las versiones de 7 plazas se ofrecen tanto en el Combo corto (Life) como en el largo (Life XL), pero eso sí sólo a partir del nivel medio de acabado (Selective). Maletero aparte, la mayor diferencia es que en el Combo Life XL de 7 plazas, las dos plazas extra de la 3ª fila son también longitudinalmente desplazables, como las de la segunda fila.

El acceso a la segunda y tercera filas se efectúa a través de puertas correderas (una ó dos, según los niveles de equipamiento; el básico Expression, el medio Selective y el alto Innovation), pero siempre de accionamiento manual, no eléctrico.

También según niveles, la fila central puede ser por banqueta partida 60/40 o bien por tres asientos individuales, plegables pero no extraíbles y de respaldo fijo, y tanto en 5 como 7 plazas hay fijaciones Isofix y Top Tether para sillitas infantiles en las tres plazas.

El asiento del acompañante delantero también es abatible, permitiendo cargar objetos de hasta 3,05 m de largo, con un habitáculo con múltiples huecos portaobjetos, y tenemos en opción portaobjetos superiores tipo avión, longitudinales y transversales.

En estas versiones combi Life el portón del maletero es único y de apertura vertical, lo que dadas sus medidas no permite una fácil apertura si el vehículo está aparcado en cordón muy cerca de otro o próximo a una pared. Por eso, y lo mismo que en el Peugeot Rifter o el Berlingo Multispace, dispone también de luneta practicable para acceder al maletero del coche.

En cuanto a su capacidad, al igual que como el de sus primos, es muy amplio (mismo volumen) con 597 litros con 5 plazas en el Combo Life y 850 en el Combo Life XL también con 5 plazas (con 7 baja a menos de 300).

Equipamiento bien diseñado

El equipamiento es bastante completo, contando de serie desde el nivel básico Expression con aviso de fatiga de conducción, alerta y frenada de emergencia por riesgo de colisión frontal,  y aviso por cambio involuntario de carril.

El tren rodante es el mismo de sus primos franceses, con llantas de 16” ó 17” de diámetro según nivel de equipamiento, con sus mismas medidas, mismos frenos y suspensiones, y mismo sistema multimedia con pantalla táctil de hasta 8”, compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

En las plazas delanteras puede llevar soporte de recarga inalámbrica de móviles, toma de corriente (AC y DC) y dos tomas USB, con otras dos tomas USB en la fila central, y en función del nivel de equipamiento, aireadores centrales. En todo caso, el Opel Combo Life cuenta con un buen nivel de acabado.

Trae de serie o en opción equipamientos como cámara de visión trasera (a 180º), head-up-display, control de crucero inteligente, asistente de aparcamiento autónomo… y alguno propio, como el “flank guard”, muy útil en un coche de batalla larga como éste, en el que 12 sensores avisan mediante un pitido de la presencia de objetos laterales en giros a baja velocidad y al doblar esquinas susceptibles de ser alcanzados por la carrocería al girar, como bolardos, columnas, etc.

El equipamiento más interesante de cara a su vocación todo camino, al mismo nivel del Rifter Long de Peugeot y del Citroën Berlingo Multispace, es el control de tracción sobre pisos deslizantes (el Grip Control de PSA que Opel llama “Intelligrip”), que unido a los neumáticos todo tiempo M+S y al control de descenso de cuestas pronunciadas, facilita un uso “off road”.

Y ello sin que Opel renuncie a ofrecer más adelante una auténtica versión 4×4, realizada por el especialista francés Dangel. Esta opción la conoceremos en este mismo año para las tres marcas de PSA, partiendo de los modelos cortos que se enviarán semi-acabados desde Vigo a Francia para su total transformación en auténticos todo terreno 4×4, con mayor altura libre al suelo incluida.

9 mayo, 2019|

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